Congreso
El Congreso repudió el muro de Trump y le pidió no hostigar a México
Fue en una declaración del Grupo de Amistad junto a sus pares aztecas. Exigen cuidar a los dremers.

Legisladores de Argentina y México se unieron para repudiar el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera de Estados Unidos y cuestionaron su política de "hostigamiento" a los inmigrantes.

Fue en 4 de los 28 puntos de una extensa declaración elaborada por los secretarios de relaciones internacionales de ambos parlamentos y firmada por diputados y senadores que compartieron una doble jornada de sesiones bilaterales en la Cámara de Diputados.

La declaración conjunta de legisladores de Argentina y México repudia el muro que quiere construir Trump. Y le piden dejar de hostigar a los inmigrantes. El Grupo de Amistad lo preside Cambiemos. 

Los kirchneristas Fernanda Raverta y Alejandro Ramos no adhirieron en disidencia con otro tramo del documento que repudia a Nicolás Maduro y pide declarar "emergencia humanitaria" en Venezuela, un reclamo de Estados Unidos que sí agradó a legisladores mexicanos. 

Claro que el contingente llegó sin representantes de Morena, el partido del socialista Andrés López Obrador, acusado de "chavista" por sus detractores del PAN y el gobernante PRI.

La declaración conjunta fue elaborada durante la mañana, justo mientras el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, peregrinaba por Estados Unidos en busca de eliminar los aranceles a la importación de aluminio y acero. Trump, a la misma hora, recorría la frontera de San Diego para supervisar prototipos de muros fronterizos.

"Condenamos rotundamente toda expresión de discriminación social, racial, étnica, de género, de orientación sexual, de origen, o de cualquier otra forma, así como todo tipo de discriminación a personas migrantes y refugiados, particularmente ante el hostigamiento por parte del actual gobierno de los Estados Unidos de América contra los mexicanos que residen en su territorio", señaló el punto 18 de la declaración conjunta.

También defendieron a los "dreamers", como se conocen a los inmigrantes criados en Estados Unidos que Trump quiere echar igual.  "Contribuyen al crecimiento y desarrollo de la Unión Americana", los protegieron. 

El Congreso repudió el muro de Trump y le pidió no hostigar a México

El documento promueve la migración bilateral y apoya la iniciativa de México y Suiza en la ONU para lograr un "Pacto Mundial sobre Migración".

Y ratifica la "preocupación por la iniciativa de construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México" y ante "cualquier medida que pretenda limitar los intercambios y la circulación de bienes y personas".

Los conflictos migratorios habían sido mencionados este martes por Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, que elogió a Argentina por su política receptiva y le pidió una actitud similar al presidente de su país, Enrique Peña Nieto (PRI).

El grupo de amistad argentino lo preside el diputado radical Alejandro Echegaray, interesado en ampliar el intercambio comercial, justamente, ante la posibilidad que Trump rompa el tratado de libre comercio con sus vecinos (Nafta). Todavía no ocurrió y México sigue exportando el 80% de sus productos a Estados Unidos.  

El resto de la declaración se basó en el apoyo mexicano al ingreso de Argentina a la OCDE, a la organización del G20 y a la lucha por la recuperación de las Islas Malvinas.

Y el compromiso mutuo de actualizar el Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6), que para México puede ser una oportunidad si Trump finalmente pone un muro y rompe vínculos comerciales. Argentina es su aliado en esa contienda. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
México explora un acuerdo con Argentina por si se cae el Nafta

México explora un acuerdo con Argentina por si se cae el Nafta

Por Mauricio Cantando
Una comitiva mexicana visitó el país. Sugestiva ausencia de legisladores de López Obrador.
"López Obrador no hará desaparecer los problemas de México con Estados Unidos"

"López Obrador no hará desaparecer los problemas de México con Estados Unidos"

Por Mauricio Cantando
El presidente de la bicameral de amistad pide mejorar el intercambio y minimiza el recambio presidencial de los aztecas.