8M
Histórica marcha de mujeres con el aborto como reclamo central
Se movilizaron contra la violencia machista en el paro internacional, convocadas por el colectivo Ni Una Menos.

Miles de personas se movilizaron este jueves en todo el país, en el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres, que tuvo el pedido de "aborto legal, seguro y gratuito" entre sus principales reclamos.

Las calles del centro porteño se llenaron de pañuelos verdes, en este día de huelga al que adhirieron alrededor de 60 países. Integradas en su mayor parte por mujeres, las columnas se concentraron en Avenida de Mayo y comenzaron a marchar pasadas las 17 hacia el Congreso, donde se llevó a cabo el acto central.

El Colectivo Ni Una Menos -junto a otras organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans- encabezó la convocatoria que además de la despenalización del aborto pedían por la igualdad laboral, la paridad y el fin de la violencia machista.  

"Paramos porque no queremos que nos sigan matando y porque el aborto tiene que ser legal y gratuito", dijo a LPO un grupo de chicas adolescentes en Plaza de Mayo, donde a primeras horas de la tarde ya había algunos grupos de izquierda con banderas que llevaban duras consignas contra el "ajuste" del Gobierno.  

Histórica marcha de mujeres con el aborto como reclamo central

"Macri=Macho", llevaban escrito algunas chicas en los brazos. No se veían carteles de militantes del gobierno -esquivo a las manifestaciones populares- aunque sí había una gran bandera de la Juventud Radical en las afueras del Congreso, que no sorprendió ya que el radicalismo porteño ya se expresó a favor del aborto. 

Algunas agrupaciones peronistas llevaron sus banderas a la marcha en la que también se pudo ver a los titulares del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez y Gustavo Gray. El massismo también se manifestó con algunas banderas de "Mujeres por el Frente Renovador".

Otro de los reclamos que tomó fuerza fue contra la violencia, un día después de que se diera a conocer que la primera encuesta del INDEC, que indicó que se cuadruplicaron las denuncias sobre violencia de género en los últimos 4 años.

Histórica marcha de mujeres con el aborto como reclamo central

Liliana Daunes, la oradora principal del acto, dijo en declaraciones televisivas desde la puerta del Congreso que uno de los objetivos fundamentales de la marcha es "que los estados tomen conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres, porque es un paro es internacional, que trascendió fronteras". 

En diálogo con LPO, Malena Galmarini afirmó que decidió movilizarse porque cree firmemente que se necesitan más políticas de Estado para que las mujeres tengan la posibilidad de ser "libres de violencia". "Las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres", afirmó. 

Además, si bien celebró que Macri haya enviado al Congreso el proyecto de ley de "salario igualitario", dijo que antes de opinar quiere ver la norma porque no cree que a este gobierno le importe verdaderamente que las mujeres sean las más "precarizadas" del mundo laboral. "Las mujeres seguimos siendo las más pobres entre los pobres", afirmó. 

Histórica marcha de mujeres con el aborto como reclamo central

El documento final acordado previamente entre las organizaciones fue discutido en asambleas previas en las que hubo muchas y encendidas discusiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ciudadanodeapie
    09/03/18
    17:50
    No, Jonni Güemes. No lloro por los asesinatos, crímenes y genocidios. La humanidad siempre tendrá energúmenos (sean legisladores, sean feminazis, sean jonnis) que propongan despedazar salvajemente a un indefenso bebé por nacer, parte a parte, para extraerlo de las entrañas de su ex-madre. Pero no llorar no impide expresarse para impedir un nuevo genocidio.
    Responder
  • 6
    mariangel
    09/03/18
    13:03
    El discurso de Liliana Daunes fue una mezcla de reclamos la mayoria de los cuales no tenian nada que ver con la convocatoria la que lamentablemente fue en parte desvirtuada por agrupaciones de izquierda con su inveterada costumbre de copar cualquier demostracion social
    Responder
  • 5
    elfu1973
    09/03/18
    09:47
    despues de esta marcha de las izquierdas colaboracionistas con la dictadura, los k corruptos y el violento PO, esta cada vez mas lejos que salga la ley.
    No entienden el poder de la Iglesia en el norte del pais, la clase media catolica ,al ver la politica en una justa manifestacion de los derechos de la mujer ,, con agresivas palabras , EMPUJARAN AL NO ,para la ley del aborto ,sobre todo en el senado
    Responder
  • 4
    08/03/18
    23:37
    Para Aldus y ciudadanodeapie. acostubrense a seguir llorando como locas histericas. porque el derecho al aborto es imparable y la despenalizacion inevitable
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    08/03/18
    22:31
    Feminazis genocidas a todo trapo: genocidio de bebés por nacer + libertad a la criminal Milagros Sala + aparición con vida del ahogado que huía cobardemente de la autoridad + todo-gratis + varios disparates más...
    Responder
  • 2
    aldus
    08/03/18
    19:54
    Una marcha por la muerte, organizada por el terrorismo cultural. ¿Cuál es el origen de "Ni una menos"? Eso es un misterio, ¿no? Pañuelos verdes, lesbianas, "progresistas" de toda laya vivando a la muerte. Tan concurrida como podría ser una marcha a favor de la marihuana. Y pronto habrá una a favor de la pedofilia (en Bélgica ya hay algunos legisladores que han propuesto su despenalización). Entonces marcharán con pañuelos rosas y escudos con angelitos.
    Me gustaría una marcha contra los impuestos abusivos de este país, contra la corrupción y el robo de este gobierno, contra la trata de personas amparada por los propios funcionarios, contra el tráfico de órganos. Pero, no... No se les ocurre tal cosa. No les da la cabeza a esta gente sino para seguir los dictados de los medios, instrumentos de los violadores de conciencias.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    08/03/18
    19:47
    Marcha organizada por mujeres del PO (los violentos) del kirchnerismo (los corruptos) y la izquierda sin votos(que colaboraron con Videla)
    Participan gente honesta ,que lucha por derechos de la mujer
    Responder
Noticias relacionadas
Macri se sube a la agenda feminista y mete el debate del aborto en la cumbre del PRO

Macri se sube a la agenda feminista y mete el debate del aborto en la cumbre del PRO

LPO
El Consejo Nacional del partido debatirá el tema en Parque Norte. El presidente recibirá a las mujeres en Olivos.
La desigualdad salarial golpea más a las mujeres en la economía informal

La desigualdad salarial golpea más a las mujeres en la economía informal

Por Marcia Dell'Oca
En el mercado formal la principal dificultad es llegar a las 40 horas semanales, en particular si se tiene hijos.
Macri, Larreta, Vidal y la mayoría de los intendentes del PRO no dieron asueto

Macri, Larreta, Vidal y la mayoría de los intendentes del PRO no dieron asueto

LPO
En Provincia dicen que "en principio" no descontarán el día. Las excepciones de Cambiemos en el Conurbano.