INDEC
La economía creció 2,8% en 2017 y para el Gobierno es un éxito
Quedó lejos del 3,5% presupuestado, pero revirtió la caída de 2016. Y fue el mejor año desde 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre del año pasado, en que la actividad aumentó 0,6% respecto de noviembre y 2% respecto de diciembre de 2016.

De esta forma, en el acumulado anual la actividad acumuló un crecimiento del 2,8%, lo que significó una ligera reducción respecto del 2,9% del mes anterior. De todos modos se trata del mayor incremento en la actividad agregada desde 2011, cuando fue del 6%. Y en el Gobierno lo celebraron.

Es que, como explicaron economistas a LPO, de esta forma el crecimiento del 2,8% en 2017 deja para 2018 un arrastre estadístico de 0,9 puntos, lo que ayuda en buena medida a sostener el nivel de actividad de este año a pesar de eventos adversos como la sequía que golpea fuertemente a l agro.

"La expansión de la actividad económica es extendida en prácticamente todos los sectores de la economía: 13 de los 15 sectores crecieron en el año", destacaron desde el Ministerio de Hacienda.

El crecimiento fue impulsado por la pesca (cuyo estimador sectorial creció 2% en el año), construcción (10%), que lleva siete meses arriba de los dos dígitos, intermediación financiera (5,1%) y agricultura y ganadería (4,5%).

Aunque el crecimiento de 2017 no fue tan alto como el proyectado, fue suficiente para recuperar la caída del 2,2% de 2016. En la comparación con 2015, el nivel de actividad mostró un crecimiento del 0,4%.

Con este crecimiento, el Indec ratifica que no se pagará el cupón PBI para lo que era necesario al menos 3% de crecimiento interanual y evidencia que en 2017 no se verificó el 3,5% de crecimiento proyectado por la Ley de Presupuesto Nacional establecida elaborada por Alfonso Prat Gay. De acuerdo al Presupuesto, la inflación debería haber sido del 17% contra el 24,8% observado.

Estos guarismos también discrepan con las proyecciones que el ministro Nicolás Dujovne había realizado en su consultora antes de asumir su cargo: 20,5% de inflación, 3% de crecimiento y 3.700 millones de dólares de déficit fiscal.

Y, aunque el crecimiento de 2017 no fue tan alto como el proyectado, fue suficiente para recuperar la caída del 2,2% de 2016. En efecto, en la comparación con 2015, el año pasado el nivel de actividad mostró un crecimiento del 0,54%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pepeholas
    01/03/18
    12:50
    Miente miente y sigue mintiendo que ya hubo un gran cacerolazo, el país está estrellado y estas declaraciones son pá lo gile, juajuajauajauaajau
    Responder
  • 6
    el arcano
    01/03/18
    10:05
    Es claro como todos hablan desde una tónica subjetiva donde el pesimismo puede mas.. Yo la verdad es que lo recontra noté a nivel laboral. Saliendo del micromundo del AMBA se nota mucho mas.
    Responder
  • 5
    aldus
    28/02/18
    22:25
    ¿2,8? ¿En serio? ¿Cómo es que no lo noté? ¡Naaaaaaaa! ¡Me estás cachando!
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    28/02/18
    22:19
    Es un crecimiento muy pobre que no alcanza para pagar los intereses de la deuda ni seguir financiando la fiesta populista. Macri debe reaccionar seriamente, sacarse de encima a Peña, Dujovne y varios más, e implementar un plan macroeconómico serio que tienda a reducir drásticamente el enorme gasto fiscal. Basta de pavadas.
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    28/02/18
    18:25
    Estos me hacen acordar al cuento de ciencia ficción de Jorge Luis Borges "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius". Hay un pasaje donde describe cómo concibe el tiempo una de las escuelas filosóficas de Tlon, ese universo oculto en las bibliotecas del mundo. Dice así:"Una de las escuelas de Tlon llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente". El PRO nos propone vivir solo en la esperanza presente, como en ese cuento de ciencia ficción.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    28/02/18
    18:13
    Como dijo el periodista español Dujovne si vos y tus socios del gobierno tienen su dinero fuera del pais. Como generas confianza en inversores extranjeros que la vengan a poner acá. Son el asmereir del mundo libre.
    Responder
  • 1
    perrofantasma
    28/02/18
    17:52
    Yupi yupi...como diria alacran
    Que festejamos???? Numeros macroeconomicos o expectativas???
    Llamativo quien gana y quien pierde...
    Todos los sectores (no solo los de la economia que han ganado con estos dos años) los han votado en base expetativas. Ganan elecciones en base a expectativas, gobiernan en base a expectativas...y esto cuanto changui les dara a los ansiosos expectantes???
    Humo humo humo
    Bummmmmmmmmmmmmmm
    Responder
Noticias relacionadas

La producción de las pymes creció en enero, pero alertan por las importaciones

Subió 3,6% respecto a diciembre y suma siete meses consecutivos en alza, según el relevamiento de CAME.

Argentina pierde brillo

Por Guillermo Laborda
El riesgo país sube y es de los más golpeados entre emergentes. Los mercados empiezan a descargar deuda local.

Dujovne enfrentó en España preguntas incómodas sobre el rumbo de la economía

LPO
Se cruzó con un economista por la pobreza. Cuestionamientos por la inflación, el déficit y la deuda.