Bolsa de Comercio
La CNV investiga a Central Puerto por la caída de su acción tras salida en Wall Street
Para el ente de control agentes y clientes locales podrían haber contado con información desde dentro de la compañía.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) investiga a agentes de bolsa locales y a clientes que operaron acciones de la generadora eléctrica Central Puerto porque sospecha que contaban con información privilegiada desde el interior de la compañía al momento de la realización de la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en Wall Street.

Así lo publicó Bloomberg este viernes en su portal exclusivo. Lo que generó sospechas fue la fuerte caída del título una vez vendidos los papeles de la energética en el exterior. El viernes 2 de febrero, como consignó LPO, el valor del papel de CEPU cayó 22%, un quinto de su precio de mercado en pocas horas.

De hecho, del precio máximo de $47,1 el 25 de enero se desplomó a $32,8 el 9 de febrero cuando terminó de caer e inició un recorrido alcista. Lo que se observa "con el diario del lunes" es que el 18 de diciembre, 45 días antes de salir a cotizar en Nueva York, cotizaba a $28,25, por lo que no se descarta que se haya inflado el precio para luego vender con la IPO.

En la Bolsa, sin embargo estiman que buena parte de la caída se debió a que el mercado estaba sobre-comprado y que había mucho entusiasmo porque se trataba de la empresa del mejor amigo del presidente Macri, Nicky Caputo. Pero descreen que la CNV pueda probar que hubo una acción colusoria.

"El Merval es poco profundo y tiene escasa variedad de especies en este momento en cotización, eso lo hace más vulnerable y complica el control", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu, quien agregó que "Tal vez si la nueva Ley de Mercado de Capitales aprueba la figura de market makers pueda lograrse mayor estabilidad tanto en acciones como en opciones".

LPO se comunicó con autoridades de la CNV quienes no desmintieron la investigación pero se abstuvieron de dar precisiones porque las investigaciones deben mantenerse en secreto: "La CNV investiga todo, todo el tiempo", resumió la fuente consultada.

"CNV inició una investigación por ‘inside information' de agentes y clientes en la oferta pública que hizo Central Puerto en el exterior", adelantó Ignacio Olivera Doll, coautor de la nota de Bloomberg, en su cuenta de Twitter.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Una caída histórica en Wall Street arrastró al Merval

LPO
Fue la peor caída del Dow Jones desde 2011. El dólar no se vio afectado porque cerró minutos antes del desplome.
"Nicky" Caputo confirmó a la CNV que aspira a recaudar u$s 877 millones en Wall Street

"Nicky" Caputo confirmó a la CNV que aspira a recaudar u$s 877 millones en Wall Street

LPO
LPO había anticipado la operación. Todo es para "cash out", es decir que no prevé reinvertirlo en la empresa.