Chaco
Detienen a ex funcionarios de Peppo y Cambiemos exige su renuncia
El escándalo en Chaco sigue creciendo. El gobernador apuesta a un recambio de Gabinete.

El escándalo por presunta corrupción en el Gobierno de Chaco sigue escalando. Este viernes la justicia provincial detuvo a dos ex funcionarios y dos ex empleados acusados de lavado de dinero, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

En el medio del enorme revuelo que provoca el caso, la oposición aprovecha para presionar al gobernador Domingo Peppo. La referente de Cambiemos en la provincia, la diputada Aída Ayala, exigió la renuncia del mandatario peronista.

Los detenidos por orden de la justicia provincial (que investiga una parte de la causa, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, mientras que la federal entiende en el delito de lavado) son Horacio Rey, ex secretario General de Gobierno; su esposa Susana Fernández, ex secretaria privada de la gobernación; Roberto Lugo, ex subsecretario de Comercio; e Ismael Fernández, ex coordinador de la Unidad Ejecutora Chaco Construye. Los hermanos Fernández eran empleados de la gobernación.

La semana pasada, el fiscal federal Patricio Sabadini ordenó una serie de allanamientos en dependencias del gobierno chaqueño, lo que derivó en la decisión de Peppo de separar de sus cargos de los involucrados. 

El sacudón político que generó el caso obligó a Peppo a declarar días atrás que no tiene pensado renunciar a su cargo, a partir de algunos rumores que corrían en la provincia.

Esos rumores se convirtieron directamente en un pedido de la principal referente de la oposición, la ex funcionaria nacional Ayala. La dirigente de Cambiemos le pidió a Peppo que "dé un paso al costado ya que ha perdido legitimidad" en pos de "la pacificación política y por cuestiones éticas"

El pedido desató una serie de críticas contra la ex intendenta de Resistencia, a quien le recordaron que con la misma vara que ella mide a Peppo, la oposición nacional podría pedir la renuncia de Mauricio Macri por los funcionarios involucrados en denuncias de corrupción. La detención de los ex funcionarios seguramente alimentará el entusiasmo de los dirigentes chaqueños de Cambiemos para acorralar a Peppo.

Tras su viaje a Estados Unidos, el gobernador buscará conseguir algo de oxígeno con una renovación del Gabinete, que incluiría cambios de nombres importantes y una reducción del número de ministerios. También se anunciaría una reducción del gasto público y mayores controles en las cuentas públicas.

El ruido político en Chaco también roza al fiscal Sabadini. Durante la semana trascendió un viaje relámpago a Buenos Aires, mientras que él admitió que después de los allanamientos del viernes pasado se puso en contacto con Gonzalo Cané, el operador judicial de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El funcionario, que siguió de cerca casos de extrema sensibilidad para la Rosada como la desaparición de Santiago Maldonado, "brindó colaboración a través de la Unidad de Delitos Económicos de la Prefectura Naval", según contó Sabadini a medios chaqueños.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ricardo Ambrosig
    16/03/18
    10:30
    No deberia renunciar el presidente tambien?
    Medio gabinete esta procesado por lavado, trabajo esclavo, negociaciones incompatibles, nepotismo y enriquecimiento............está en los papeles.
    Responder
Noticias relacionadas
Una denuncia por corrupción en la publicidad complica a Peppo y Capitanich

Una denuncia por corrupción en la publicidad complica a Peppo y Capitanich

LPO
Apuntan a Horacio Rey, un funcionario del riñón del gobernador. Capitanich se despegó.
Mientras le acorralan el gabinete por lavado, Peppo compara a Perón con Lincoln

Mientras le acorralan el gabinete por lavado, Peppo compara a Perón con Lincoln

LPO
El gobernador tuvo que salir a desmentir que quiera renunciar por las denuncias contra sus funcionarios.