Precios
La inflación en la Ciudad saltó a 2,6% de febrero
Impulsado por las subas en las tarifas de luz y transporte, el índice acumula 4,2% en el primer bimestre.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza mensual de 2,6% en febrero, en línea con los pronósticos de las consultoras, y acumuló una suba de 4,2% en el primer bimestre del año.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 26,3% (0,5 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

La tasa de variación mensual del IPCBA estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y de transporte público de pasajeros, que en conjunto aportaron 0,86% de la variación del nivel general, según el reporte oficial.

El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 3,9% en el segundo mes del año, contribuyendo con 0,70% a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de electricidad.

Por su parte, Transporte promedió un alza de 5,4%, con una incidencia de 0,61%, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y a la incorporación del sistema de boleto integrado.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,0% e incidió 0,31%: los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (3,1%), Frutas (6,0%) y Pan y cereales (1,9%).

En sentido opuesto, se verificó una retracción en Verduras, tubérculos y Legumbres (-2,0%).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en febrero el rubro Salud promedió un alza de 2,6%, aportando 0,22% a la evolución mensual de los precios al consumidor, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

Equipamiento y mantenimiento del hogar se elevó 3,2%, con una incidencia de 0,22%, por subas en las remuneraciones del servicio doméstico.

Además, el Gobierno porteño puntualizó que durante febrero los Servicios promediaron una suba de 3,5%, mientras que los Bienes aumentaron 1,5%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió, principalmente, a incrementos en las tarifas de electricidad y del transporte público de pasajeros; le siguieron en importancia las subas en la comida consumida fuera del hogar, en las remuneraciones del servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga.

El comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles para vehículos de uso del hogar, contrarrestados parcialmente por las caídas, de carácter estacional, en las prendas de vestir y en las verduras.

Así, en los primeros dos meses del año los Bienes acumularon una suba de 2,7% y los Servicios de 5,5%.

En términos interanuales, los Servicios mostraron una aceleración hasta 31,6%, mientras que los Bienes se mantuvieron relativamente estables registrando un incremento de 20,1%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sturzenegger dejó la tasa en 27,25% y reconoció que vendió dólares para contener la inflación

LPO
La moneda estadounidense subió diez centavos en una jornada sin intervención de bancos oficiales.

La inflación de febrero se aceleró al 2,5%, según las principales consultoras económicas

LPO
Los analistas consultados por LPO ratificaron que será el peor mes del año, que estiman acumulará un 20% de inflación.