DDHH
Avruj se cruzó con Amnistía por un informe sobre el aumento de la represión
"Es sesgado y deja mucho que desear", afirmó el secretario de Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se cruzó duramente con Amnistía Internacional por el informe de la organización que alertó sobre la existencia de "una tendencia preocupante a reprimir la protesta social" en Argentina.

"Es un informe sesgado, incompleto y que deja mucho que desear", replicó el funcionario. "En el caso Maldonado, omiten las decisiones tomadas, cómo la Justicia ha avanzado y cómo ha ido resolviendo el tema. Hay una decisión de que eso esté omitido, así como está omitido el Plan Nacional de Derechos Humanos, así como está omitido en pueblos originarios la creación del Congreso Consultivo y Participativo", se quejó en diálogo con radio La Once Diez.

"Hay un montón de cosas inexactas, información incompleta y un sesgo", subrayó Avruj, y a continuación afirmó que "en el caso Maldonado, Amnistía Internacional tomó partido. Cuando fue conocido el resultado de la autopsia, así y todo siguió criticando el accionar de Derechos Humanos".

"En el caso de Milagro Sala la justicia ha avanzado mucho, ha habido dictamen de la Corte Interamericana y la Corte Suprema que se han cumplido, pero dicen que no se ha cumplido con lo que ha pedido el grupo de trabajo de las Naciones Unidas. Pero ellos saben, como sabemos todos, que sus opiniones no son vinculantes", explicó. "Lo único que es vinculante para el Estado argentino son los fallos de la Corte Interamericana", agregó.

En un relevamiento sobre la Argentina, la entidad internacional que defiende los derechos humanos sostuvo que "en la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente, según denunciaron algunos de sus familiares".

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Argentina, Mariela Belski

En ese sentido, el funcionario consideró ante Télam que cuando la organización alude a "la criminalización de la protesta social" se refiere a los hechos ocurridos en la primera marcha, realizada el 14 de diciembre pasado contra la reforma laboral en el Congreso, y "nada se dice de lo que pasó en la segunda manifestación", ocurrida el 19 de ese mes.

"El trabajo de Amnistía sobre la protesta social no habla de los grupos violentos que intentaron en esas fechas que el Congreso no sesionara para que no se tratara una ley. Hubo en 2017 cerca de 5.000 piquetes en el país y no se produjeron hechos represivos. Prueba de eso es que en la marcha que ayer hizo el gremio de Camioneros tampoco se produjeron incidentes con las fuerzas de seguridad", destacó Avruj.

El trabajo de Amnistía observa que hay "profundas deudas" en el país sobre cuestiones referidas a las comunidades originarias y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"En esa parte no se menciona la sanción de una prórroga de la Ley de Tierras para las comunidades originarias, la creación de un Consejo Consultivo para los pueblos indígenas y el funcionamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAE) a la órbita de la secretaría de Derechos Humanos, ya que antes estaba en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social", fundamentó.

El funcionario reiteró que en el próximos días se realizarán encuentros con los representantes de Amnistía para evaluar la aplicación del Plan de Derechos Humanos, y adelantó que su gestión "estará abierta a debatir todas las cuestiones". "Más allá de las diferencias que puedan surgir vamos a seguir trabajando con los representantes locales de Amnistía por la vigencia de los derechos humanos", subrayó Avruj.

En el informe, Amnistía también alertó sobre "los ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir los derechos humanos en Argentina.

 "Hay una predisposición de líderes en diferentes partes del mundo a propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos o constitucionales y que, en oportunidades, son críticas con los gobiernos. Estados Unidos, Turquía, Filipinas, España y Argentina, entre varios otros, son ejemplo de ello", remarca Amnistía. Y en ese sentido, el informe anual enfatiza: "En los últimos años en Argentina este fenómeno se ha agudizado y ha alcanzado niveles de ataques significativos a la libertad de expresión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    charlotus
    26/02/18
    13:42
    Que triste es ver que seguimos siendo grandes consumidores de relatos pondre ejemplos documentados para que nadie pueda tergiversar lo que escribo: si nos referimos a derechos humanos ( puntualmente desaparecidos ) la documentacion tanto nacional como internacional indica, a saber : Nunca mas habla de 8.679, Asamblea Permanenete de los derechos Humanos habla de casi 10.000, la documentacion fotografica de las madres de la Plaza en 1985 mostraba en sus marchas " Por los 12.000 desaparecidos ", Amnesty Internacional en ningun momento documento mas de 10.000, pero los progresistas vernaculos instalaron un numero " simbolico " de 30.000 y lo c onvirtieron en palabra santa. Otro tema aborto libre, seguro y "gratuito " porque segun las estadisticas del colectivo feminista hablan de 500.000 abortos por año, nadie se sento a analizar la cantidad de niños que nacen por año en la RA ?, a nivel mundial estamos hablando de un numero que oscila entre el 10 y el 12 % del total de nacimientos, ej. USA nacieron en 2017 4.000.000 de niños y hubo registrados 379.000 abortos legales y pagados por las usuarias, en nuestro pais se han registrado en 2017, 715.000 nacimientos, deberia haber aproximadamente 72.000, pero sin base cientifica ni estadistica instalamos el numero de 500.000 ( estadisticamente no cierra ni a palos, pero estamos en Argentina un pais de carniceros de niños por lo que exponemos ) , los grandes colectivos garantistas y anti represores critican con singular fruccion el accionar de las fuerzas de seguridad y ensalzan exultantemente la brutalidad salvaje de los acratas subvencionados por los mismos colectivos en una clara manifestacion antidemocratica y destituyente, un pais en que todo es explicable y, justificable y soportable por las organizaciones de DDHH internacionales siempre y cuando beneficie al mal llamado progresismo vernaculo, disculpen las disgresiones, pero me harta leer mentiras seriales impunes
    Responder
  • 8
    mendieta
    25/02/18
    13:45
    Para muchos la solución es dejar al que quiera, romper todo, hacer cualquier cosa y siempre que se le ocurra. Pareciera que estos muchachos no ven lo que hacen en otros países del "primer mundo" como EE. UU, Francia o Alemania. ¿Será porque de ahí les va la mayor parte de su financiación?
    Responder
  • 7
    mariano rey
    24/02/18
    16:02
    La primera vez en la historia de nuestro país que tenemos un Ministro puesto por el Mosad. socio del marido de Pato Bullrrich en todos los negocios de armas provenientes de Israel.
    Responder
  • 6
    elfu1973
    23/02/18
    20:55
    Amnisty esta plagado de mononeuronales que solo escuchan a los corruptos K
    Pero cuando destrozaron y mataron a los Qom, no dijeron nada
    Para los argentinos honestos , amnisty NO EXISTE
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    23/02/18
    18:29
    ¿Qué país o sociedad sensata y educada puede prestar atención a lo que digan los fantoches de Amnistía Internacional o a los impresentables de la CIDH?
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    23/02/18
    18:04
    Sesgado e incompleto...Es increible el nivel de ignorancia supina de esta gestión de gobierno.

    Entre este muñeco Avruj y el "rabino-planta" Bergman (no se mueve ni hace nada), no sé con cuál quedarme.
    Responder
  • 3
    Sebastian Barone
    23/02/18
    14:55
    Los defensores de los derechos humanos: Son mentirosos, parciales, pro-violencia contra el pueblo. Aburren. Hay que dejar de prestarles atención y si son de origen internacional directamente invitarlos a que se vayan.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    23/02/18
    14:30
    Esto lo publique el 02/12/2016 cuando el radicalismo se puso en contra de la OEA:

    Para cuando la campaña: Los argentinos somos derechos y humanos.

    Ahora, en cualquier momento Macri y Cambiemos , que no están cambiando nada, relanzan la campaña como en los 70. Y mientras gobiernan como en 1890 (gobierno de Juarez Celman). Falta el DNU que anule la ley Saenz Peña y listo.
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    23/02/18
    13:54
    Sí, Avruj, Ya sabemos, cuando las cosas no se dicen como uno quiere hay que decir que es "sesgado", incompleto", que falta a la verdad, que omite cosas. Siempre igual. Cambiemos no cambió nada.
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.