Provincia
Los gremios docentes rechazan el cierre de los bachilleratos de adultos
Se trata de una reestructuración en línea con el cierre de escuelas rurales y del Delta.

El rechazo a la eliminación de varios bachilleratos de adultos generó revuelo en la comunidad educativa que activó medidas diferentes actividades en todo el territorio bonaerense.

La normativa, que lleva la firma del titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, establece que los alumnos de 18 años o más, que quieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos. La misma resolución establece que los actuales bachilleratos de adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de ‘Bachilleratos Juveniles'.

Estos reacomodamientos administrativos se plasman en el cierre de varios bachilleratos de adultos en distintos puntos del interior bonaerense. Y se enmarcan en un ajuste en la cartera educativa que ya impactó sobre escuelas rurales y escuelas del Delta bonaerense (que finalmente se desactivó).

Durante la jornada de hoy, docentes y alumnos realizaron abrazos simbólicos en establecimientos educativos de toda la provincia. El objetivo fue difundir los perjuicios que traerá el avance de estas medidas.

Desde el gobierno explican que la decisión de Sánchez Zinny obedece a una resolución del Consejo General de Educación. "Se trató de una medida pedagógica", dicen.

Niegan que exista un cierre de la oferta educativa y aseguran que se deja atrás el tradicional formato del bachillerato de adultos. "Los que tengan más de 18 estarán en el área de adultos y los menores de 18 estarán en la escuela secundaria tradicional", dijo una fuente del ministerio.

Los gremios docentes rechazan el cierre de los bachilleratos de adultos

Por su parte, los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- le exigieron al gobierno que "se trate con urgencia la situación actual de los bachilleratos de adultos y que se evalúe cada uno de los casos".

El planteo de los gremios surgió en una reunión de cogestión, un ámbito estatutario que comparten con representantes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

"Acá está en juego el puesto de trabajo de muchos compañeros que ven como de forma unilateral se quedan sin su fuente de trabajo", advirtió el vicepresidente de FEB, Diego Altolaguirre, quien agregó que "esto afecta a miles de alumnos y sus familias, ya que el bachiller de adultos es una herramienta de inclusión a la educación y a la enseñanza pública". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    parenderobar
    15/03/18
    17:28
    @Melbour
    Gracias por tu aclaración.
    Responder
  • 3
    melbour
    13/03/18
    14:12
    @Parenderobar
    Los bachilleratos para adultos es una modalidad de 3 años, cursando de lunes a viernes. Los exámenes se rindan en la misma escuela, como el secundario tradicional. Puede que vos estés hablando de otra modalidad (que antes eran más comunes) donde en los acelerados te preparaban para rendir libre en otras escuelas.
    Justamente a donde tienen que ir ahora los mayores de 18 es de poca cursada presencial (van entre 2 o 3 días pro semana de cursada) y casi todo se rinde a distancia.
    Responder
  • 2
    parenderobar
    13/03/18
    11:10
    En su momento cursé en el Bachillerato para Adultos. Perdí el tiempo. Cuando me presenté a examen en el colegio secundario estatal, me tomaron con otro programa y me aplazaron sin más en todas las materias que me había preparado. Un fiasco. Finalmente me anoté en el bachillerato nocturno en un colegio estatal y cursé los 5 años como corresponde. Obtuve la medalla al Mejor Bachiller de mi promoción. Es mi experiencia.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    12/03/18
    23:05
    Se les acaba el curro a infinidad de ñoquis.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal criticó a los docentes por el bajo nivel de enseñanza y el ausentismo

Vidal criticó a los docentes por el bajo nivel de enseñanza y el ausentismo

LPO (La Plata)
"Los chicos no están aprendiendo", dijo. Anunció la reforma judicial que ayer adelantó LPO.
El kirchnerismo pide interpelar a Sánchez Zinny por el cierre de 43 escuelas

El kirchnerismo pide interpelar a Sánchez Zinny por el cierre de 43 escuelas

LPO (La Plata)
En el gobierno hablan de "reoganización" de establecimientos. El massismo se sumó al reclamo.