RER
El gobierno presentó la PPP de trenes y advirtió: "El momento de invertir es ahora"
"El momento de invertir es ahora", avisaron desde Finanzas. Quieren el RER listo para 2023.

 El gobierno presentó el proyecto para aplicar la Participación Público Privado (PPP) a la construcción de la red que conectará a todos los trenes que salen de la Ciudad. "El momento de invertir es ahora, los incentivos van a dejar de estar disponibles", advirtió José Luis Morea, Subsecretario de PPP del Ministerio de Finanzas.

Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, fue el encargado de abrir la jornada y destacó el ahorro del 85% que significa transportar pasajeros en tren frente a los colectivos. La iniciativa busca unir en tres estaciones a todos los trenes y subtes que pasan por la Ciudad, un proyecto muy similar -en sus pretensiones- al RER parisino.

El funcionario, cada vez con más protagonismo, hizo una referencia histórica. "A Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y a Julio Roca los acusaron de megalómanos por querer construir una red de cercanía" como la que pretende poner en funcionamiento el macrismo con la Red de Expresos Regionales (RER).

A modo de anécdota Lopetegui hizo referencia a la sociedad Pampa Cheese que tiene junto a "unos amigos" en Santa Fe. "Está ubicada en un pueblo que se llama Progreso pero para llegar allí antes hay que pasar por Esperanza", explicó.

Al parecer la "esperanza" será una de las claves para que el gobierno logre propuestas de bajo costo en la PPP. "Tenés que generar credibilidad, si no va a salir muy caro", le dijo a LPO un analista económico que pidió no ser citado. Se trata de contratos a 15 años con títulos públicos como parte de pago donde la confianza en el Gobierno jugará un papel fundamental.

"Por un lado los anuncios de PPP aumentan notablemente el volumen de obra para las empresas pero por otro pareciera que están abriendo demasiado el juego. Es una incógnita si hay dinero disponible en los privados para cubrir todos los proyecto que quiere encarar el gobierno", explicó el analista.

Guillermo Dietrich fue otro de los protagonistas en el CCK y al igual que Lopetegui se refirió a las ventajas que tiene el tren por sobre el colectivo y camiones. "La RER implica extender la frontera de trabajo, darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte rápido y cómodo", aseguró el ministro de Transporte que pasó poco tiempo en su silla.

Laurita, presente          Hasta Laura Alonso estuvo presente en el evento donde se presentó el PPP. "Acudan a nosotros si encuentran alguna irregularidad en el mecanismo de PPP", exhortó desde un video proyectado en la pantalla gigante. Detrás de la titular de la Oficina Anticorrupción se vieron las paredes rosas de la Casa de Gobierno. "Vieron esos videos que pasan en los aviones por si algo sale mal, para la obra pública tenemos lo mismo", bromeó Dietrich antes de comenzar su charla. De todos modos reconoció que el chiste se le había ocurrido a Lopetegui, como "todas las maldades".

Para intentar reducir costos el gobierno asumirá ciertos componentes del PPP que generan mayor riesgo y encarecen las operaciones. "Necesitamos generar que los sponsors se sientan atraídos y el Estado ahorre", comentó Luis Caputo quien adelantó que la Argentina invertirá el 1% del PBI en proyectos de PPP en los próximos años.

El primer contrato para el RER en licitarse será para el Tren Roca (Belgrano) con una duración de 50 meses de obra. Los prepliegos estarán disponibles el 14 de abril. El segundo tramo en concursarse es la estación subterránea de Constitución, mientras que el tercer contrato disponible fue denominado "intercambiador" y estará ubicado en el Obelisco. En el gobierno esperan que la obra esté lista en 2023.

"Los proyectos que funcionaron en América Latina son los que tuvieron una estructura técnica muy fuerte y este la tiene", comenzó Morea que trabaja bajo el ala de Caputo. Después de explicar los pormenores del proyecto, lanzó un aviso.

"No hay espacio para la estrategia de esperar y ver. Los incentivos van a dejar de estar disponibles a medida que evolucione el contexto. El momento de invertir es ahora", exhortó el Subsecretario de PPP.

Horacio Rodríguez Larreta tuvo la intervención más política de la jornada y aseguró que "cuando se le ofrece transporte público de calidad, la gente responde".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Deberían avisarle al Sr Lopetegui, que donde pose el emprendimiento, Progreso Santa Fe, no hay ferrocarril, como así tampoco en Esperanza, ciudad cabecera del Departamento. Y que por otro lado, la cantidad de pasajeros por ferrocarril que tenemos en la provincia de Santa Fe, no llega a los 400 diarios.
La razón es muy sencilla, NO HAY FERROCARRIL DE PASAJEROS.
Por lo tanto, está bien que las inversiones se continúen haciendo donde el ombligo indique, pero la " Esperanza" y " El Progreso", estaría en desarrollar otra RER.
La Red de Esperanza Republicana.
1
"A Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y a Julio Roca los acusaron de megalómanos por querer construir una red de cercanía" Y, SI TODAVÍA LA ESTÁN POR EMPEZAR A HACER???