Provincia
Cambiemos cierra la negociación por las comisiones y retiene los lugares clave
Hubo apertura para sectores aliados del peronismo. Carolina Piparo se quedó con la comisión de Niñez.

A contrareloj el oficialismo en la Legislatura bonaerense cerró la negociación por las comisiones de trabajo. ¿El resultado? Una clara supremacía de Cambiemos en las comisiones clave y un claro desplazamiento de Unidad Ciudadana de los lugares con poder.

En términos de cantidades el reparto va en línea con la cantidad de legisladores. En Diputados, Cambiemos presidirá 15 comisiones, nueve serán para Unidad Ciudadana, ocho para el Frente Renovador y cuatro para el bloque que responde a los intendentes del peronismo. En tanto, las dos bancadas minoritarias que asoman como aliados del oficialismo de cara al año legislativo se quedaron con una comisión cada una.

Pero, en cuanto al peso de las comisiones el oficialismo hizo la diferencia, el Frente Renovador mantuvo comisiones importantes, el bloque de los intendentes se quedaron con poco y Unidad Ciudadana quedó relegado a comisiones menores.

Asuntos Constitucionales, Presupuesto e Impuesto, y Seguridad son tres comisiones en donde Cambiemos puso hombres de extrema confianza. Allí aparecen Santiago Nardelli, el monzonista Marcelo Daletto (que presidió Presupuesto e Impuesto el año pasado) y Matías Ranzini.

Carolina Piparo.

En Diputados, Cambiemos presidirá 15 comisiones, nueve serán para Unidad Ciudadana, ocho para el Frente Renovador y cuatro para el bloque que responde a los intendentes del peronismo.

En tanto, Rocío Giaccone será la presidenta de Legislación General, una comisión por la que circulan buena parte de los expedientes antes de llegar al recinto. Giaccone conforma una bancada de dos legisladores junto a José Ottavis. Se trata de una escisión de lo que supo ser el kirchnerismo duro en la Cámara Baja.

Quien reclamaba Legislación General eran los diputados de Unidad Ciudadana quienes buscaron hacer pesar su condición de segunda minoría, pero finalmente quienes estuvieron a cargo de las negociaciones priorizaron la cercanía con la bancada peronista.

Dos legisladores de Cambiemos rompieron la premisa de que ningún legislador ‘ingresante' preside comisiones. Ranzini es uno de ellos: el diputado de Zárate será la voz de Cristian Ritondo en la Legislatura y fue a pedido del propio ministro que se quedó con la comisión de Seguridad.

El segundo caso es el de Carolina Piparo, que presidirá la comisión de Niñez. Piparo encabezó la lista de diputados por la Octava Sección en las elecciones del año pasado y está abocada a temas de protección de víctimas de delitos.

Otros espacios eran predecibles: César Torres se quedará con la comisión de Obra Pública; Alejandra Lorden con Salud y Martín Domínguez Yelpo con Transporte; Verónica Barbieri con Políticas Sociales y Diego Rovella con Educación.

En tanto, el Frente Renovador logró quedarse con comisiones importantes. Pablo Garate retuvo Reforma Política -un espacio donde podría haber intensidad de trabajo durante este año-, Juan Andreotti mantiene la presidencia de Asuntos Municipales (por donde pasan los proyectos de división de municpios) y Ricardo Lissalde retuvo su bastión: la comisión de Colegios Profesionales, que también era peleada por Unidad Ciudadana.

Javier Faroni y Rocío Giaccone.

Por su parte, Unidad y Renovación -la bancada que responde a los intendentes peronistas- se quedó con bancadas importantes para ese espacio político. Asuntos del Conurbano será presidida por Fabiana Bertino. Asuntos Cooperativos y Vivienda, Julio Pereyra; en tanto buscaban por estas horas definir quién sería el titular de la comisión de Trabajo.

En tanto, Unidad Ciudadana se quedará con nueve comisiones menores. Algunas de las que trascendieron son Derechos Humanos, Asuntos Agrarios y Discapacidad.

Monzó relegado en el Senado

En el Senado, quien volvió a quedar relegado dentro del oficialismo fue el senador Gabriel Monzó, hermano de Emilio. El año pasado apenas había conseguido presidir una bicameral que controla el avance de las obras hidráulicas en La Plata. La comisión apenas se reunió un par de veces en todo el año.

Esta vez apostó a suceder a Malena Baro en Presupuesto e Impuestos, pero Elisa Carrió había pedido esa silla para Andrés De Leo. Entonces Monzó buscó ir por la comisión de Legislación General, un espacio que ya tenía el senador Juan Pablo Allan, que responde a Esteban Bullrich.

Como adelantó LPO, Nidia Moirano y Allan serán las figuras clave para avanzar en la reforma judicial que anunció Vidal durante la Asamblea Legislativa. Moirano presidirá Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Allán, Legislación General.

Con una amplia mayoría por parte de Cambiemos el reparto con la oposición no fue complejo. El oficialismo también se quedará con las presidencias de Trabajo (Gabino Tapia), Educación (Marcelo Dileo), Salud (Julieta Centeno), Ambiente (Alejandro Cellillo), Asuntos Municipales (Eduardo Schiavo), Niñez (Daniela Reich), Seguridad (Marcelo Pacífico) y Derechos Humanos (Elisa Carca).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Vidal retuvo las comisiones clave y cedió lugares a los bloques aliados

LPO (La Plata)
Unidad Ciudadana se quedó afuera del reparto. Perdería hasta Derechos Humanos.