Sindicalismo
Los metrodelegados van a la CIDH y la OIT contra el fallo de la Corte
Denunciaron la "violación de la libertad sindical" en Argentina y calificaron como "escandaloso" el fallo.

 Los metrodelegados anunciaron que recurrirá a instancias internacionales para exigir el reconocimiento de su personería gremial y ratificaron que continuarán representando a empleados del subte, luego de que la Corte Suprema dejara firme una sentencia que declaró la nulidad de su estatus legal.

"Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país", señaló el sindicato a través de un comunicado.

Además, advirtió que "sigue siendo el sindicato más representativo de los trabajadores del Subte y Premetro, con la mayor afiliación en dicho ámbito, y cuenta con todos los derechos sindicales que ha venido ejerciendo desde antes del inicio del trámite de personería gremial, durante su transcurso, y en la actualidad". .

También subrayó que "conforme las normas constitucionales y la doctrina de la OIT, reconocida por la propia Corte Suprema, la AGTSyP tiene los derechos de representar los intereses colectivos de los trabajadores subterráneos, de elegir delegados y miembros de comisiones internas, de convocar a acciones sindicales, entre ellas la huelga, de negociar colectivamente, de denunciar incumplimientos de normas de higiene y salud laboral y participar de las inspecciones, entre otros".

"Si bien el reconocimiento formal de la personería gremial seguirá siendo un reclamo permanente, nada ha cambiado respecto a nuestra organización sindical para continuar ejerciendo la defensa de los derechos de los trabajadores del Subte y del Premetro", advirtió el gremio.

El sindicato se quejó de que "pese a que la propia Cámara elevó el caso, considerando que existían argumentos suficientes para que el tribunal supremo lo tome, la Corte eludió expedirse con el flojo argumento de que el fallo de la Cámara sobre nuestra personería, no constituye sentencia definitiva".

"Esta Corte que, con los nuevos jueces nombrados por el actual gobierno, sí se expidió y rápidamente, otorgando el 2 x 1 a procesados por delitos de lesa humanidad, cuando se trata de los derechos de un sindicato que enfrenta las políticas del gobierno, se niega a su tratamiento", señaló. .

Además, calificó de "escandaloso" el fallo de la Cámara del Trabajo que ahora quedó firme ya que "el trámite de personería gremial es una instancia que prevé constatar qué sindicato tiene mayor afiliación, para eso se cita a ambos sindicatos y se cuentan los afiliados".

"Para la Cámara, que la UTA no se haya presentado a la audiencia de conteo, no merece sanción alguna. Algo absurdo porque, de esta forma, los sindicatos que no quieran perder su personería, podrían mantenerla por siempre, con sólo faltar a estas audiencias", señaló. .

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia que declaró la nulidad de la resolución del Ministerio de Trabajo de noviembre de 2015 por la cual se le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, los llamados "metrodelegados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ciudadanodeapie
    15/03/18
    21:08
    Así que van a ir a la CIDH y a la OIT (cuevas de parásitos ambas)? Mirá cómo tiemblo! Un consejo: ¿probaron con buscarse alguna chanquita honesta por primera vez en su vida?
    Responder
  • 2
    Ñancul
    15/03/18
    18:31
    que mal te veo bichofeo. . . sin fueros sindicales vas a ira a engrasar rulemanes nuevamente, no te van a dar bola ni en tu casa el dia de cobro.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    15/03/18
    13:43
    y si con los fachos manejando la corte, un gremio es papita pal loro
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte le quitó la personería a los Metrodelegados

LPO
El máximo desestimó el recurso extraordinario de los trabajadores del subte y favoreció a la UTA.