energía
El radical Lapeña se va de Enarsa tras las críticas por la venta de Transener
La empresa estatal avanza con el cambio de nombre y la fusión con Ebisa, que dispuso el ministro Aranguren.

El ex secretario de Energía Jorge Lapeña abandonará sus cargos en los directorios de Enarsa y Transener, luego de la polémica por las críticas del radicalismo (que habrían sido motorizadas por Lapeñá) a la venta de las acciones estatales en la transportadora eléctrica.

La información sobre la salida de Lapeña fue adelantada en Clarín por el periodista Marcelo Bonelli. Consultado por LPO, el ex secretario evitó comentarios y se remitió a la comunicación oficial de Enarsa sobre el llamado a audiencia para tratar la renuncia de varios directores y el cambio de razón social de la empresa, entre otros temas.

En la convocatoria a audiencia (el 20 de marzo), además de la renuncia de Lapeña figuran también las de otros directores titulares de Enarsa como Hugo Balboa (presidente del directorio), José María Zuliani, Ernesto Luis  Wagner, Lucas Amado y Andrea Confini (directora suplente). 

En tanto, se tratará la situación de los otros directores Tamara Pérez Balda y Fernando Salim (representantes de los accionistas clase B y C), que no presentaron sus renuncias. Ambos llegaron al directorio de la empresa durante el kirchnerismo, como representantes de acciones de las provincias.

Desde la empresa explicaron a LPO que la renuncia de los directores es parte del proceso de reestructuración para cumplir con el decreto 882/2017, que además de dispuso la venta de las centrales eléctricas que opera Enarsa y las acciones estatales en empresas como Transener.

En ese decreto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso fusionar Enarsa con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) y bautizar a la nueva sociedad como "Integración Energética Argentina SA". En la asamblea del 20, se tratará el cambio de nombre y de razón social de la empresa, además de la autorización para que el Gobierno venda las acciones.

Lo que no está resuelto es la continuidad de los actuales directores (un tema que está manejando el Ministerio de Energía con hermetismo), sobre todo en el caso de Lapeña, al que en el Gobierno apuntan por las críticas del radicalismo a la venta de Transener. Su salida de ambas empresas (en Transener se convocó a una asamblea de accionistas para abril) sería un hecho.

Esas críticas de la UCR no sólo que no fueron oídas por Mauricio Macri, que ordenó avanzar con la venta de Transener, centrales eléctricas y de acciones estatales en empresas privadas. Además, Aranguren les salió al cruce de mala manera y les retrucó algunos errores "básicos" de sus críticas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    09/03/18
    17:47
    Es una buena noticia. Y habla muy bien de la dignidad del Sr Lapeña, con cuyas ideas no estoy en lo más mínimo de acuerdo, pero valoro su dignidad de retirarse cuando él no está de acuerdo.
    Responder
  • 1
    facebook-10208560427315189
    09/03/18
    17:37
    Los radicales siempre meando fuera del tarro, que bien los representa RICARDITO!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales

Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales

LPO
Apuestan a recaudar u$s 1100 millones. Creen que Jorge Lapeña es el ideólogo de las críticas.

Aranguren confirmó que venden Transener y en el mercado piden una licitación transparente

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro retrucó duramente las críticas de los radicales y defendió la reprivatización.