Fútbol
Macri amenaza con desfinanciar a los clubes si no aprueban las sociedades anónimas
Triaca presiona con dar de baja el decreto que les reduce los aportes. El rol de Scioli.

Mauricio Macri está decidido a imponer este año su vieja idea de que los clubes de fútbol puedan ser sociedades anónimas. Sin apoyo de la mayoría de los dirigentes, el Presidente igual va a fondo y amenaza con aplicarle un durísimo golpe a las finanzas de las entidades si siguen resistiendo el ingreso de las SAD.

Según supo LPO, el encargado de ejercer la presión es Jorge Triaca. Lo hace con una herramienta que el Gobierno ya utilizó para amenazar a los clubes cuando pretendía tomar el control de la AFA y desligarse de la televisación del fútbol: dar de baja el decreto que les reduce los aportes y contribuciones.

El decreto 1212 fue firmado en 2003 por Eduardo Duhalde para ayudar a los clubes, asfixiados por deudas. Establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas y contribuciones patronales de los clubes. Por este beneficio, las entidades pagan una alícuota del 7% (el resto de los contribuyentes abona 31%) sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores, quedando exentos otros ítems como los abonos de los socios y la publicidad.

En 2016, en plena pelea por la AFA y la televisación, Alberto Abad (que en 2003 era jefe de la AFIP) hizo una conferencia de prensa con el único objetivo de amenazar a los clubes con la modificación o derogación del decreto 1212. Aseguró que desde 2003 el Estado subsidió a los clubes por 1350 millones de pesos (hasta ese momento) y pidió subirles la alícuota a una franja que vaya del 10 al 29 por ciento, además de aplicarlo en otros rubros.

Desde entonces, el Gobierno siguió poniendo el tema sobre la mesa ante cada negociación espinosa con la AFA. Ahora, a través del ministro de Trabajo (que tiene bajo su órbita la Seguridad Social) Macri empezó nuevamente a utilizar el tema para presionar con las sociedades anónimas, que quiere habilitadas para después del Mundial. El tema se lo habría planteado al titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, en la reunión que tuvieron semanas atrás.

El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, ya rechazó las SA en el fútbol

Las fuentes consultadas por LPO indicaron que el régimen especial de los clubes le genera al Estado pérdidas por entre 400 y 500 millones de pesos por año. Además, se sospecha que muchos de los montos que circulan (sobre todo en lo referido a las transferencias y los salarios de los futbolistas) están "dibujados", es decir que hay una parte importante que se evade.

En los clubes saben que la derogación del decreto 1212 puede ser letal para la mayoría, e incluso golpearía muy duro a los denominados grandes. Por caso, entre 2003 y 2016 (cuando Abad hizo la presentación), Boca y River se habían beneficiado en algo más de 300 millones de pesos, aunque con las cifras que se manejan sólo en transferencias de futbolistas hasta parece poco. Con una suba de la alícuota, los dirigentes dicen que cualquier entidad es inviable por más importante que sea.

Con esa espada de Damocles sobre la cabeza de los clubes, Macri le quiere dar el impulso final a un proyecto que ya quiso imponer en el 2001, cuando era presidente de Boca. En ese momento, Julio Grondona se opuso y lo llevó a la humillación de someterlo a votación. La negativa se impuso 38 a 1. "El único voto a favor fue el mío. Fue mi mayor fracaso político", admitió Macri tiempo atrás.

Pero el poder ahora lo tiene Macri y en las últimas semanas aceleró la presión a través de Triaca y el ex gerenciador de Racing, Fernando Marín, que es asesor de la Secretaría de Deportes. Marín ya se habría reunido con empresarios interesados en meterse en el negocio y hasta habría ofrecido un menú de clubes que atraviesan dificultades económicas serias y podrían convertirse en SA, según reveló el portal Doble Amarilla. La versión provocó una fuerte negativa de la dirigencia de Newell's, uno de los dos clubes más importantes de Rosario y aparentemente mencionado en ese menú.

Angelici quiere que habilitar las SA, pero dice que en Boca no las aceptarán

Es que la mayor parte de los dirigentes están en contra de las sociedades anónimas (clubes como Rosario Central y San Lorenzo modificaron sus propios estatutos para impedir la conversión en SA) y se resisten a modificar el estatuto de la AFA, que las prohíbe. 

Ese es el paso que necesita Macri, que por otro lado mandó a elaborar un proyecto de ley al jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot. El borrador de ese proyecto ya empezó a circular. La estrategia es que los dirigentes rechacen las SA para sus propios clubes pero habiliten la modificación a nivel general, algo que repite cada vez que puede Daniel Angelici.

Para poder avanzar con la ley, Macri necesitará el apoyo de Daniel Scioli, a quien sospechosamente Cambiemos acaba de cederle la presidencia de la comisión de Deportes. El pacto de convivencia de la Rosada y el ex gobernador quedó en evidencia en diciembre cuando no fue a votar en contra de la reforma previsional. Ahora, el ex motonauta tendrá la llave para bloquear o habilitar el debate. Se inclinaría por la segunda opción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    lipp
    08/03/18
    17:08
    La oposición protesta = presos sin sentencia y represión
    Los pueblos originarios protestan = presos, muertos y represión
    Los sindicalistas protestan = presos sin sentencia y represión
    Los empresarios protestan = presos sin sentencia y persecusion económica
    Jueces no fallan a favor del gobierno = juicios politicos
    Diputados no aliados = represion, desafueros sin sentencia
    Las hinchadas putean = privatizacion de clubes

    SI SE PUEDE!!
    Responder
  • 10
    monica brogno
    07/03/18
    16:11
    ES una verguenza que fútbol, politicos y sindilcalistas esten todos revueltos en el curro futbolero!!
    Debe haber una legislación que regule este contubernio e impida que politiqueros y sindicalistas tengan vinculación alguna con el fútbol mientras roben en sus respectivos rubros!!!
    Responder
  • 9
    dotcom
    06/03/18
    21:17
    Que se puede esperar del arrastrado, korrupto, babosa de cuarta, chorro de jubilados,pendionados, beneficiarios de AUH, el peor gobernador de bs as, daniel scioli? Nada, de la bosta no se puede esperar nada!!!
    Responder
  • 8
    miguelitocorredor
    06/03/18
    19:31
    ¿El problema es Macri-Kat o el problema es el inoperante, ignorante e hipermafioso Eduardo Alberto Duhalde, quien no dejó k-gada sin hacer en su "aclamada" presidencia?

    Desde luego, si más de un club deja de funcionar, no podría decirse que el Estado tiene la culpa. La tiene la dirigencia de dicha institución. Lo que sucede es que el clientelismo no funciona solamente para las clases populares...

    No dejo de mencionar que Macri-Kat no tiene siquiera estilo Gancia para presionar y apretar a quienes considera opositores a su proyecto político.
    Responder
  • 7
    Ito Ferrero
    06/03/18
    18:31
    Bueno muy bien, empiece con su club, con Boca, y luego nos cuenta como le fué, que cosas lindas le dice la gente.
    Responder
  • 6
    juguete de lobos
    06/03/18
    16:17
    Libertad57, el tema es, en primer lugar, el uso de la extorsión para alcanzar su objetivo, con lo cual, imita a su gran maestra, la predecesora en el sillón. En segundo lugar, está la cuestión respecto de quiénes serían los miembros constitutivos de esas sociedades, para no caer luego en acusaciones tipo Baez con la obra pública. En tercer lugar, está la objeción de los presidentes de los clubes, quienes señalan de las actividades sociales que desarrollan estos clubes con los menores y adolescentes que, aún sin ser gratuitos, seguramente desaparecerían por no ser redituables. Respecto de tu reclamo de que estudiemos antes de opinar, ¿qué nos aconsejás vos? ¿Sobre qué temas notaste que opinamos desde la ignorancia? Esperamos tu esclarecida palabra.
    Responder
  • 5
    libertad57
    06/03/18
    14:56
    Lo unico que falta es que el estado deba financiar a los clubes de futbol para que los bestias que opinan aca no se enojen. Les diria que vayan a estudiar un poco antes de opinar, pero seria perder el tiempo

    Responder
  • 4
    pepin_cascaron
    06/03/18
    14:16
    MMLPQTP !
    Responder
  • 3
    les falta poco
    06/03/18
    13:39
    Si Mauricio, pegue fuerte presidente. Usted es mafioso de verdad. No se ande con vueltas. No puede ser que le digan que no!! ¿Porque no hace lo mismo con los hospitales? Creo que EL Anses es un buen reducto para.convertirlo en empresa privada. Y también la policía federal. ¿No le parece que la justicia la podría privatizar? De hecho ya hay varios leading cases de jueces -al menos así se autodenominan- que cobran sus sueldos de Clarín, La Nación, Boca Juniors!! Vamos Mauricio demuestrele quienes dudan de usted. y lo tratan de cobarde porque le bajo la jubilación a los viejos.. que usted las tiene bien puestas y que jamás se va a acobardar frente a un pobre. Aguante Mauricio yo te rebanco
    Responder
  • 2
    facebook-10160396994810019
    06/03/18
    13:05
    cuando compren todo, que mas van a querer?
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli negoció por su cuenta con Macri la presidencia de Deportes

Scioli negoció por su cuenta con Macri la presidencia de Deportes

LPO
El ex gobernador volverá al cargo que tuvo hace dos décadas. Empujaría las sociedades anónimas en el fútbol.
Macri denuncia a los clubes por evasión y los amenaza con subirle los impuestos

Macri denuncia a los clubes por evasión y los amenaza con subirle los impuestos

LPO
Lo hizo luego que Tinelli y Moyano se juntaran para pelear la conducción de la AFA.