Chile
Macri en la asunción de Piñera
Mauricio Macri se reunió en Viña del Mar con su amigo Sebastián Piñera antes de que asumiera formalmente la presidencia de Chile y lo invitó a que visite la Casa Rosada el próximo 24 de abril.

Mauricio Macri y Sebastián Piñera  se reunieron en Chile y ratificaron el compromiso de integración entre la Argentina y Chile, que incluya un "mejor aprovechamiento energético", así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera.

Los dos mandatarios analizaron esos temas durante una reunión que mantuvieron este domingo en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, poco antes de la ceremonia de asunción de Piñera como nuevo presidente de Chile, realizada en la sede del Congreso, en Valparaíso.

Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento de este paso marítimo, que une los océanos Atlántico y Pacífico.

También convinieron que el próximo 24 de abril el presidente Piñera realizará una visita oficial a la Argentina.

Previamente, volverán a encontrarse en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril próximos.

En declaraciones a la prensa chilena minutos antes de ingresar al palacio Cerro Castillo, Macri confió en que la Argentina y Chile van a continuar trabajando en conjunto y agregó que están dadas las condiciones para lograr "una mayor integración física, mejorar los pasos (fronterizos), una mayor cantidad de vuelos y una integración energética".

"Creo que con lo que estamos poniendo en marcha en Vaca Muerta podemos volver a integrar realmente la matriz energética", subrayó.

Macri en la asunción de Piñera

Macri sostuvo que "la confianza es sobre lo que se edifica el futuro" y remarcó que con Piñera "tenemos muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos".

"Tengo mucho respeto por el pueblo chileno, por lo que han logrado en las últimas décadas, las institucionalidad que tienen, el respeto con el cual se vive. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender y también tenemos cosas para aportarles a ustedes", dijo el Presidente.

Además, Macri se reunió con su par de Brasil, Michel Temer, con quien analizó las negociaciones en marcha para concretar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Presidente estuvo acompañado en ese encuentro, realizado en el Congreso de Chile, por el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La agenda de Macri incluyó también una reunión con el diputado Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien le expuso sobre la crítica situación que se vive en su país.

El presdiente se comprometió a llevar nuevamente la preocupación por Venezuela a la próxima reunión de la Cumbre de las Américas, convocada en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril próximos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
"El principal y más urgente objetivo de Piñera es retomar el crecimiento"

"El principal y más urgente objetivo de Piñera es retomar el crecimiento"

Por Leonardo Montero
La coordinadora del equipo económico de Piñera habla de los objetivos del nuevo gobierno.

Macri pidió acuerdos con la Alianza del Pacífico, respaldado por el triunfo de Piñera

LPO
Presionó a Maduro al pedirle que libere a los presos políticos de Venezuela y que haya elecciones.
"El cien por ciento de los aportes económicos de los grandes empresarios fue a Piñera"

"El cien por ciento de los aportes económicos de los grandes empresarios fue a Piñera"

Por Leonardo Montero (Santiago, enviado)
El periodista político de CNN analizó el resultado de las elecciones en Chile con LPO.