Gobierno
Dujovne enfrentó en España preguntas incómodas sobre el rumbo de la economía
Se cruzó con un economista por la pobreza. Cuestionamientos por la inflación, el déficit y la deuda.

La gira de Nicolás Dujovne por España dejó en evidencia la preocupación en el exterior por el rumbo de la economía argentina. El ministro de Hacienda enfrentó este viernes preguntas incómodas en una conferencia en Madrid, donde se cruzó feo con un economista que lo cuestionó por datos de la pobreza.

Dujovne fue la figura central de una jornada de debate organizada por la agencia EFE en la Casa América de la capital española, donde además del cruce que incomodó a los anfitriones, otros economistas, banqueros y académicos (parte de lo que aquí el macrismo identifica como el círculo rojo) expusieron sus dudas por datos clave de la inflación, el déficit fiscal y la deuda, entre otros temas. 

Algo similar le había sucedido al ministro el jueves cuando participó del "Foro Nueva Economía" y también tuvo que centrar su discurso en inflación, déficit y deuda. Esto expone de algún modo que el Gobierno de Macri no tiene ninguna noticia positiva para dar sobre los números de la macroeconomía, aún ante públicos muy favorables, y también el giro en las expectativas internacionales. Se trata además de dudas muy básicas de cualquier posible inversor extranjero, al que objetivamente preocupa una inflación del 25%, la deuda creciente o un déficit comercial cada vez mayor.

Es que aunque lo más saliente de la conferencia fue el áspero cruce de Dujovne con el economista Jorge Fonseca, que lo atacó por los números de la pobreza y hasta por los fondos que el ministro tiene en el exterior, el resto de las preguntas (en un tono mucho más amigable) rondaron sobre las dudas que generan la inflación, el déficit, la deuda (incluso uno de los asistentes le preguntó si existe "riesgo de incumplimiento a mediano o largo plazo") o la presión social contra el Gobierno. Hasta le recordaron la caída de la imagen positiva de Macri en los últimos meses.

Dujovne y José Antonio Vera, presidente de la agencia EFE

El cruce con Fonseca, un profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, se dio porque en su exposición Dujovne destacó que "la pobreza comenzó a bajar, del 32% ya estamos en niveles cercanos al 28%".

El economista (a través de un moderador que le advirtió a Dujovne que venían "apreciaciones en tono bastante crítico") rebatió estos datos afirmando que la pobreza en Argentina "antes era del 28% y ahora era es del 31,9%, la deuda se ha disparado y el déficit de 2016 ha crecido también". "Usted mantiene su patrimonio en el exterior, ¿cómo espera que con esta situación vayan las inversiones?", atacó.

"Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma los datos de pobreza que publicaba el Indec intervenido" por el kirchnerismo, respondió el ministro. En ese momento fue interrumpido por Fonseca, que le remarcó que el dato del crecimiento del 28% al 32% de pobreza es la Universidad Católica Argentina, "el informe que usted siempre ha utilizado como referencia". "Usted está mintiendo", gritó.

"Durante el kirchnerismo, el Instituto Oficial de Estadísticas y Censos no medía la pobreza para ocultar las cifras, y debemos tomar la primera cifra del Indec luego de la intervención aberrante del señor Moreno, comandada por la presidenta Kirchner durante su gobierno", dijo el ministro, molesto. "Y la primera cifra relevada con el indice recuperado es superior al 32% y ahora se sitúa en el 28%", insistió Dujovne.

"Con respecto a la inflación, también según el Indec la Argentina tenía una inflación del 8%. Hemos tenido 24,8% lamentablemente el año pasado. Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado", lo cruzó.

Más tarde, Dujovne admitió a la prensa argentina su fastidio por el episodio. "No me puso incómodo, pero los modos no eran los mejores", dijo según Télam. Y agregó que le molesta cuando comparan al actual gobierno "con datos del kirchnerismo usando datos del Indec intervenido", ya que "responde a la lógica psicopática y mentirosa del gobierno anterior".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    jorge andres
    25/02/18
    01:23
    Enviar a Dujovne a buscar inversores es jugar para la oposición, pues el tiene sus inversiones en el extranjero..
    Otro que deberia renunciar.
    Responder
  • 13
    aldus
    24/02/18
    09:55
    Tiene razón Juguete de Lobos, y también otros que comentan aquí en el mismo sentido: el muñeco no respondió la pregunta. La pregunta, en esencia, era "cómo espera que inviertan en su país si usted mismo tiene su plata en el exterior". Y se trata nada menos que del ministro de Hacienda.
    Fuera de eso, nos importa un carajo, a esta altura, si la declaró o no la declaró. Lo fundamental es que la tiene afuera.
    Además, critica al anterior gobierno pero queda en ridículo cuando admite que aquél tuvo un 8 por ciento de inflación y que el de macri lo triplicó (y nos quedamos cortos). Si este gobierno supuestamente "liberal", que caga a casi todo el mundo, no sirve ni siquiera para bajar la inflación, entonces, ¿cuál es su utilidad?
    Lo peor es que mintió durante el debate y siguió haciéndolo después, cuando ante los complacientes periodistas argentinos insistió en que su crítico había usado los datos del INDEC de Moreno, cuando en plena conferencia se le aclaró que eran los de la UCA, los cuales daban por buenos estos maleantes cuando eran oposición.
    Responder
  • 12
    mimicha
    24/02/18
    01:52
    tranqui ministro, hay espanioles KK tambien..y solo van a levantar polvareda!NOSOTROS VAMOS A SALIR SOLITOS!!! ASI HICIMOS EN LA CIUDAD Y ASI HAREMOS EN LA NACION!
    Responder
  • 11
    24/02/18
    00:17
    si macri tienje como mentor o guia al chasky ecuatoriano, entonces tambien puede tener un dujovne en economia. La culpa no es del chancho
    Responder
  • 10
    totito
    23/02/18
    20:21
    Y buehhhh, si se expone en el exterior lo van a escrachar, su auditorio estaba compuesto de gente que sabe!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    23/02/18
    18:58
    Dujovne jamás calificó para ser ministro de finanzas. Lo dije en estos foros desde el primer momento. Macri cometió un grosero error al designarlo, y comete un error aún más grave al sostenerlo. Dujovne ya ha demostrado con creces su enorme incompetencia. Macri debería producir un drástico reajuste en su gabinete, que incluya la eliminación de varios ministerios y dependencias.
    Responder
  • 8
    alombardi
    23/02/18
    16:12
    Que digan los periodistas españoles si son kisneristas!
    Responder
  • 7
    robinhood
    23/02/18
    15:01
    Me quedo tranquilo porque son ecuánimes y siempre dicen la verdad jajaja!
    Responder
  • 6
    bangkrash
    23/02/18
    14:49
    Ministro, como se siente cuando no esta protegido por los medios hegemonicos de la argentina. Ahora van a salir la tropa troll a decir que en realidad los participante de estos Foros no saben nada de Argentina, de este Gobierno y de la mejor administracion de los ultimos 50 años. y que solo les preocupa la forma en que vamos a pagar la deuda contraida por la actual administracion y los lebac. Al final son todos egoistas solo les importa el dinero que nos prestaron. No importa, no deje que la realidad le estropee una buena noticia.
    Responder
  • 5
    facebook-10214255843899158
    23/02/18
    14:15
    Nos toma por bolud@s? Espera que no nos demos cuenta que está mintiendo y respondiendo cosas distintas a las que le preguntaron? Sin mencionar que mintió En cuanto a los datos que le nombraronx
    Responder
Noticias relacionadas
"La deuda es sostenible"

"La deuda es sostenible"

LPO
El ministro Dujovne admitió en Madrid que el Gobierno tiene "muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro para derrotar a la inflación", y vaticinó que si Macri es reelecto "alcanzaremos un equilibrio".
El déficit fiscal creció 366% en enero por el mayor peso del pago de intereses de deuda

El déficit fiscal creció 366% en enero por el mayor peso del pago de intereses de deuda

Hacienda destacó el resultado primario fue superavitario y mejoró 9,5% de la mano de la baja del gasto público.
Para el FMI, Argentina este año crecerá un punto menos que lo que proyecta Dujovne

Para el FMI, Argentina este año crecerá un punto menos que lo que proyecta Dujovne

LPO
Mientras el Gobierno habla de 3,5% de crecimiento del PBI para 2018, el FMI estima 2,5% y 2,8% para 2019.