Gobierno
Dujovne ensayó un discurso de éxito ante el gabinete ampliado
El ministro desplegó un Power Point de optimismo con algunas omisiones para bajar línea a los funcionarios.

Mauricio Macri se queja porque cree que la economía está mejor desde que gobierna y que pese a ello no lo reconocen, en especial las encuestas que muestran que bajaron las expectativas de la gente sobre el futuro económico del país.

Acaso por eso envió a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a ensayar un discurso de éxito ante 300 funcionarios que se acercaron este viernes al Centro Cultural Kirchner para participar de la reunión de gabinete ampliado.

En su exposición, Dujovne enumeró datos de la economía y resaltó "el incremento de la inversión, con la necesidad de seguir mejorando porque el país aún está detrás en los parámetros del nivel regional".

Dujovne se amparó en un Power Point optimista, en el que acomodó algunos datos y evitó mencionar otros para exhibir un panorama más auspicioso que el que se proyecta para este año, con el objeto de que los funcionarios tengan una base para salir a defender la gestión.

Se trata de un giro del Gobierno, que había optado en las últimas semanas en obviar el tema económico con una evidente mecánica de instalación de temas tabú como el aborto, la xenofobia y la pena de muerte.

Con el Power Point, Dujovne ya reconoció que la proyección de crecimiento del PBI para este año es del 3,3% y no del 3,5% como estaba proyectado en el Presupuesto 2018. La semana pasada había celebrado el crecimiento del 2,8% en 2017, pese a que el presupuesto enviado por su sucesor, Alfonso Prat Gay, pronosticaba un crecimiento del 3,5%.

Esto sin mencionar que en la misma exposición, Dujovne aseguró que Argentina tiene un nivel de inversión a precios corrientes del 15% del PBI, por lo que está a más de 8 puntos del promedio regional (del 23,3%) y a 6 puntos del promedio de la Ocde. Es decir a la Argentina lo separan 9 puntos de inversión a precios corrientes de lo que necesita para superar los 3 puntos de crecimiento en el PBI.

Entre sus omisiones, el ministro de Hacienda evitó hablar de la sequía que sacude a los productores y hará que la Argentina crezca el 3% y ni siquiera ese 3,3% del que habló este viernes. Macri también había evitado el tema en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Por otro lado, Dujovne aseguró que "la inflación seguirá bajando sin atajos", pero presentó las metas de inflación del 15% para 2018, que los analistas ya descartaron (hablan de un 20% para todo el año).

En otro orden, Dujovne aseguró que el endeudamiento es "transitorio y sostenible", sin contemplar que el riesgo país se disparó 68 puntos básicos en el año, mientras que en Latinoamérica avanzó sólo 9 puntos. Se trata de un panorama difícil para bajar un punto del déficit en 2019, un año electoral, en el que Macri deberá extremar el ajuste para cumplir la meta del 2,2% de déficit fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    aldus
    03/03/18
    20:05
    Terrible, ¿no? Como ya no pueden enroscarle la víbora a nadie, ahora se dedican a empaquetarse entre ellos mismos. Pasaron del engaño al autoengaño. Ya están completamente fuera de la realidad, en la dimensión desconocida. Es la alienación total.
    Si a eso le sumamos que el "diario de Yrigoyen" se lo hacen constantemente los medios hegémonicos, entonces no hay salida para esta gente.
    Seguramente se alientan a sí mismos con este conjunto de necedades, como la extravagante mención de Macri sobre el "crecimiento invisible". Pero todo tiene un límite. Porque ellos podrán vivir su propia locura, pero nosotros no estamos obligados a aceptarla.
    Responder
  • 4
    bangkrash
    03/03/18
    18:30
    me falto agregar esta nota:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/cristian-folgar-cortinas-de-humo-y-crecimiento-invisible/
    Responder
  • 3
    bangkrash
    03/03/18
    18:25
    La nota dice:
    El ministro desplegó un Power Point de optimismo.
    Dujovne se amparó en un Power Point optimista, en el que acomodó algunos datos y evitó mencionar otros para exhibir un panorama más auspicioso.

    Si la economía funciona o no,te das cuenta por los libros de contabilidad, los Excel, y los gallegos que pusieron los bares y se manejaban con un lápiz y un papel. También como nos manejamos nosotros. De cuánta plata disponemos cuando cobramos nuestros sueldos, cuantos créditos estamos obligados a pagar, cuanto gastamos para aprovisionarnos en las góndolas de los supermercados y así poder comer, viajar a nuestros trabajos y pagar servicios, es decir lo básico. Luego están los que a estos gastos le suman la cuota de los colegios y universidades privadas, medicina prepaga. Después si queda paño para los gastos misceláneas: ropas, cenar afuera ir al cine o al teatro, etc, que siempre son las gastos que recortamos primeros cuando no alcanza con lo que ganamos.
    Un Power Point es como un cuadro de un artista que se dibuja de acuerdo a lo que se quiere mostra. En este caso solo sigue en pie la premisa de esta administración: No deje que la realidad le estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Vermut con papa fritas y good show.


    Para el Excel:
    Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta el 58% a partir de abril:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/111398-las-distribuidoras-de-gas-pidieron-aumentos-de-hasta-el-58-a-partir-de-abril/

    El mercado volvió a elevar las expectativas de inflación que ahora rozan el 20% anual:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/111556-el-mercado-volvio-a-elevar-las-expectativas-de-inflacion-que-ahora-rozan-el-20-anual/

    Los taxis aumentarán un 17% a partir del sábado en la Ciudad:
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/111498-los-taxis-aumentaran-un-17-a-partir-del-sabado-en-la-ciudad/
    Responder
  • 2
    pirucho
    02/03/18
    22:08
    Para un buen radical lo importante siempre es el cargo. Gobernar es estar. Y quedarse, para el partido, con la hegemonía en más territorios de los previstos.
    Es que los radicales tradicionales se consolidan en diversas provincias. Son admirables artesanos de la rosca que suelen pasar fácilmente al cuarto a los doblegados derechistas vocacionales del PRO. Los sensibles que se emocionan al gritar ¡se puede! Los que se creen cargados de futuro, brindan lecciones de presente sin imaginarse, siquiera, que ya forman parte del pasado. Les pertenece.
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    02/03/18
    17:03
    A este servil a los paraísos fiscales , las off shore y los fondos buitres entregador del patrimonio nacional. ya le va a llegar la justicia Nacional y popular.
    Responder
Noticias relacionadas

La inflación de febrero se aceleró al 2,5%, según las principales consultoras económicas

LPO
Los analistas consultados por LPO ratificaron que será el peor mes del año, que estiman acumulará un 20% de inflación.

La economía creció 2,8% en 2017 y para el Gobierno es un éxito

LPO
Quedó lejos del 3,5% presupuestado, pero revirtió la caída de 2016. Y fue el mejor año desde 2011.

Agitar debates polémicos, la jugada del gobierno para distraer el malhumor por la inflación

Agitar debates polémicos, la jugada del gobierno para distraer el malhumor por la inflación

LPO
Ante la falta de buenas noticias económicas, el Gobierno se dispuso a debatir temas tabú hasta el Mundial.