Exportaciones
Gracias a Moreno, Cherñajovsky y Banghó se hacen millonarios con el langostino
Los ensambladores habían sido obligadas a comprar buques pesqueros y ahora disfrutan del boom del marisco.

Una vieja orden de Guillermo Moreno les consiguió un negocio millonario a los ensambladores de Tierra del Fuego, que no está relacionado a las computadoras sino a la exportación de langostinos.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, en pleno cepo cambiario, el entonces secretario de Comercio autorizaba más importaciones a aquellos empresarios que ingresaban dólares al país a través de exportaciones. Es por eso que empresas como la automotriz Audi terminaban exportando aceitunas.

Uno de los pocos que se atrevió a quejarse fue el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, que por entonces era presidente de Shell y se quejaba de tener que exportar "calzoncillos o aceitunas" para conseguir dólares.

El ex Secretario de Comercio advirtió que los empresarios que querían importar se estaban volcando en masa al negocio de la aceituna, de fácil colocación en el exterior y por eso definió nuevas imposiciones, para que la medida se enmarcara en una promoción de la industria y no en un disparate.

Es por eso que a algunos empresarios cercanos al kirchnerismo los obligó a comprar buques pesqueros para promocionar la industria ictícola.

Años después, dos de esos empresarios comenzaron a recibir la recompensa por haber acatado la disposición de Moreno.

La explosión del langostino del Mar Austral está haciendo millonarios a Rubén Cherñajovsky, del Grupo Newsan, encargado de las fabricaciones de Sanyo y Noblex en Tierra del Fuego; y a Carlos Suaya, presidente de la sucursal argentina de Banghó, que amenazó con 400 despidos cuando el Gobierno anunció la quita de aranceles en Tierra del Fuego y consiguió que dieran marcha atrás.

A lo Forrest Gump, Newsan se convirtió en la principal exportadora pesquera del país, con un share superior al 15 por ciento del mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    amaglione
    13/03/18
    11:00
    Rubén Cherñajovski es un antiguo empresario del mundo de la electróncia que siempre apostó fuerte, por eso no me sorprende que finalmente transformó esta exigencia en una ventaja suculenta. Nadie le regaló nada.
    Responder
  • 7
    Cacho Perez
    12/03/18
    23:35
    Al igual que los grandes medios de desinformación hace algunos años atrás, advierto cierto tono de burla en esta nota respecto a las medidas de MORENO para hacer ingresar dólares al pais, exigiendo que quien quisiera IMPORTAR tenía también que EXPORTAR algún bien o servicio. Tomen nota, ya que fue una política pública muy acertada, que permitió no tomar deuda externa para financiar déficits de la balanza comercial, lo que permitió a los K, desendeudar el pais. Exactamente lo contrario a lo que están haciendo los "pibes piolas" del PRO y sus aliados, que nos están conduciendo a otra criris como la del año 2001
    Responder
  • 6
    anrod40
    12/03/18
    22:08
    Contrate a cuantos fundió el payaso neanderthal...un genio!!, por qué no aprenden un poquito antes de emitir opiniones manga de burros, tan vivo es que en el 2008, si la mesa de enlace no aflojaba el tuerto y la desquiciada se rajaban en helicoptero...y lo bueno que hubiera sido, no estaríamos pagando las consecuencias de estos ineptos cuadrados como moreno que manejaron el país...
    Responder
  • 5
    facebook-1940547759599862
    12/03/18
    21:38
    Aprendan globos
    Responder
  • 4
    jorgedebsas33
    12/03/18
    09:57
    Guillermo Moreno, un verdadero estadista y capo, una librería abierta en sus entrevistas por su contenido teórico. Obligo a AUDI a exportar producto producido en la argentina y que da trabajo a nuestros compatriotas para que ingresen autos, un verdadero genio. Los globoludos por supuesto no lo entienden ni por asomo.
    Responder
  • 3
    aldus
    12/03/18
    09:51
    Moreno fue un excelente funcionario. Además, negociaba con esta lacra con la pistola sobre la mesa, que es el único lenguaje que entienden. De hecho, ya están pidiendo a gritos tener un Moreno en Comercio. Por lo menos, tenían reglas.
    Responder
  • 2
    facebook-256922254836931
    12/03/18
    05:03
    Moreno siempre fue un capo, de lo mejor de los K. Era malo pero hacia cosas buenas. Deberian pagarle por el asesoramiento.
    Responder
  • 1
    yosi
    12/03/18
    01:38
    Un secretario de Estado hizo más x los consumidores y enpresarios, que el inepto de macri
    La historia le dará la razón a CFK
    Responder
Noticias relacionadas
En el Gobierno apuntan a Cabrera por el conflicto generado en Tierra del Fuego

En el Gobierno apuntan a Cabrera por el conflicto generado en Tierra del Fuego

LPO
El presidente se disculpó con la gobernadora Bertone por un artículo de la Reforma que causaría 9.500 despidos.
Entra en crisis el régimen de Tierra del Fuego, tras la quita de aranceles a las computadoras

Entra en crisis el régimen de Tierra del Fuego, tras la quita de aranceles a las computadoras

LPO
Estiman que se perderán 6.000 puestos de trabajo en la isla por la futura importación de computadoras chinas.