México
Exclusivo: López Obrador anticipa que respetarán las reformas de Peña Nieto
LPO México consiguió reunir a los tres economistas de los presidenciables favoritos para el próximo 1º de julio.

México se acerca a las elecciones presidenciales del 1º de julio con tres candidatos como favoritos: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el movimiento Morena es el favorito, le sigue Ricardo Anaya al frente de la alianza entre el PAN y el PRD y José Antonio Meade de la alianza que encabeza el PRI.

LPO México en calidad de media partner consiguió reunir de la mano del Foro LatinFinance a los tres economistas principales de cada propuesta presidencial en la 13ª Cumbre Financiera Mexicana. Y en una entrevista exclusiva el asesor económico de AMLO, Abel Hibert, anticipó a LPO que, en caso de ser electos, darán continuidad a las reformas de Enrique Peña Nieto, en especial la Reforma Energética.

Se trata de un programa de licitaciones para que, por primera vez, empresas privadas puedas participar de la producción petrolífera en México al mismo tiempo que Pemex busca asociarse con el sector privado para avanzar en nuevas joint ventures con las que incrementar la inversión. En un primer momento, López Obrador fue uno de sus críticos más férreos a la Reforma Energética.

Sin embargo, parece haber moderado notoriamente su posición según confirmó Hibert en el Foro. En efecto, el equipo económico de AMLO lleva tiempo matizando sus fuertes declaraciones. Consultado por LPO México respecto de la reciente moderación, Hibert explicó: "Ha habido un proceso de información hacia López Obrador para que se entienda que es una propuesta buena".

"Hemos estado evaluando la Reforma Energética y hemos visto que ha funcionado bastante bien. Los contratos que se han asignado han sido muy transparentes. El Estado mexicano ha aprendido a hacer estos procesos de asignaciones de recursos de la Nación", agregó el economista en uno de los paneles organizados por LPO y en diálogo con el editor de este medio en México, Andrés Wainstein.

Consultado acerca de los motivos por los que AMLO había sido tan crítico de estos procesos, incluso proponiendo consultas a la ciudadanía para revocar las reformas o incluso llevarlas a cortes internacionales, Hibert aseguró que: "Hay que reconocer que la postura tradicional de la izquierda en este tema ha sido crítica. Es histórico en México. Es casi cultural. Si no fuera AMLO, y el candidato de izquierda fuera otro, tendría la misma postura".

Hibert reconoció que "Pemex no tiene la capacidad financiera ni tecnológica para llegar a los pozos que se están licitando actualmente". Y aseguró que el líder tabasqueño ya sabe que la Reforma puede ayudar a revertir la caída en la producción petrolera.

Luego, en la mesa moderada por LPO, el asesor económico repitió las principales propuesta de AMLO: ajustar fuerte el gasto corriente del Gobierno para redirigirlo hacia la inversión pública, principalmente en infraestructura, para apuntalar el crecimiento sin la necesidad de tomar deuda ni de incrementar los impuestos.

El economista también aseguró que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la obra emblema de Peña Nieto que costará unos 120 mil millones de dólares seguirá adelante si gana López Obrador, incluso si él -cuando fue lanzada- la criticó por considerarla un derroche de recursos públicos. El nuevo aeropuerto pasaría a ser el tercero más grande del mundo.

 "Es un caso similar al de la Reforma Energética: hay contratos que respetar", respondió ante una consulta del público. LPO ya había anticipado que, a raíz del blindaje financiero que logró Peña Nieto imponer sobre el proyecto suspenderlo sería económicamente inviable. Además, en caso de ganar las elecciones, sería AMLO quien tendría el privilegio de inaugurarlo.

Una continuidad cuestionada

Así, mientras el líder del movimiento izquierdista cada vez se muestra más a favor de la continuidad de las Reformas, para el asesor económico de Ricardo Anaya, Salomón Chertorivski, estas medidas no van a traer las soluciones que prometen: "Las reformas estructurales no han sido ni serán factor de crecimiento", lanzó durante su participación en la  Cumbre Financiera.

Por el contrario, Luis Madrazo, el encargado del programa económico de José Antonio Meade sostuvo que las "Reformas nos permitirán crecer hacia adelante. Tenemos los pilares para crecer. Es preciso consolidarlas y corregir lo que haga falta. No han hecho crecer la economía como se esperaba, porque el entorno eterno ha sido adverso, pero son la base para ese crecimiento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.