paritarias
Fracasó la paritaria bancaria: los trabajadores rechazaron el 15% sin cláusula gatillo
Las asociaciones de bancos ofrecieron un aumento del 15% repartido en cuatro etapas entre abril y octubre.

Este miércoles la negociación paritaria entre las cámaras representantes de los bancos y el sindicato que conduce Sergio Palazzo, La Asociación Bancaria, no llegó a buen puerto. Los trabajadores rechazaron la propuesta de los bancos que esta vez subió el porcentaje de incremento pero eliminó la cláusula de revisión.

En el último encuentro, las cámaras ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), ABAPPRA (bancos públicos y privados), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) habían ofrecido un aumento del 9% más una cláusula de actualización en el último trimestre que recompusiera los salarios frente a la inflación.

Esta vez, en una audiencia coordinada por la Lic. Natalia Villalba Laste, secretaria de Conciliaciones del Departamento de Relaciones Laborales Nº 2 del Ministerio de Trabajo, los bancos ofrecieron 15% pero quitaron de la mesa la cláusula de revisión. El aumento propuesto es de forma escalonada: 5% retroactivo al 1º de enero de 2018, 4% el 1º de abril, 3% el 1º de julio y otro 3% el 1º de octubre con la aclaración de que "ninguno de estos porcentajes es acumulativo y que no contiene ningún sistema de actualización".

Desde La Bancaria consideraron que esta oferta se queda lejos de las proyecciones del mercado -que como consignó LPO se ubicaron en el último REM en 19,9%- y la rechazaron.

Además, solicitaron que se actualice la compensación por el Día del Bancario, que se pague "El bono anual, normal y habitual" que debía pagarse antes del 5 de enero, el pago de la "cláusula gatillo" acordada en la paritaria anterior y avalada recientemente por la Justicia.

Como contrapropuesta, los bancarios pidieron o bien un 24,8% de aumento en línea con la inflación del año pasado, o bien 19,9% más "cláusula gatillo", o recomponer el salario en función de la evolución de la Canasta Familiar Bancaria.

El próximo encuentro será el miércoles de la semana próxima. Por el momento, entre los trabajadores descartan una semana de fuerza inminente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Argentina pierde brillo

Por Guillermo Laborda
El riesgo país sube y es de los más golpeados entre emergentes. Los mercados empiezan a descargar deuda local.
La Justicia validó la cláusula gatillo de los bancarios y restituyó el aporte solidario a La Bancaria

La Justicia validó la cláusula gatillo de los bancarios y restituyó el aporte solidario a La Bancaria

LPO
En medio del paro de bancarios, Palazzo tuvo una victoria en la disputa por el 1% de aportes de los no-afiliados.
El presidente del HSBC negocia con Palazzo levantar el conflicto bancario

El presidente del HSBC negocia con Palazzo levantar el conflicto bancario

LPO
Gabriel Martino se mueve como un ministro sin cartera por su llegada a Macri. LPO lo descubrió negociando con el jefe de La Bancaria.