EEUU
El embajador de Trump avisó que viene a "fortalecer" la justicia
El ex juez de Texas Edward Prado dijo que pretende "mejorar el sistema judicial" argentino.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, el ex juez de Texas Edward Prado, avisó que vendrá a Buenos Aires con la idea de "mejorar el sistema judicial", un objetivo que excede bastante las funciones de un representante diplomático.

El hombre designado por Donald Trump como su representante en Argentina brindó el miércoles testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un paso clave para ser confirmado como embajador.

En su exposición ante la comisión que presidió el senador cubano estadounidense Marco Rubio, Prado hizo especial hincapié en la judicial, la que mejor maneja por su extensa carrera como juez y fiscal.

"Sé cuán importante es el Estado de Derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país que va a ser una democracia sólida", dijo Prado. "Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial", afirmó al leer su testimonio, según consta en la transcripción del Senado.

La referencia de Prado a su idea de "trabajar" con jueces y abogados argentinos seguramente provocará algún ruido en el Poder Judicial, siempre celoso de las interferencias de otros poderes, en este caso de un país extranjero. La duda que deja la idea del ex juez texano es si también la idea es colaborar con las investigaciones por corrupción.

Luego de su exposición, Prado fue consultado por Rubio y el senador demócrata Ben Cardin sobre el atentado a la AMIA y la muerte del ex fiscal Nisman. "Espero poder ayudar en este proceso en todo lo que se pueda con toda la asistencia que podamos brindar", respondió el texano tras destacar que el Gobierno de Macri está avanzando con la investigación.

Prado, de 70 años, fue durante 19 años juez del Distrito Oeste de Texas y durante los últimos 14 años, se desempeñó en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito, un puesto de enorme poder al que llegó tras ser nominado por George W. Bush. Su exitosa carrera judicial lo llevó a ser mencionado en el 2005 como candidato a integrar la Corte Suprema de Estados Unidos. 

El ex magistrado, que habla un fluido español con tonada mexicana, estuvo varias veces en el país, se mostró con el ministro Germán Garavano (con quien tiene una buena relación) y en 2016 participó de un seminario sobre el sistema de juicios por jurados, organizado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de Neuquén. Durante su exposición recordó las presentaciones que hizo en el país y dijo que hizo "amigos en el sistema legal".

Su destacada formación y experiencia en el ámbito judicial le garantizan la aprobación sin problemas de su designación como embajador, ya que además los republicanos tienen mayoría en el Senado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    jorge andres
    13/03/18
    16:34
    Justicia es lo que falta en nuestro pais.
    Responder
  • 8
    bangkrash
    08/03/18
    23:50
    Como era, cualquier país independiente no permite la injerencia extranjera en su política interna.
    Pero el Gauleiter Macri nos está preparando para las nuevas relaciones carnales con USA como en los noventas pero mil veces peor. Qué bueno el país de la alegría refuerza la fiesta.... de otros.
    El Gobierno y Cambiemos siguen con su política de cambios. Ya dejamos de ser un país emergente, ya dejamos de ser una república bananera, ye dejamos de ser una republiqueta, y ya estamos a un paso de ser una colonia. Nos están mandando un representante con una mentalidad de blanco anglosajón republicano para ver cómo nos enseñan a ser civilizados y obedientes a los intereses de los Estados Unidos. Hasta nos pueden pedir que oficiales de las fuerzas armadas se encarguen de las guerras sucias de USA en Latinoamérica como a principio de los Ochenta hacia Argentina en Centroamérica. No nos olvidemos de la actitud de perrito faldero del gobierno de Menem. Después seremos un coto de caza de los más ricos nacionales e internacionales compitiendo a ver quién mata a más cabecitas negras pobres nacionales con la tolerancia cero antes los reclamos sociales.
    Supongo que por una política de reciprocidad mandaremos a algún representante de política económica para que ayude a los Estados Unidos a abrir sus puertas al libre comercio de los productos argentinos, como el biodiesel de producción nacional. Este gobierno da para especular las peores pensamientos sobre los destinos futuros de nuestro, por ahora, país.
    Extra: Gauleiter fue el término en alemán utilizado en el Partido Nazi (NSDAP) para los «líderes de Zona» (Gau), que era la forma organizativa más grande del partido a nivel nacional. Este cargo fue creado en 1922 y definía a los Jefes Políticos del Partido en cada estado o región alemana. Posteriormente a 1939, también se designó un Gauleiter en cada región ocupada.
    Responder
  • 7
    eduardo carrido muniya
    08/03/18
    21:52
    ESTIMO QUE EL GOBIERNO YA ENVIO LA PROTESTA POR INJERENCIA SOBERANA NO? O VAN A DEJAR QUE SIGAN?
    Responder
  • 6
    mariano rey
    08/03/18
    16:18
    Peluca garavano no tiene verguenza, junto a los forajidos federales para encanar gente sin garantías y el debido proceso. La calvicie y las pastillas es un cóctel cínico.
    Responder
  • 5
    les falta poco
    08/03/18
    12:54
    A veces siento real vergüenza de lo que este gobierno o experimento que se esta llevando cabo en el país es capaz de someternos. No sólo vergüenza, sino ira y odio hacia ese imperio donde se matan a los adolescentes en los colegios y este imbécil que se dice embajador viene a enseñar mejorar la justicia Yo le diría que se fuese lentamente encaminando hacia la rep****madre que lo remil parió y cuando llegue que se pegue un tiro
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    08/03/18
    11:52
    Este viene a asesorar cómo cambiar la concepción de las empresas off shore
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    08/03/18
    11:08
    Ojala
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    08/03/18
    11:05
    Que raro una noticia de injerencia extranjera en el país, y mas de EEUU, que harán estos señores con el patio trasero ahora que tiene a sus enviados gobernando...
    Responder
  • 1
    alombardi
    08/03/18
    10:57
    Le falto decir: pero primero dunga dunga
    Responder
Noticias relacionadas
Un ex juez de Texas es el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina

Un ex juez de Texas es el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina

LPO
Se trata del respetado ex juez Edward Charles Prado, que fue mencionado para integrar la Corte Suprema.