EEUU
Trump echó a Tillerson y el jefe de la CIA asume como secretario de Estado
Lo anunció a través de Twitter. Una mujer dirigirá por primera vez la agencia de inteligencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de Twitter que desplazó al secretario de Estado, Rex Tillerson, y en su lugar nombró al actual jefe de la CIA, Mike Pompeo. 

El magnate informó también que Gina Haspel se hará cargo de la agencia de inteligencia, "la primera mujer elegida" para ese puesto. Haspel es una espía de carrera que dirigió brevemente el Servicio Nacional Clandestino en 2013 durante la administración de Barack Obama. 

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico. ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer en alcanzar este cargo. ¡Felicidades para ella!", tuiteó.

Trump admitió este martes diferencias con Tillerson por el acuerdo nuclear con Irán. "Yo quería romper el acuerdo con Irán o hacer algo y él pensaba distinto. No pensábamos lo mismo", declaró. Las diferencias durante su gestión se extendieron a temas como la salida de EEUU del Acuerdo de París, el traslado de la embajada a Jerusalén o recientemente la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

En el entorno de Tillerson aseguraron que no conocen los motivos de su salida y que su intención era permanecer en el cargo.

A lo largo de un año Tillerson ha sido saltado e ignorado por el presidente en repetidas ocasiones, y los rumores de su salida suenan desde el verano pasado, como contó LPO México. De acuerdo con reportes de fuentes al interior de la administración, John Kelly convenció a Tillerson de permanecer por lo menos un año en el cargo para evitar proyectar caos al interior del gobierno.

El nuevo canciller Pompeo representó al distrito 4 de Kansas durante seis años hasta que fue puesto al frente de la principal agencia de inteligencia estadounidense el año pasado. Pompeo llegó al Congreso con la oleada de candidatos conservadores libertarios que tomaron por asalto al Partido Republicano en 2011. Formaba parte del llamado Tea Party.

A pesar de que ha mostrado ser un hombre del presidente, Pompeo ha adoptado posturas más agresivas respecto a Vladimir Putin y Rusia, y le ha tocado malabarear la relación entre la comunidad de inteligencia y un presidente que la ha atacado en repetidas ocasiones y que ha desestimado sus conclusiones respecto a las elecciones de 2016.

La designación de Pompeo generó expectativas en México. Según LPO México, los primeros contactos con la embajada mexicana en Washington aseguran que Pompeo irá a México en breve y que tiene el objetivo de lograr juntar a Trump con Enrique Peña Nieto. Tillerson nunca pudo abogar por México en la renegociación del NAFTA, tema en el cual era superado ampliamente por el asesor senior Jared Kushner. Ahora la expectativa es si Pompeo podrá incidir en algún sentido.

Trump echó a Tillerson y el jefe de la CIA asume como secretario de Estado

Tillerson, quien estuvo al frente del gigante energético Exxon Mobile de 2006 a 2016, salió del retiro para unirse al gobierno por un sentido de responsabilidad. "Yo no quería este trabajo, yo no busqué este trabajo", declaró en algún momento. "Mi esposa me dijo que yo debía hacerlo".

Uno de los escándalos más sonados alrededor del ex canciller fue la versión de que durante una reunión con altos mandos del Pentágono, el ex canciller llamó a Trump un "maldito imbécil", versión que en un principio Tillerson no negó, aunque sí salió a decir que consideraba al presidente un hombre muy inteligente.

Trump en varias ocasiones humilló públicamente a su canciller, particularmente cuando se trataba de la relación con Corea del Norte. "Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está desperdiciando su energía tratando de negociar con el Pequeño Hombre Cohete", tuiteó el presidente en octubre. "No gastes tu energía, Rex, ¡haremos lo que tengamos que hacer!".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dariush
    15/03/18
    08:58
    En realidad, Tillerson, sin investigación alguna previa, apoyó la tesis de la inteligencia británica de que los servicios rusos habían sido los culpables del envenenamiento del ex espía ruso (con los daños colaterales conocidos), generando un importante conflicto con la política de Trump de distender con Rusia, China, y Corea del Norte.
    Responder
  • 2
    facebook-10214255843899158
    13/03/18
    16:58
    Mierd@, por lo que describe la nota tillerson era muy razonable
    Responder
  • 1
    dariush
    13/03/18
    10:51
    Hace unos meses, nadie daba un centavo por la supervivencia de Trump, con amenazas que comprendían desde su eliminación física, hasta el empeachment (juicio político) por razones de supuesto desequilibrio mental.
    El "deep state" parecía tenerlo rodeado y maniatado, sumiéndolo en la impotencia para oponerse a su agenda. No obstante, ha sorprendido a los observadores cómo ha logrado sobrevivir y consolidar su política.
    Resta aún ver si no hay aún algún botón rojo oculto y fuera de su control, que pueda desencadenar alguna tragedia, de aquellas que tanto promueven y han podido asegurar hasta ahora los que han estado por décadas moviendo los hilos del complejo militar- industrial- financiero, y sus sirvientes políticos, de medios, etc.
    Responder
Noticias relacionadas
Tillerson explosivo, sugirió que los militares deberían derrocar a Maduro

Tillerson explosivo, sugirió que los militares deberían derrocar a Maduro

LPO (Ciudad de México)
En el inicio de su gira por Latinoamérica, el secretario de Estado cuestionó la presencia de China y Rusia en la región.
Tillerson dice que sigue el acuerdo con Irán: "Donald Trump no me castró"

Tillerson dice que sigue el acuerdo con Irán: "Donald Trump no me castró"

El secretario de Estado salió a tranquilizar al mundo: EU quiere mantener el acuerdo nuclear con Irán.
Tillerson no negó haber llamado a Trump "imbécil"

Tillerson no negó haber llamado a Trump "imbécil"

LPO (Ciudad de México)
El vapuleado canciller de Estados Unidos aseguró que no renunciará a su cargo.