Aborto
Los diputados católicos doblan la apuesta y tampoco quieren aborto en casos de violación
Impulsan leyes que lo prohíben en los episodios previstos por el Código Penal. Y quieren frenar una sesión.

En 2014, la iglesia se alzó con una victoria impensada en el Congreso que le permitió promover la educación católica en los colegios públicos, finalmente prohibida por un fallo de la Corte Suprema.

La travesura la hicieron en la bicameral de digesto jurídico, creada con la inocente misión de eliminar las leyes inocuas. Los emisarios del episcopado, siempre atentos, aprovecharon una distracción de los legisladores para borrar una norma del siglo 19 que garantizaba la educación laica y encontraron una grieta para dictar catecismo en las escuelas de Salta. Su escaso lobby judicial no les permitió consolidar el triunfo.

El episodio se recuerda por estos días en que los curas volvieron a telefonear a los legisladores para frenar el proyecto que habilita interrumpir el embarazo antes de las 14 semanas de gestación, presentado el martes.

El aborto ya está permitido para casos de violación, riesgo de vida y personas con facultades mentales alteradas. Pero no siempre se cumple y varios  diputados quieren eliminar ese derecho. 

De inmediato, la resistencia llegó con dos proyectos de ley que establecen derechos "al niño por nacer" y, de esa manera, prohíben el aborto en los tres casos ya previstos en el Código Penal: violación, riesgo de vida y personas con menores facultades mentales.

Estos derechos no siempre fueron fáciles de cumplir, porque en muy pocas provincias los hospitales establecieron un protocolo para actuar y hasta hubo médicos que alegaron problemas de conciencia para no intervenir.

La Corte también obligó a respetar la ley sin excepciones, pero no lo consigue. De hecho, la diputada macrista Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud y en contra del aborto, sugirió en una reunión de bloque que una norma nacional puede ser inocua, porque los protocolos sanitarios no se cumplen. Sabía de lo que hablaba.

Los proyectos que protegen al niño por nacer fueron presentados por Juan Brügge, cordobés de la Democracia Cristiana, que consiguió firmas de todos los bloques; y la puntana Ivana Bianchi. Serán respaldados en una marcha contra el aborto, convocada para el 25 de marzo.

 

Los diputados católicos doblan la apuesta y tampoco quieren aborto en casos de violación

Y son todo un riesgo para los militantes del aborto legal, porque si empujan una sesión a las apuradas, no consiguen mayoría y llega a pasar alguno de estos textos alternativos, el aborto estaría prohibido en todos los casos, o sea, la iglesia ganaría terreno mientras se defiende.

De todas maneras, aún tienen varios meses para convencer a sus pares y les sobra confianza: el proyecto tuvo 71 firmas y aseguran haber pasado las 91 adhesiones en estos días, todavía lejos de las 129 del quórum.

"Estamos convenciendo gente día a día. Vamos a llegar", confió ante LPO una de las diputadas promotoras del aborto legal, seguro y gratuito.

Como contó LPO, este grupo rechazó de plano una consulta popular, promovida curiosamente por legisladores de todas las fuerzas políticas: empezó Adolfo Rodríguez Saá, siguió la diputada Laura Russo (FPV-PJ) y el viernes lo presentaron los senadores radicales Luis Naidenoff y Ángel Rozas. Todos a título personal.

"La gente está representada por sus legisladores. Queremos debatir la ley antes de mitad de año", le dijo a LPO la radical Alejandra Martínez. Claro que si no tienen los números, tal vez terminadas las audiencias públicas prefieran esperar un poco más. Y no arriesgarse a dar varios pasos atrás. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    zurdo58
    12/03/18
    13:34
    Si LOS RETRÒGADOS GANARAN TERRENO NO TENDRÌAMOS LEY DE DIVORCIO TODAVÌA,EL MATRIMONIO IGUALITARIO FUÈ PORQUE EL FURIA SE VENGÒ DEL PAPA CON LA JUGARRETA DEL GOBERNADOR DE MISIONES,Y LA LEY DE ADOPCIÒN SALIÒ POR UN CLAMOR DE LA SOCIEDAD ,TODAVIÀ HAY CIUDADANOS SI POR ELLOS FUERA QUERRÌAN ADMINISTRAR LA HOMOSEXUALIDAD,DE HASTA DONDE SER PUTOS,ASÌ DE BRUTOS SOMOS.
    Responder
  • 6
    Oscar Estevez
    12/03/18
    13:20
    En mi opinìon si no se reforma la Constìtucion, la ley que pudiera sancionarse, sobre el tan delicado tema del aborto serìa manifiestamente inconstitucional por ser violatoria de la misma art.75 inc. 23 y de los tratados internacionales incorporados en el Art. 75 inc. 22
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    12/03/18
    12:49
    Si la Iglesia pretende hacer bien las cosas necesita construir alianzas con diversos sectores sociales. No dinamitar lazos.

    Con esto mucha gente se les va a poner en contra
    Responder
  • 4
    aldus
    11/03/18
    20:10
    El aborto debe ser prohibido en todos los casos, incluido el de violación, salvo que el embarazo o el parto ponga en peligro a la madre. Más cerca o más lejos, todo el mundo es producto de una violación en el pasado, hace cien mil años o hace dos. Eso no significa admitir la violación ni dejar de castigarla (incluso de maneras extremadamente rigurosas). Si la madre no quiere a su hijo, deben dejarle la posibilidad de que lo dé en adopación a parejas que no necesiten. Y cuando digo pareja me refiero a un hombre y a una mujer, no a un par der putos en busca de una mascota humana.
    Responder
  • 3
    facebook-1776178392434922
    11/03/18
    19:02
    Coincido con mi coterráneo. Pura hipocresía.
    Responder
  • 2
    facebook-10212661900615441
    11/03/18
    15:44
    DEJEN DE APLICAR LA MORALINA. Nacemos y morimos libres.
    Responder
  • 1
    santafesino
    11/03/18
    10:30
    PERO QUIENES SON ESTOS SALAMES ABSOLUTOS !!!....BERGOGLIO ES UN FARSANTE CONSERVADOR...AMIGO DE LOS DICTADORES: HOY EN DIA LA RUNFLA CASTRO COMUNISTA CHAVISTA ...ES CONSERVADORA TOTAL !!..ESTAN MAS CERCA DE DONALD TRUMP Y DE NRA..QUE DEL "PROGRESISMO" Y LOS AVANCES SOCIALES !!...POR ESO LA IZQUIERDA ARGENTINA..LOS ULTRAS...QUE "DEBERIAN" ESTAR TOTALMENTE EN CONTRA DEL REGIMEN IRANI ..POR EJEMPLO....SON "ALIADOS"..¡¡TODO ESTA DADO VUELTA SEÑORES!!..LIBERAL SIGNIFICA UNA COSA EN ARGENITNA ..OTRA COSA EN EEUU ..OTRA EN PAISES ARABES ETC. PERO ACA ESTA CLARA LA ALIANZA QUE SE VIENE ARMANDO: EL PERONISMO ANTIGUO ..DE BASE SINDICAL DE DERECHA..GUARDIA DE HIERRO CON BERGOGLIO....EL KIRCHNERISMO ..QUE SOLO TRATA DE OPONERSE A MACRI PARA SALVAR A LA DESPOTA DE LA CARCEL..¡¡ES ASI!!!.
    LAS IZQUIERDAS DE AMERICA LATINA..LA IGLESIA Y LOS SINDICATOS..¡¡SON CONSERVADORES..MAS CERCA DE LA INQUISICION ..DE TRUMP..Y DEL ISLAMISMO RETROGRADO...QUE DEL "PROGRESISMO" !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Impulsan un proyecto anti aborto en Diputados y ya tiene apoyo de todos los bloques

LPO
Lo presentó el cordobés Brügge con firmas de la mayoría de las fuerzas. Busca garantizar los derechos del niño por nacer.
Presentaron el proyecto a favor del aborto y salen a la caza de 58 votos

Presentaron el proyecto a favor del aborto y salen a la caza de 58 votos

LPO
Es lo que falta para llegar al a mayoría. El PRO y el bloque de los gobernadores, los que menos aportan.