Provincia
El kirchnerismo le reclama a Vidal que se exprese sobre el tema Farmacity
Senadores de Unidad Ciudadana mantuvieron una reunión con el Colegio de Farmacéuticos.

El kirchnerismo en el Senado bonaerense manifestó un respaldo al Colegio de Farmacéuticos bonaerense ante la posibilidad que Framacity ingrese al territorio provincial.

Los senadores de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso y María Teresa García, recibieron a las autoridades del colegio y le reclamaron a María Eugenia Vidal que se exprese por el conflicto.

"Cuando se tuvo que reunir con Ricardo Lorenzetti por el fondo del Conurbano lo hizo sin ningún inconveniente. Ahora, le pedimos lo mismo: que intervenga ante la Corte para defender los intereses de los bonaerenses", dijo Traverso a LPO.

La intención de la cadena Farmacity de arribar a la provincia de Buenos Aires despertó la alarma de los farmacéuticos bonaerenses, que ven con temor a su competencia y denuncian que, de concretarse la iniciativa, se pondrían en riesgo cientos de puestos de trabajo en más de 4500 comercios.

En la Legislatura bonaerense existe una ley que impide a las sociedades anónimas operar ese tipo de comercio. Según la legislación, tiene que haber un titular a cargo y no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra.

La cadena llevó adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente. Ahora la pelea se traslada al ámbito federal.

Sin embargo, la empresa que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, presentó un recurso de queja y la Corte Suprema define si tomará el caso.

En el gobierno de Vidal el tema incomoda. En off the record dicen que es algo que deberá resolver la Corte. "Es un tema serio. No existen antecedentes de que la Corte Suprema se involucre en temáticas salud que atañen a las provincias", aseguró Traverso.

Para el senador, el modelo que propone el gobierno a través de Farmacity sostiene que "la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo". Según explica, es un sistema que se opone al modelo sanitarista actual que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional, la farmacia un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Facundo Mendez
    12/04/18
    22:12
    Las farmacias no son comercios. Son consultorios donde atiende un profesional de la salud que dispensa un medicamento. Ya sea este elaborado por la industria o un magistral elaborado en la misma Farmacia. Si bien muchas farmacias, por cuestiones de rentabilidad se apartan del modelo sanitarista y dan la impresión de ser un simple comercio, no lo son. Este proceso se inició fuertemente en la década del 60 cuando las farmacias empezaron a dejar de lado la elaboración y la atención farmacéutica en favor de dispensar mayormente medicamentos industrializados. Pero en los últimos años está tendencia se venía revirtiendo, y el modelo sanitarista de Farmacia se empieza a recuperar. Pero el ingreso de sociedades anónimas multinacionales es un tiro de gracia a todo este proceso.
    Responder
  • 6
    juan inge 1958
    27/02/18
    06:42
    La extensión del negocio farmacéutico generando monopolios, no es bueno para nadie,,,sino fíjense como regulan el mercado de los super,,,con precios super altos,,,donde las ofertas ya fueron encarecidas para luego bajarlas. Solo con ir a comprar a un mayorista veran los margenes de rentabilidad que tienen,,,siendo los super, compradores mayorista
    Responder
  • 5
    24/02/18
    20:19
    hoy por hoy la lakra "k" no está en condiciones de reclamarle nada a nadie. Agradezcan que aun no estan en cana.
    Responder
  • 4
    Andres Solo
    24/02/18
    18:38
    ELEUTERIA totalmente de acuerdo con lo que Ud expone. si critico a los que quieren que el estado se haga cargo de los puestos de trabajo .El Estado, que mantenemos todos no debe ser dador de trabajo
    pues allí es donde surge el clientelismo y la corrupción
    Responder
  • 3
    eleuteria
    24/02/18
    12:58
    Lo que ocurre es que quieren seguir defendiendo la quintita de los 400 metros entre farmacia y farmacia y de esta manera mantener un "Monopolio" en la venta de productos medicinales. Es igual que si los almaceneros, corporativamente unidos, establecieran una distancia de 400 metros entre almacén y almacén, así tendrían asegurada su venta. No se engañen: la farmacia hoy es un almacén, no solamente en la parte de la perfumería sino también en lo atinente a los medicamentos. Hagan sino la prueba de preguntarle a cualquiera de los actuales "despachantes" de medicamentos el nombre de la droga que contiene determinada marca comercial y su acción terapéutica y verán si no es simplemente un "despacho" de mercaderías. Farmacity o cualquier otra empresa comercial que encare este negocio como cualquier otro, es el futuro. No se engañen con falsas apelaciones a la profesionalidad debida a estas ventas. Es un simple "despacho" más.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    23/02/18
    18:11
    El salame senador no tiene la menor idea de cómo funciiona el sistema de salud. Nadie le dijo que hay múltiples actores interesados.

    Por un lado, la defensa corporativa del sector, por medio de los Colegios de Farmacéuticos, que no permiten competencia alguna. Por el otro, una empresa a la que solo le interesa la rentabilidad y el lucro.

    No sé con cual quedarme de ambas. Pero las dos defienden sus intereses (no hay un sector "bueno" y otro "malo").

    Al menos en este rubro, es una canallada hablar de "sanitarismo". Lo cual muestra a las claras la supina ignorancia del senador en cuanto a lo que pretende legislar o influir.
    Responder
  • 1
    facebook-125512584941477
    23/02/18
    12:15
    Los politicos deben cuidar los puestos de trabajos de sus ciudadanos, cada vez mas gente sin trabajo por favor resuelvan esto. Me parece muy bien que se opongan a las grandes empresas que maltratan y hacen lo que quieren con sus empleados. Es cada vez mas difícil poder pagar los medicamentos con estos recortes que nos están haciendo y si hay una sola farmacia van a poner los precios que ellos quieran. Señora gobernadora haga algo para nosotros y no todo para sus compañeros de cambiemos!!!
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.