Matías Ranzini
"A la única persona que no se insultó en los estadios fue a Maradona"
En una entrevista con LPO, la mano derecha de Ritondo, le baja el precio a los cánticos contra Macri.

Matías Ranzini es una de las personas de mayor confianza de Cristian Ritondo. El propio ministro lo puso en la lista de diputados provinciales para ser sus ojos en la Legislatura bonaerense.

Asumió en diciembre del año pasado y a pesar de ser un ‘ingresante' se quedó con la poderosa comisión de Seguridad, en una jugada que generó susceptibilidades en algunos compañeros que ya llevan dos años en el llano.

En una entrevista con LPO, el diputado adelanta tres proyectos de ley que comenzará a trabajar en la comisión: la creación de un Instituto Universitario Policial, como existe en la Policía Federal; buscar sanciones más fuertes para los barras y adecuar la legislación para prevenir el delito de los motochorros.

Ritondo conoció a Ranzini en la Legislatura porteña le tocó hacerse cargo de la bancada del PRO. Desde entonces el diputado es un soldado del ministro. Cuando Vidal ganó la provincia, Ritondo fue el primer funcionario en ser designado. Le tocó un área caliente: nada menos que el ministerio de Seguridad. De inmediato, Ranzini ocupó la subsecretaría de Relaciones Institucionales. Su rol era contener las demandas de los 135 intendentes de la provincia.

-Trascendió que fue el mismo Cristian Ritondo quien te pidió como diputado y como presidente de la comisión de Seguridad. ¿Qué te pidió el ministro?

Si hay algo que Ritondo nos pide a todos los que integramos su equipo es constancia y trabajo. Con esos dos factores se pueden rectificar algunos errores que se van dando en el camino. Con constancia y trabajo podemos lograr muchos objetivos.

Todos saben que Ritondo, si lo llamas los domingos o un feriado te va a atender y va a hacer todo lo posible por solucionar el problema. Los propios legisladores de la oposición pueden dar cuenta de eso. No hay feriados, ni fines de semana, ni horarios para el ministro.

¿Y en cuanto a proyectos?

Seguir profundizando la política de seguridad que se viene dando desde diciembre de 2015. La idea es profundizar la capacitación policial. Si bien venimos de un proceso intenso de capacitación durante estos dos años de gobierno en lo que hace a lo físico y al tiro, la idea es crear un Instituto Universitario Policial, como existe en la Policía Federal. Tenemos mucho trabajo en sumar conocimiento a los efectivos porque es algo que no se hizo en el gobierno anterior.

Estamos trabajando junto con el Aprevide para buscar alguna figura más concreta en la lucha contra los barras. La idea es refinar y buscar mayores sanciones para los que cometen delito.

Otro proyecto que vengo trabajando con el titular de la comisión de Transporte, Martín Domínguez Yelpo, es el de adecuar el código de Tránsito y Transporte para darle más herramientas al Estado para prevenir el delito de motochorros.

"A la única persona que no se insultó en los estadios fue a Maradona"

¿Qué es lo prevén cambiar?

La idea es centrarnos mucho en la doble ocupación de los moto-vehículos y ampliar las áreas restringidas de las grandes ciudades para la circulación.

Mirá, es la primera vez que un gobierno se hace cargo del problema de las barras. Este año hay 540 barras impedidos de entrar a los estadios. En el sciolismo no había ninguno.

¿Por qué todavía no puede haber público visitante en las canchas de fútbol?

Mirá, es la primera vez que un gobierno se hace cargo del problema de las barras. Este año hay 540 barras impedidos de entrar a los estadios. En el sciolismo no había ninguno.

Estamos haciendo todo lo posible para que la familia vuelva a la cancha es por esto que estamos luchando contra el sector mafioso del futbol, los barrabravas. Hace poco el ministro Ritondo derribó un bunker narco que pertenecía a una facción de barrabravas del Club Deportivo Morón. Allí se hacía venta de drogas al menudeo.

Sabemos que nos falta, pero tenemos la voluntad y la decisión política de una Gobernadora y un ministro de hacerlo. Tenemos 540 personas impedidas de ingresar. Tenemos presos a barras como Bebote Álvarez que es un extorsionador. La causa judicial se inició por una denuncia que realizó el Aprevide con Juan Manuel Lugones a la cabeza. ¿Antes nunca nadie vio nada? ¿Eran socios? ¿Cómplices?

¿Cuando van a poder volver a los estadios el público visitante?

Eso lo definirá el ministro. La idea es que sea lo antes posible. Pero cuando uno se encuentra que las barras son mafias con entramados económicos se hace muy difícil. Tienen puestos alrededor de los Estadios, controlan los trapitos, que es algo que combatimos muy fuerte.

De algún modo es un tema similiar: el año pasado durante el recital del Indio Solari en Olavarría fallecieron dos personas y el caos fue total. En ese momento se habló de un régimen para espectáculos masivos. Piensa avanzar en eso? Entiendo que existe un proyecto del diputado del Frente Renovador, Javier Faroni, que está en la comisión de Seguridad.

Si, es un tema a trabajar. Me comprometí con Faroni y vamos a trabajar en ese tema. También hablé con el administrador del Estadio de la Plata que me dio su punto de vista. A medida que se formalice la comisión es un tema que vamos a ir trabajando.

¿Entonces, recitales como los que hace el Indio Solari quedarán prohibidos?

Eso será evaluado por algunas de las instituciones pertinentes crearemos para que evalúen eventos como ese.

"A la única persona que no se insultó en los estadios fue a Maradona"

¿Puede nombrarme cinco éxitos en la política de Seguridad de Ritondo?

El primero, sin dudas, es que no se puede tener una experiencia exitosa si no tiene transparencia en la fuerza. El tener más de 9 mil policías apartados por distintos sumarios, el tener más de 600 policías presos por distintas situaciones, el haber elevado a la Justicia el caso por lavado de activos en la fuerza es otro avance.

No se puede tener una experiencia exitosa si no tiene transparencia en la fuerza. El tener más de 9 mil policías apartados por distintos sumarios, el tener más de 600 policías presos por distintas situaciones, el haber elevado a la Justicia el caso por lavado de activos en la fuerza son varios de los avances de la gestión de Ritondo.

[Revisa cifras en papeles que tiene desplegados en su escritorio] Tenemos 20.059 sumarios iniciados; 9.021 efectivos apartados, 1.663 suspendidos y

611 detenidos.

El tema de la transparencia fue clave para avanzar. Creamos la oficina de patrimonio y asuntos internos y empezamos a controlar las declaraciones juradas de los policías donde fueron apareciendo inconsistencias y le costó el puesto a más de uno. Todo eso antes nadie lo había hecho.

¿Cuál fue la clave para poder avanzar con esto?

Un Presidente con la vocación de ir a fondo con el narcotráfico. Una Gobernadora que sigue la misma línea y un ministro que tiene un Presiente y una Gobernadora que le dan libertad para ir adelante y luchar contra todo esto.

Ahora, a pesar de la transparencia que mencionás la inseguridad sigue estando presente. Los datos no reflejan una mejora en la seguridad.

No sé qué datos manejas vos.

Según el último informe de la Procuración, el robo con armas aumentó en La Plata el 81% en 2016 respecto de 2015. Ese mismo informe sostiene que los secuestros extorsivos aumentaron 25% en la provincia.

En algunas zonas el delito bajó. Incluso el delito complejo bajó. Hicimos mucho y sabemos que falta un montón. Tuvimos políticas efectivas para que algunos delitos mermen y logramos objetivos concretos. Más allá que sabemos que la inseguridad es una realidad y no una sensación. Creo que la gente sabe valorar el esfuerzo de la Gobernadora en la lucha contra la inseguridad, contra las mafias, contra el narcotráfico.

No coinciden con los datos que manejamos. De todas formas es claro que se está derrotando a las grandes estructuras mafiosas y que hay algunos índices que tardan en verse reflejados en los números fríos de la Justicia.

¿Van a seguir gobernando con la Emergencia en Seguridad?

La emergencia no es una cuestión que usa el gobierno como una medida economisista como puede decir la oposición. Todas las compras se hacen por licitación pasando por los organismos de control correspondientes.

Lo de la emergencia es fundamental para el tema de la transparencia. Es para que el ministro pueda mover distintos casilleros y optimizar la estructura policial a medida que el tiempo lo requiere.

¿Pero la idea es mantenerla?

La votamos a fin de año y tenemos hasta fin de año. Veremos.

¿Debería accionar el Aprevide ante los insultos a Macri en los Estadios?

No. Sería muy contraproducente y la única persona que yo no vi que insultaran en los estadios es a Diego Maradona. Hasta muchas estrellas de la selección fueron insultadas. Yo creo que sería contraproducente que accione el Aprevide. Pero es una opinión personal.

¿Eso no puede ser leído como un factor de inseguridad?

No, para nada

Los árbitros dijeron que podrían llegar a suspender un partido.

Ellos no pueden parar un partido cada vez que insulten a un jugador. Sí pueden hacerlo cuando existan cantos discriminarotios contra alguna persona por su origen, por su nacionalidad. Ahí si.

¿Sos el responsable de la seguridad en la Cámara de Diputados?

No, el responsable es el presidente de la Cámara, Manuel Mosca. Yo lo puedo asesorar desde el conocimiento que tengo de la fuerza.

¿Estabas en el recinto cuando entró Mario Secco?

Si, estaba en mi banca.

¿Como viviste eso?

Me desilucionó la escena, el momento. A ni no se me ocurría hacer eso en el Concejo Deliberante de Ensenada. No entraría así en su despacho. Me pareció un gesto de inmadurez política de una persona completamente radicalizada que el sistema político tiene que condenar.

Si quería mostrar gases lacrimógenos tendría que haber ido a una fiscalía. El recinto de la Cámara de Diputados no era el lugar indicado porque tampoco podíamos ahí solucionar nada.

"A la única persona que no se insultó en los estadios fue a Maradona"

Carolina Piparo movilizó en el Congreso la ley de protección a víctimas del delito. ¿Es posible que se trabaje en algún proyecto que vaya en esa línea de alcance provincial?

Espero que si. Y más si ella va adelante con eso. Yo la conocí a Carolina en la campaña y sé que tiene mucho para dar en la temática. Será un honor trabajar con ella, no sólo por su historia personal, sino por su capacidad de trabajo.

Yo le diría a los diputados del FIT que antes de pedir la exoneración de Chocobar se preocupen porque los prófugos del Partido Obrero se presenten en la Justicia.

Caso Chocobar

Está claro que se avanza hacia nueva doctrina de seguridad. Se deja un modelo garantista para pasar a un modelo punitivo que le da a la policía libertad plena de acción. El caso Chocobar fue un claro ejemplo de eso.

El policía Chocobar tuvo la actitud menos lesiva para la detención de una persona que había intentado apuñalar a otro. Para mi estuvo bien su accionar.

Entiendo que el bloque del FIT presentó un proyecto exigiendo la exoneración de Chocobar. Ese proyecto seguramente recaerá en su comisión. ¿Lo van a apoyar?

Yo le diría al FIT que se preocupe porque los prófugos del Partido Obrero se presenten en la Justicia.

¿Cómo está ese tema?

Están prófugos y la Justicia los está buscando. Si el FIT presenta un pedido de exoneración, antes tiene que cumplir con la Justicia.

¿No les preocupan los casos de ‘gatillo fácil' que pueden generar el apoyar a policías como Chocobar?

Nosotros no impulsamos el ‘gatillo fácil'. Impulsamos el deber y el accionar del comportamiento de la policía en el marco de la ley.

Pero son muchas las personas que caen en manos de policías. En particular en manos de quienes estaban fuera en servicio activo.

Los hechos abusivos de los policías es una cuestión estrictamente judicial. Lo tendría que responder un juez. Cada caso es un mundo. Es la Justicia quien determina si se excede o no.

Pero por lo pronto, Ustedes de adelantan y el propio Presidente recibió a Chocobar. Terminan dando un mensaje muy fuerte.

Si, que creemos en el derechos de las víctimas y en este caso la víctima fue el turista apuñalado.

Decías que hay más de 9.000 efectivos apartados y más de 600 detenidos. La Bonaerense no está saneada, hay mucho más por hacer. ¿A esta policía le dan libertad de acción para matar delincuentes?

Ritondo fue muy claro en eso: el policía que manche el uniforme se va y el policía que hace las cosas con convicción será premiado. En ese marco trabajamos todo.

¿Cómo están trabajando en la lucha contra el narcotráfico?

La lucha contra el narcotráfico no tiene tregua. Los procedimientos por comercialización de estupefacientes aumentaron casi en un 50% con respecto al 2015. Además, crecieron los allanamientos en un 34%.

El trabajo es muy bueno, el gobierno se está metiendo en lugares donde antes nadie entraba. Hubo varios operativos en villas como Guardia de Hierro o San Petersburgo.

El problema es que no hay datos para cotejar. Porque puede suceder que en paralelo a la desactivación de bunkers de drogas surjan varios más en otros lugares. Quiero decir que el narcotráfico puede estar creciendo a pasos agigantados a pesar de las cifras que ustedes manejan.

[Revisa cifras] Mirá. La incautación de Paco aumentó más de un 100%. Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2018 se realizaron más de 37 mil procedimientos antinarcotráfico y más de 12 mil allanamientos. Se incautó 418.623 unidades de paco.

Hay mas allanamiento. Hay más decomiso. Hay más trabajo de inteligencia. Hay más vinculación con los juzgados federales. Pero además, la gente se está animando a denunciar, eso es algo que antes no pasaba.

La aplicación para celulares fue un buen modelo para que empiecen a denunciar. Cuando ves ese cambio sustancial, ves que la gente empieza a confiar, ahí es donde ves esta cuestión superlativa. Salimos de comparar estadística contra estadística. La gente se está animando a denunciar, la gente le está creyendo al gobierno y está creyendo que nuestra lucha es honesta, es sincera, y hay capacidad de parte nuestra para dar la pelea.

¿Qué va a pasar con la Policía Local? Los intendentes llevan mucho tiempo pidiendo hacerse cargo de esa fuerza.

la Policía Local nació como una mera herramienta electoral de Daniel Scioli. La primera camada sale apenas antes de las elecciones y con un apuro tal que tenían cuatro meses de instrucción. No había filtro, todos entraban. Había personal que no estaba preparado para ser policía.

Fue un arma electoral de Scioli. Nosotros estamos recapacitando a todos, había algunos efectivos que recibían motos y que no sabían manejarlas. Hay capacitación en distintas ramas.

¿Hay que despenalizar la tenencia de marihuana?

La marihuana es una droga de inicio. Un chico empieza con marihuana y puede terminar en cualquier cosa. No hay que naturalizar que está bien tener plantas de marihuana.

Tenes un armado clave para Vidal en la Segunda Sección. ¿Cuáles son los objetivos electorales para 2019?

Lo importante es seguir la transformación del país. Hoy lo que pudimos construir en algunos distritos de la Segunda, como en Zárate, como en Salto, como en San Nicolás, con Manuel Passaglia, es mostrar una generación nueva. Una generación que viene haciendo política y que tiene capacidad de gestión y proyección de futuro.

Todos estamos en distintas funciones: Manuel Passaglia es intendente de San Nicolás; Santiago Passaglia es diputado; Raúl Sánchez de Exaltación de la Cruz viene de ser jefe de la Unidad de Ministros de Ritondo; yo estoy en este lugar. Le queremos dar un mensaje a la sociedad de que vinimos a cambiar en serio y que este espacio confía en los jóvenes. Por caso, la cámara de Diputados está dirigida por una persona muy joven como Manuel Mosca.

Pero me imagino que el objetivo es ganar intendencias en 2019.

Exactamente.

¿Vas a ser candidato en Zárate en 2019?

Con Osvaldo Cáffaro tuvimos una relación un poco complicada el primer año y medio, pero hoy llegamos al punto de maduración donde nos podemos entender en muchos temas.

¿Vas a ser candidato?

Es muy prematuro decirlo, pero si tengo que estar en la primera fila de batalla voy a estar.

¿Fracasó el operativo que alguna vez intentó Vidal de sumar peronistas al gobierno? Vos fuiste artífice del desembarco de Ismael Passaglia en el gobierno.

Hay muchos referentes del peronismo que ven con buenos ojos nuestro espacio político. No solo Passaglia, también llegó Hernán Bertellys, de Azul. Pero no estamos a la caza de peronistas para traerlos a Cambiemos. Trabajamos bien y eso lo valoran los sectores peronistas que están con nosotros. La gente del partido FE, que tiene origen peronista, se siente muy cómoda dentro de Cambiemos como Cecilio Zalazar que es intendente de San Pedro.

Conoces mucho la Legisltura porteña ¿qué diferencias ves entre esa Legislatura y ésta, la bonaerense?

La Legislatura porteña tiene quizás mayor resonancia mediática. Pero creo que la provincia tiene mucha legislación atrasada.

¿Por ejemplo?

El uso de los aeródromos es un decreto ley de 1997, nunca se ocuparon de eso y hoy estamos ocupándonos para amoldarlos en un proceso de cambio.

Se habla de Ritondo como el próximo vicegobernador.

Eso será una decisión de la Gobernadora, me hiperexcede.

¿Pero entiendo que respaldarías una candidatura suya?

Es una decisión de la Gobernadora y soy muy respetuoso con eso. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-10214134955400174
    05/03/18
    12:17
    Mentira en el 94 las gallinas puteaban a Maradona.
    Responder
  • 2
    facebook-10160396994810019
    04/03/18
    20:39
    en los estadios, en el subte, en cines, teatros, salas de concierto....
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    04/03/18
    19:49
    este puede seguir atendiendose gratis en los hospitales, o no?
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.