Transporte
La Corte le quitó la personería a los Metrodelegados
El máximo desestimó el recurso extraordinario de los trabajadores del subte y favoreció a la UTA.

La Corte ratificó el fallo de segunda instancia que le quita la personería gremial a los Metrodelegados, uno de los gremios más combativos de la Ciudad. El máximo tribunal consideró que la sentencia de Cámara no es "definitiva" y por eso desestimó el recurso extraordinario de los trabajadores del subte.

El fallo lleva la firma de la Jueza Elena Highton de Nolasco y de los Jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Los magistrados interpretaron que el fallo de cámara ordenaba que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no es una decisión definitiva sobre el problema planteado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

"La Corte Suprema falló a favor de la burocracia sindical", rechazó Claudio Dellecarbonara de Metrodelegados. El gran enemigo de los Metrodelegados es Roberto Fernández uno de los  aliados sindicales del gobierno que decidió no participar de la marcha convocada por Camioneros el pasado 21 de febrero.

El 26 de noviembre de 2015, Carlos Tomada le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. Cuando el trámite administrativo había avanzado, la UTA denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que efectivamente el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual significó la violación de su derecho de defensa.

El tribunal concluyó que en las actuaciones administrativas no se había cotejado, con las garantías necesarias, que el sindicato de "metrodelegados" que solicitó la personería fuera el más representativo. Y decidió dejar sin efecto el otorgamiento de la personería gremial.

El tribunal aclaró que su fallo no implicaba adelantar opinión sobre el final del caso. El otorgamiento de la personería deberá ser decidido nuevamente por el Ministerio una vez finalizado el procedimiento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    15/03/18
    06:41
    Estos sediciosos fueron prohijados por la ladrona de tolosa que los habilito para complicarle la vida al gobierno de la ciudad.
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.