Estados Unidos
Trump elige a un economista de la era Reagan para reemplazar a Cohn
Es Larry Kudlow, quien fue muy crítico de los aranceles al acero y es famoso por sus análisis en el canal CNBC.

 El presidente de Estados Unidos Donald J. Trump ofreció el puesto de director del Consejo Nacional Económico a Larry Kudlow, un economista famoso por sus participaciones en el canal de noticias financieras CNBC.

"No estamos de acuerdo en todo, pero en este caso, creo que eso es bueno", declaró Trump sobre Kudlow ayer. "Quiero tener opiniones divergentes. [Aunque] estamos de acuerdo en casi todo".

"Creo que Larry tiene una buena oportunidad", dijo el mandatario.

Kudlow llega a reemplazar a Gary Cohn, el ex CEO de Goldman Sachs que la semana pasada renunció a su cargo cuando Trump decidió seguir adelante con la imposición de tarifas para el acero y el aluminio, medida que Cohn intentó detener durante meses.

Kudlow, sin embargo, tampoco es un proteccionista como Peter Navarro o Wilbur Ross, principales defensores de las tarifas. Se trata de un economista firme creyente en el libre mercado. En los ochenta Kudlow trabajó con la administración de Ronald Reagan en temas económicos, y durante la campaña de 2016 asesoró a Trump de manera informal en asuntos de economía.

De acuerdo con reportes de la propia CNBC, Trump le ofreció el trabajo a Kudlow ayer y el anuncio oficial por parte del presidente podría ocurrir antes de que termine la semana.

Al inicio de su carrera, en los años 70, Kudlow se identificaba como demócrata, sin embargo, tras la llegada de Reagan fue uno de los que apoyaron la controversial estrategia económica del goteo o trickle-down theory, que sostiene que la economía crece cuando las clases altas tienen los medios para invertir y esto genera un derrame de riqueza que termina favoreciendo a los sectores más postergados.

Kudlow aplaudió la reforma fiscal que los republicanos aprobaron en diciembre, y a diferencia de Cohn, que tenía un perfil más progresista, se trata de un republicano fiscal liberal de corte tradicional. A pesar de los puntos en los que apoya a Trump, Kudlow fue muy crítico de las tarifas que impuso el presidente al acero y al aluminio, y advirtió que podrían resultar en incrementos fiscales.

"Aún si las tarifas salvan cada uno de los 140,000 trabajos en el acero de Estados Unidos, pone en riesgo 5 millones de empleos relacionados a la manufactura en las industrias que usan acero", dijo el analista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
México presionó a Trump con la seguridad y logró que congele los aranceles al acero

México presionó a Trump con la seguridad y logró que congele los aranceles al acero

LPO (Ciudad de México)
Fue primicia de LPO, y se resolvió tras una visita relámpago de Jared Kushner al DF.
El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia

El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia

LPO (Ciudad de México)
Gary Cohn era el asesor de mayor jerarquía de Trump y se oponía a los aranceles al acero.