industria
Distensión con la UIA: Marcos Peña se mostró con Rocca y liberaron a Lascurain
El jefe de Gabinete fue a visitar la escuela industrial modelo que Techint construyó en Campana.

Luego de los fuertes cruces que intercambió el Gobierno con la Unión Industrial Argentina (UIA), ambas partes comenzaron a acercar puntas. En primer lugar, Marcos Peña invitó a la cúpula de la UIA a la Casa Rosada y aceptó la invitación de Paolo Rocca a conocer la escuela técnica modelo Roberto Rocca que Techint tiene en Campana.

Mientras tanto, al vicepresidente quinto de la UIA, Juan Carlos Lascurain, a quien ayer la Justicia federal le había dictado presión preventiva, lo liberaron. El expresidente de la UIA está imputado en una causa adjunta a la que el ex ministro de Planificación Julio De Vido tiene por malversación de fondos en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

La invitación a conocer la escuela Rocca se la habían hecho llegar en el mes de noviembre, pero por cuestiones de agenda no había sido posible y una vez comenzadas las clases Peña decidió acercarse. Se trata de una inversión de más de 30 millones de dólares que hizo Paolo Rocca para crear una escuela de Electromecánica y Electrónica de nivel secundario técnico en Argentina otra de Mecatrónica y Electromecánica en México, ambas en honor a su padre, presidente y cofundador de Techint junto con su abuelo.

En el encuentro, del que también participó el directivo de Techint y vicepresidente primero de la UIA, Luis Betnaza, conversaron con tranquilidad sobre el sector. De hecho, los empresarios se lamentaron por enterarse luego de su partida de la noticia de que Trump efectivamente había firmado los aranceles para las importaciones de acero y aluminio, dos productos que ocupan el "top ten" de los productos que más le exporta la Argentina a Estados Unidos junto con los biocombustibles, pescados, y químicos varios.

De haber estado allí cuando llegó la noticia, habrían podido conversar el tema con el jefe de Gabinete y explicarle que puede ser un golpe letal para Techint Argentina. Es que solo Siderar le exporta a Estados Unidos cerca de 200 mil toneladas de acero al año, es decir más del 50% de su producción, lo que representa unos 200 millones de dólares.

Con estos gestos, en la UIA cobró fuerza la lectura de que los ataques de parte del Gobierno habían sido un paso de comedia de parte de Durán Barba para despegar a Macri de la imagen de que solo gobierna para los empresarios y los ricos. Como adelantó LPO, así se lo habían tomado algunos de los industriales mientras que en la cúpula esperaban que bajara la espuma e intentaban conciliar con el Gobierno.

De hecho, las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, continuaron en tono ameno hacia los empresarios lo que duraron los cruces y hasta el encuentro del lunes -al que asistirán el presidente de la UIA Miguel Acevedo junto con sus dos primeros vices, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja- tanto los empresarios, como una parte del Gabinete apuntarán a bajarle el tono y a retomar el diálogo.

"Trabajamos juntos prácticamente a diario", confiaron a LPO desde Hacienda restándole importancia a las acusaciones cruzadas entre Cabrera y José Urtubey. "Hay muy buen clima", agregaron.

Sin embargo, entre los industriales esto generó cierta bronca, no por la operación mediática de Durán Barba en sí, sino por no haber sido advertidos antes de que el Gobierno cargaría tintas contra ellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    11/03/18
    14:23
    Si los Lilitas, las Alonzo, Macri, los medios y todos los políticos que se subieron al carro y las ONG (que hoy son los primeros desaparecidos en acción) basaron su campaña en el honestismo y en la transparencia. Hoy te escupieron el asado y te la ponen doblada. Por lo menos te queda la opción de hecharselo en cara y que no te sigan tratando de boludo. Pero para la actual administración sigue en pie la premisa: No deje que la realidad te estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Después la gente van a decir como en el 84: no sabíamos nada y como nos mintieron. Pero todavía hay gente que sigue hablando del pasado cada vez más lejano y no ven el presente que es lo que realmente importa porque hace tu futuro. Vermut con papa fritas y good show.
    Responder
  • 5
    juguete de lobos
    11/03/18
    09:24
    El problema no fue con Rocca sino con Pagani, el de Arcor, que, por lo que cuentan otros medios, sigue super caliente...
    Responder
  • 4
    zurdo58
    09/03/18
    15:42
    Claro si esta forma de funcionar la inventaron los de cambiemos,Cristina y el muerto nunca lo usaron.Hay tanto boludo escribiendo en foros ,por que no leen un poco y se sacan de paso tanto fanatismo que lo ùnico que hace es desnudar a quien lo escribe.
    Responder
  • 3
    facebook-10160396994810019
    09/03/18
    11:04
    o sea, si sos opositor va preso. Hermosa Republica. gracias a todos los cabeza de termo que los votaron, a los que le abrieron la puerta y a los que los votaron 2 veces, como para confirmar que ademas de cabeza de termo su madre se prostituia..
    Responder
  • 2
    mariano rey
    09/03/18
    08:57
    Lo de Trump no es novedad, ya se sabía, los únicos que no estaban enterados son los burros inoperantes e incompetentes de la embajada argentina. que no tienen idea donde están parados.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    09/03/18
    00:19
    como puse en otra nota:
    Macri apretando jueces y causas de acuerdo a sus necesidades política y no a una real independencia Judicial, ni a la búsqueda de la verdad y la justicia.
    Las leyes en la argentina es un pantano de arenas movedizas y lodo putrefacto, y se mueve para donde sopla el viento. Hoy podes ser culpable, mañana no y pasado no se sabe. Pero si sabemos una cosa, cuanto más dinero tengas menos culpable se es de cualquier delito que cometas. [cometa: termino ambiguo. Cometer (verbo) y también lunfardismo: el diego que cobras) Sigue en pie la premisa de esta administración: No deje que la realidad y la verdad le estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta.
    Responder
Noticias relacionadas
Acero: Los empresarios quieren que Macri se ponga al frente de la negociación con Trump

Acero: Los empresarios quieren que Macri se ponga al frente de la negociación con Trump

LPO
Marcos se reunió con Rocca el mismo día en que EEUU declaró la guerra comercial del acero y el aluminio.
El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia

El principal asesor económico de Trump pierde la interna con el ala proteccionista y renuncia

LPO (Ciudad de México)
Gary Cohn era el asesor de mayor jerarquía de Trump y se oponía a los aranceles al acero.
En la UIA sospechan que el ataque de Cabrera es una maniobra de Durán Barba para mejorar la imagen de Macri

En la UIA sospechan que el ataque de Cabrera es una maniobra de Durán Barba para mejorar la imagen de Macri

LPO
Creen que el objetivo es despegar al presidente de la imagen que gobierna para los empresarios y los ricos.