tarifas
Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta el 58% a partir de abril
Las empresas pidieron subas de al menos 38%. Los consumidores consideran que las facturas van a duplicarse.

Este jueves en el Centro Metropolitano de Diseño se llevó a cabo la audiencia pública de gas en la que empresas, intendentes y consumidores presentaron sus posiciones de cara al ajuste de tarifas que se implementará a partir del próximo 1º de abril. Las empresas distribuidoras presentaron aumentos que van del 38% al 58%.

Mauricio Roitman, el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue quien estuvo al frente de la audiencia en lugar de Javier Corcuera quien tuvo que dar un paso al costado por diferencias con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Al inaugurar el encuentro Roitman recordó que "el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras".

En este sentido, el titular del Enargas le reiteró a Aranguren que: "las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados". El primero en exponer fue el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, quien aseguró que "el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73" adicionales por mes en concepto de distribución y aclaró que "la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial". El resto de la tarifa se compone de impuestos y de los metros cúbicos de gas consumidos.

De acuerdo al volumen consumido, el ajuste implicará un incremento de entre $2,56 y $29,97 por mes para usuarios residenciales. Es decir, una suba que va del 38% al 45% de incremento sobre la distribución. Al respecto Fernández aclaró que "el 79% de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros".

Po último, Fernández subrayó que Metrogas continúa avanzando con su "plan de inversiones por $9.000 millones en cinco años, comenzado en 2017".

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que estos aumentos "están totalmente desconectadas de la realidad", y esta línea aseguró que en el Conurbano bonaerense "la falta de empleo y desocupación son moneda corriente".

Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta el 58% a partir de abril

Gray, reiteró la solicitud de realizar audiencias en el Conurbano, dado que "es inadmisible que un usuario del Gran Buenos Aires tome dos colectivos y un tren para poder expresarse". También reiteró que los planes de inversión "son una absoluta falacia, distan de la realidad cotidiana". En este sentido, recordó la imposibilidad de afrontar las conexiones, y la problemática de los más humildes con el GNC, que "se está pensando en la supresión de este servicio en el tiempo".

Considerando la suba por el gas más la suba por su distribución, "Las facturas de este invierno, a iguales consumos, serán superior al 110%, lo que significaría que aumenten un 15% los salarios y un 40% el gas", explicó el intendente de Echeverría.

Más aumentos en el resto del país

En representación de Litoral Gas, la empresa que abastece al norte de la provincia de Buenos Aires y buena parte de Santa Fe, Carlos Luft, postuló para sus usuarios un incremento de 54%, que en la factura residencial promedio representa un aumento de $256 pesos por mes, lo que la elevaría a $ 727. "El aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos", dijo Luft.

Para los usuarios Industriales, el representante de Litoral Gas indicó que "la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%" y aprovechó a recordar que su empresa "Invertirá este año $405 millones en obras para mejorar y ampliar el servicio". En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, propuso una actualización tarifaria del 11,5% de acuerdo al avance del IPIM (índice de precios internos mayoristas) acumulada desde octubre. "Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo", dijo Niemetz.

Así, para aquellos consumidores de "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $208; y hasta 2.000 metros, $591".

Por su lado, el gerente técnico operativo de Gas NEA, la distribuidora que opera en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, Carlos Castro, señaló que la distribuidora propone "para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $61; y hasta 2.000 metros, una suba de $225". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorge andres
    25/02/18
    01:18
    Mariano Rey el 50 % de aumento a 1.000 es 1.500. El 500% es 5.000.-$.
    Responder
  • 3
    jorge andres
    25/02/18
    01:12
    2019 esta cerca y hay por lo menos 3 millones que votan segun el bolsillo. No se sabe quien controla la Economia, pero no tiene la menor idea de la subsistencia de los argentinos. Lo peor que se les ocurrio fue echar a Prat Gay.
    Responder
  • 2
    23/02/18
    13:04
    aranguren les ofrece el 58% con clausula gatillo
    Responder
  • 1
    mariano rey
    23/02/18
    12:58
    Aclarando si en 2015 pagabas $100 en 2017 pagaste $1.000 y en abril pagarás $1.400 0 $1.500. Esto es un 400% o 500% de aumento.
    Responder
Noticias relacionadas

La tarifa de agua aumentará 26% desde mayo y suma presión a la inflación

LPO
AySA también aplicará una quita del subsidio que afectará al 30% de los usuarios, con subas de hasta 68% en 2018.
La inflación mayorista subió 4,6% en enero y confirmó el impacto del salto del dólar

La inflación mayorista subió 4,6% en enero y confirmó el impacto del salto del dólar

LPO
El Indec registró que los insumos importados subieron 7,1%. Contradice la teoría del Gobierno.