Radicalismo
Alfonsín hizo pie en Santa Fe para acelerar un frente de centroizquierda
Avaló la reforma constitucional de Lifschitz y alentó al radicalismo progresista. El rol de Coti Nosiglia.

Ricardo Alfonsín inició una intensa gira por varias localidades santafesinas gobernadas por el radicalismo alineado al Frente Progresista con un doble objetivo: por un lado, madurar una propuesta de centro izquierda a nivel nacional que tercie entre el peronismo y el macrismo y por el otro, apoyar al gobernador santafesino en su odisea para reformar la constitución.

Fue el propio Miguel Lifschitz quien, como adelantó LPO, exploró un acuerdo nacional progresista junto a Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y Alfonsín en vistas al 2019 y que terminó anunciándolo en el masivo acto de relanzamiento de gestión que realizó el gobernador en los salones Metropolitano.

En Rosario, Alfonsín reunió a los sectores de la UCR críticos a Cambiemos, que siguen apostando al Frente Progresista y que quedaron eufóricos luego de las últimas declaraciones del dirigente nacional que se despegó de las políticas del macrismo.

"Asamblea con dirigentes radicales de Rosario. Debatimos e intentamos responder las preguntas que la UCR no quiere, no puede o no sabe hacerse" desafió Alfonsín por twitter con una foto rodeado por representantes de NEO -Nuevo Espacio Organizado- y referentes universitarios que tomaron distancia de José Corral.

Precisamente, son los sectores que apuestan todas sus fichas a la posibilidad de que la Legislatura apruebe la reforma constitucional que habilite la reelección de Lifschitz: "no consideramos otra opción, a Cambiemos no nos vamos a ir" reconocieron a LPO allegados al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, uno de los principales referentes de NEO.

Es que el ministro logró tejer una relación muy amable con Patricia Bullrich lo cual despertó sospechas de un acuerdo político. Sin embargo, luego del acto donde Lifschitz les demandó a los dirigentes del Frente Progresista trabajar para la reforma constitucional, esa posibilidad parece haber quedado sepultada en el pasado.

De hecho, la recorrida de Alfonsín en Santa Fe fue organizada por NEO que representa a la mayoría del desarrollo territorial de la UCR en la provincia: de los 22 intendentes radicales, 18 responden a Nuevo Espacio Organizado mientras que de los 118 presidentes comunales, 90 se referencian en la agrupación de Pullaro.

Asimismo, cuando varios intendentes y presidentes comunales radicales comenzaban a quejarse de que el socialismo le disputaba poder en sus propias jurisdicciones y que los estaban empujando a Cambiemos, la presencia de Alfonsín mostrándose con Lifschitz intenta poner paños fríos a las rispideces locales y enviar un mensaje al resto de la UCR.

Sin embargo, fuentes del gobierno santafesino indicaron a este portal que por ahora, las reuniones que vienen sosteniendo Lifschitz con Alfonsín responden a la necesidad de comenzar a conversar sobre una propuesta superadora, progresista "y que no implique un anti nada, sino que sea una alternativa. Pero aún no existe un acuerdo cerrado".

Alfonsín tuvo una agenda cargada. Se reunió con el gobernador Lifschitz con quien compartió la preocupación sobre el devenir de la economía y el escenario político nacional y, por supuesto, sobre las posibilidades del socialista en avanzar en la reforma de la constitución.

Además, visitó el OJO, la sofisticada central de Información Criminal Operativa que coordina Pullaro y que todos los sábados recibe vecinos de distintas zonas de Rosario. Las docentes de la zona sudoeste que se habían acercado para manifestarle al ministro de Seguridad sus preocupaciones por la creciente violencia, reconocieron al hijo del ex presidente y no se privaron de sacarse selfies.

Por la noche, Alfonsín fue a San Genaro donde se compartió pollos asados con jefes comunales, diputados y concejales de la zona.

La advertencia de Coti

Según pudo saber La Política Online, Coti Nosiglia no está ajeno a la jugada de diferenciación que ensaya Alfonsín respecto a Cambiemos enojados por la falta de comunicación y discusiones respecto a las decisiones políticas que el círculo íntimo de Mauricio Macri, encabezado por Peña, toman en total hermetismo.

De hecho, el proyecto de arancelar la salud y la educación pública para los extranjeros que filtraron desde Casa Rosada irritó a los legisladores de la UCR y bastó un twitt de Mario Negri para que la propuesta quede sepultada.

Es que la jugada de Nosiglia por un lado prende una alarma dentro de Cambiemos, donde se esfuerzan por evitar que los conflictos entre los socios se expresen en la pública, pero por el otro, la aparición de una tercera fuerza progresista en el 2019 seduce a los planes de continuidad de Macri.

Confían en que una propuesta de centroizquierda debilita al peronismo al arrebatarle un caudal de votos que sin una alternativa progresista, podrían terminar votando al PJ nostálgicos de las políticas del kirchnerismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    anrod40
    12/03/18
    22:01
    Y a Ricardito. .. Quién lo vota??? Tiene menos convocatoria que boludos, dejémonos de joder!!!
    Responder
  • 5
    carlos a rossi
    12/03/18
    15:23
    El Progresismo radical-socialista, tiene en claro la soberbia organizativa del PRO, que como buenos Ceos, se ven dueños de Cambiemos y no socios... como debería ser. Lilita y sus lilitos, pocos pero mediáticos, son eso, trols mediáticos... repetidos por las redes, abajo no tienen nada... por eso por ser tan pocos es fácil mostrarlos. Pero los ucerreistas, saben a ciencia cierta que pusieron el 70% de los votos y el 90% de la estructura de los territorios y que sin ellos (los radicales) CAMBIEMOS, desaparece. Por eso el apuro del PRO por cambiar el sistema de votar, para no necesitar los fiscales radicales. Los radicales, con gran experiencia en temas electorales... ven el fin del suceso mediático de CAMBIEMOS, ven el hartazgo de todo el público... preparan su salida, su salto al progresismo al cual pertenecen; porque en el fondo ellos pueden y van a tratar de ser la alternativa del peronismo. Los saltos y cambios, se van a escalonar, pero en marzo 2019, el salto se generaliza, si no quieren que el PRO, con su marca CAMBIEMOS, se lleve puesto al radicalismo en su vertiginoso desprestigio... pueden ser opción, si se organizan a tiempo, si recuperan el eje de la moral política y cambian a CAMBIEMOS, por un espacio donde el progresismo y las buenas costumbres, puedan ser creíbles... Macri no es Chupete... que lo banquen los Ceos, dicen por lo bajo...
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    12/03/18
    11:05
    Yo creo que hay que mirar con buenos ojos cualquier desgajamiento de la UCR, porque eso afecta directamente a la base de electores de Cambiemos. Así como ellos están pendientes de la unificación del PJ, los peronistas deberían estar atentos a cualquier partición dentro de esa alianza.
    Responder
  • 3
    Cone Conejo
    11/03/18
    23:06
    jajajajaja!!! son un rejunte de 4 de copas, nunca mas $ocialistas!!
    Responder
  • 2
    lmrzcp
    11/03/18
    20:06
    GENIO Alfonsin, te las das de progresista y democratico y apoyas una de las medidas mas antidemocraticas y que ES La base del latrocinio publico, la re re. ANDA FRACASADO Democracia es alternancia en el poder aunque sea el mismo partido pero distinto personaje a cargo, o no tienen a nadie y deben recurrir siempre al mismo?
    Responder
  • 1
    Claudio Perez
    11/03/18
    15:51
    INTERESANTE... NADIE MAS PROGRESISTA QUE NOSIGLIA, Y YA QUE ESTAN RECUPEREN A MOREAU A VER SI ASI PAGA LAS CUENTAS.
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.