Campo
Se perderán 12 millones de toneladas de soja por la sequía
Los especialistas de la Bolsa de Rosario calculan que se crecerá un 0,7 del PBI menos.

 A medida que transcurren los días los productores agropecuarios están cuantificando con mayor exactitud los daños que aún hoy continúa ocasionando la sequía en las principales regiones productivas argentinas en plena campaña gruesa.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo y Emilce Terré, brindaron este jueves una conferencia de prensa en Expoagro en la que dieron a conocer un análisis sobre el impacto de la falta de lluvias para la economía.

En dicho informe, Russo y Terré proyectaron que la cosecha de soja 2017/18 se ubicará en apenas 40 millones de toneladas, unas 6,5 millones menos que lo estimado en febrero; al tiempo que la producción de maíz sería de sólo 32 millones de toneladas.

Para los técnicos de la entidad rosarina, el impacto de la sequía en la economía argentina asciende a u$s 4.600 millones o un 0,7% del PBI proyectado en 2018. De ese total, unos u$s 1.550 millones son computables directamente al sector productivo.

"Los menores ingresos de los productores redundarán en una menor masa de recursos hacia el resto de la economía, lo cual se traduce en una pérdida de ingreso nacional adicional de alrededor de u$s 3.100 millones", señalaron los especialistas.

Se perderán 12 millones de toneladas de soja por la sequía

Cabe mencionar que, desde el inicio de la actual campaña gruesa, el precio de la soja aumentó un 15% (cotiza en torno a los $ 5.900 por tonelada en la zona de Rosario), mientras que en el caso del maíz subió un 20% (se negoció este jueves a $ 3.500).

Lo que está claro es que la sequía de este año ya es más grave que la registrada en la campaña 2008/09. "No sólo es mayor la cantidad de días que ha persistido en época evolutiva de cultivos, sino que también ha sido de mayor cobertura", dijo la BCR.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCRA) emitió este jueves su tradicional Panorama Agrícola Semanal. La entidad porteña prevé una cosecha de soja de 42 millones de toneladas, unas 12 millones menos de lo estimado al inicio del ciclo.

"Las últimas lluvias beneficiaron sectores puntuales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, el déficit hídrico no se ha modificado y si comenzarán a reactivarse las lluvias tampoco aportarían grandes cambios al escenario actual", afirmó la BCBA.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

En referencia al maíz, la entidad mantuvo su proyección en 34 millones de toneladas, unas 5 millones menos que la campaña anterior. A la fecha se recolectó un 8% de las 5,4 millones de hectáreas sembradas con un rendimiento promedio de 65,9 quintales.

"De no registrarse nuevas precipitaciones, el volumen potencialmente recolectable para el maíz a nivel nacional podría modificarse", advirtió la BCBA. "La cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos por debajo de las expectativas iniciales", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    edu eduardo.
    19/03/18
    11:10
    El paisaje que ofrecen los campos de cultivos en provincia de Santa Fe es pavorosamente desolador. Viendo los campos particulares la pérdida es total. Dejar librado al caos de la naturaleza las expectativas de producción de riquezas puede llevarnos al desastre nacional....
    Responder
Noticias relacionadas
Por la sequía, este año habrá 1,1 millón de viajes menos en camión

Por la sequía, este año habrá 1,1 millón de viajes menos en camión

LPO
La cosecha caería un 17%, a apenas 104 millones de toneladas. Economías regionales, en alerta por suba de costos.

Exclusivo: por la sequía, el Estado perderá 600 millones de dólares sólo en retenciones

LPO
El dato surge de un informe de Agritrend exclusivo para LPO. La recaudación caería a u$s 3.900 millones.