Córdoba
Mestre, aliado a Macri, critica a Schiaretti por los aumentos de la luz
El radical eligió un tema sensible para el oficialismo para salir a polarizar con el gobernador peronista.

El intendente de la Ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, puso en marcha su estrategia de endurecer la confrontación con el peronista Juan Schiaretti, en un intento por ganar terreno en la dura interna de Cambiemos para 2019, pero acaso no eligió el tema más conveniente para un hombre del oficialismo.

Desde la apertura del año legislativo, el 1º de marzo pasado, Mestre pareció salir a marcar la cancha con un discurso más duro contra el gobernador, con quien en estos cuatro años tuvo una relación con vaivenes. Lo hizo incluso con un tema sensible para Cambiemos como el aumento de las tarifas de luz.

Mestre salió a criticar este lunes las subas en las tarifas de electricidad, enojado especialmente porque el ente regulador provincial quitó una tasa municipal de la boleta de luz. "Córdoba es cara, pero la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) es cara, y el gobierno provincial quiere dar una buena noticia a los usuarios usando los recursos municipales", se quejó.

En este sentido el radical apuntó contra la provincia y dijo que "aumentó la luz en estos tres meses más del 30%" e instó al mandatario provincial a "dar marcha atrás"."Nuestra provincia tiene un problema y es que es una de las más caras. Es la que más gastos tiene en porcentaje de ingreso brutos. En Córdoba tenemos también la energía más cara de todo el país", agregó.

La crítica por los aumentos de luz sorprende de parte de un integrante de la coalición oficialista, teniendo en cuenta los feroces ajuste que viene aplicando la administración de Mauricio Macri. Según la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), las subas desde 2016 fueron entre 1700% y 2800%, combinando los cargos fijos y variables.

Por otro lado, el radical se volvió a quejar por el tema de la coparticipación, un reclamo que viene sosteniendo por supuesta discriminación a los municipios opositores. "El Presidente ha tomado la decisión de fortalecer el federalismo y Córdoba ha incrementado un 100% los recursos coparticipados. Pedimos que nos den esos fondos y bajamos tasas", declaró Mestre.

Con el reclamo por la coparticipación (que expuso duramente en la apertura de sesiones), Mestre busca ponerse al frente de los intendentes radicales, que creen que serán su base para pelear por la gobernación en 2019.

Como explicó LPO, el intendente radical libra una batalla con otros tres integrantes de Cambiemos que pretenden pelearle la gobernación a Schiaretti el año próximo. Ellos son los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi, y el ahora funcionario nacional Luis Juez. 

Este medio reveló que Macri no está del todo convencido con Baldassi ya que cree que llegó a su techo y no le aseguraría el triunfo. Incluso, llegó a analizar la posibilidad de dejarlo jugar al ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Mestre es acaso el que menos confianza genera a la Rosada, ya que siempre mantuvo una postura bastante más independiente que su correligionario Mario Negri. Pero es el que cuenta con el apoyo del aparato radical, por lo que cree que tiene ventaja. Su problema es que en Córdoba no hay PASO y, por lo tanto, los candidatos se elegirán a dedo o una interna de difícil realización. El intendente capitalino dice que ya tiene todo listo para esa contienda, si no es el elegido de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Fue a mostrar unidad a Córdoba

Fue a mostrar unidad a Córdoba

Rogelio Frigerio inauguró obras de viviendas en Córdoba junto a cuatro de los posibles candidatos de Cambiemos en esa provincia: Mario Negri, Ramón Mestre, Héctor Baldassi y Luis Juez.
Juez exige una interna y complica la definición de Cambiemos en Córdoba

Juez exige una interna y complica la definición de Cambiemos en Córdoba

LPO
Quiere enfrentar a Schiaretti, pero Baldassi, Negri, Aguad y Mestre también pulsean por la gobernación.
Santos, la nueva figura del gabinete que ahora Macri quiere para Córdoba

Santos, la nueva figura del gabinete que ahora Macri quiere para Córdoba

LPO
El ministro de Turismo tiene encantado al presidente, que no está convencido de jugar todo a Baldassi.