La Ciudad comenzará a saldar una vieja deuda con el arte contemporáneo cuando en julio se inaugure la ampliación de El Museo de Arte Moderno (MAM), también conocido como El Moderno. Con su nueva configuración el edificio pasará de tener 2300 a 4000 metros cuadrados para exposiciones.
El proyecto y parte de las obras de remodelación del MAM comenzó durante la gestión de Jorge Telerman pero disminuyeron casi a cero en los ocho años de gobierno de Mauricio Macri. Cuando Horacio RodrÃguez Larreta corte la cinta dentro de cuatro meses romperá una maldición que lleva varias décadas en la Argentina: la inauguración de un nuevo museo público de artes plásticas en la Ciudad.
La ampliación del MAM sumará siete salas nuevas, dos dedicadas al patrimonio y las restantes al arte moderno y contemporáneo, nacional e internacional. Según un renombrado gestor cultural el lugar necesitarÃa el doble del presupuesto actual -alrededor de 27 millones por año- para competir con otros museos latinoamericanos similares, pero la remodelación solucionará una de las grandes problemáticas porteñas.
"Hay muy poco espacio museÃstico de primer nivel", explicó a LPO el especialista. Para exponer obras de arte los espacios necesitan condiciones particulares de luminosidad, humedad y temperatura que escasean en Buenos Aires.
Esa dificultad sumada a los bajos presupuestos de las organizaciones públicas relegaron a la Ciudad al cuarto lugar en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. El Distrito Federal mexicano, San Pablo y Bogotá superan a la Ciudad en la calidad de sus muestras.
"Hasta la ciudad de San Juan está mejor en arte moderno", agregó la fuente consultada.
El Museo de Bellas Artes y la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta son los únicos espacios que pueden albergar grandes exposiciones. "Se avanzó muy poco durante la gestión de Hernán Lombardi", reflexionó el gestor.
La falta de metros tuvo una inesperada consecuencia: hasta ahora la Ciudad no pudo aprovechar el oneroso contrato que suscribió con Art Basel porque no dispone de salas para las exhibiciones.
"El Moderno es un museo difÃcil porque está en una ubicación lejos del circuito Florida y del eje de Libertador que incluye al Fernández Blanco, Malba y Bellas Artes", comentó el director de un museo porteño a LPO. "Las muestras tienen curadurÃa y trabajo de investigación. Una preparación muy profesional", elogió, desde el anonimato, a la directora Victoria Noorthoorn.
"Tener arte internacional es carÃsimo. Es muy complicado porque estamos muy lejos. Como director no lo justifico. Prefiero invertir en mostrar arte argentino bien estudiado salvo que cuentes con un apoyo institucional muy importante", explicó la fuente museÃstica a LPO.
Respecto al presupuesto, aseguró que el trabajo en los museos públicos es mucho más complicado que en los que tienen un régimen privado o mixto. "No es lo mismo tener una asociación de amigos que un board que pone plata y presencia. El sistema público que tienen los paÃses del cono sur está limitado por lo que pongan los estados y sus sponsors", agregó.
Para este año El Moderno inaugurará el edificio ampliado con "Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 -1989", una exposición internacional del MAM y del Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK). Antes habrá una exposición con fotos inéditas de Aldo Sessa y una muestra de la fotógrafa sudafricana Zanele Muholi.
"Es lógico que el MAM organice muestras de fotografÃa. Es un equilibrio porque en general las fotos son más baratas que otras exposiciones", analizó el gestor cultural.
La obra que finalizará en junio próximo, a cargo del arquitecto Carlos Sallaberry, consiste en integrar la estructura completa del museo, que comprende dos edificios: el Museo actual ubicado sobre la avenida San Juan y el contiguo, ubicado en la esquina de San Juan y Defensa.
El anterior proyecto de ampliación, que comenzó en el año 2005 a cargo del consagrado arquitecto Emilio Ambasz, incorporó espacios verdes en todos los niveles. También conservó restos arqueológicos que corresponden a una construcción del siglo XVIII conocida como "La casa del naranjo", una de las más antiguas de Buenos Aires.
Además de las salas, la obra permitirá al museo contar con un auditorio, un café, incorporar la biblioteca que funcionaba en un edificio cercano, mejorará la circulación, agregará dos ascensores y una nueva escalera. Y ampliar la tienda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 504/03/1811:24Este sigue surfeando sobre el quilombo como si todos fuéramos felices. Responde, obviamente, a la clase alta autoritaria de la CABA, que no percibe a los pobres como prójimos en problemas. Sencillamente son un obstáculo para sus demandas de clase alta. ¡Joder! ¡Que los pobres desaparezcan!
- 404/03/1809:07El Wason esta cebado con la billetera que armó con endeudamiento, total cuando se retire dejará un tendal de muertos importante. Ahora le quiere sacar el kiosko del contrabando de arte a Teresita Anchorena. ay Wason wason no dejas un kiosquito con cabeza, El otro día reclamaban tú presencia en el prestigioso Core Club.
- 303/03/1823:02EL MERCADO DEL ARTE CONTEMPORANEO SON INVENTOS PARA SACAR LA GUITA DEL PAIS COMO GASTO TODO MENTIRA EVASION.
- 203/03/1823:01EL PROYECTO ES HORRIBLE NO RESPETA LA ARQUITECTURA DEL LUGAR. SE VE QUE SOBRA LA PLATA PARA IDIOTECES. ALGUN NUEVO NEGOCIO. QUE COMPREN NUEVOS SUBTES QUE CADA VEZ SE VIAJA PEOR. UN DESASTRE. HAY PLATA MEJORA LA VIDA A LA GENTE QUE VIAJA,
- 103/03/1820:48Muy lindo, muy lindo... A propósito, Larreta: ¿qué tal si arreglás las putas escaleras mecánicas de las estaciones de subte, ya que el 80 por ciento de ellas no funciona? ¿O esperás que te canten "Guasón Larreta, la puta que te parió? Seguro que no querés eso, ¿eh? Arreglá las puñeteras escaleras mecánicas y luego dedicate al arte. ¿Puede ser?