Campo
La Mesa de Enlace busca retomar iniciativa en medio de la peor sequía en 70 años
Se juntaron en CRA, acordaron una agenda de temas y le pidieron audiencia a Etchevehere.

A pocos días de cumplirse diez años del comienzo del conflicto entre el kirchnerismo y el sector agropecuario por la 125, la Mesa de Enlace volvió a reunirse este martes para intentar acordar una agenda de temas comunes que hacen a la realidad del campo.

Los presidentes de las cuatro entidades rurales -Dardo Chiesa, Omar Príncipe, Daniel Pelegrina y Carlos Iannizzotto- mantuvieron un encuentro luego de varios meses en la sede porteña de CRA con la intención de retomar la iniciativa política.

La reunión se dio en medio de lo que muchos consideran la peor sequía en los últimos 70 años, sólo comparable con la registrada en 2009, que llevó a la quiebra a miles de productores agropecuarios que ya venían golpeados por las políticas del kirchnerismo.

Los dirigentes rurales definieron avanzar en la organización de una jornada de análisis y trabajo el próximo 17 de julio cuando se cumplan diez años del histórico voto "no positivo" del ex vicepresidente, Julio Cobos, en el Senado de la Nación.

En la misma línea, tras analizar la situación de los distintos complejos productivos y coincidir en un diagnóstico preocupante de la realidad, las entidades decidieron solicitarle una audiencia al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

"La reunión fue muy buena. Nos pusimos de acuerdo en una agenda de temas. Intentamos ver cómo hacemos para tener mayor protagonismo y ojalá podamos avanzar en propuestas", dijo a La Política Online Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Los titulares de CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria destacaron que los principales problemas del campo son la sequía, los incendios, las inundaciones, las situaciones de emergencia, la alta presión tributaria y la reciente reforma fiscal.

Los dirigentes remarcaron también la necesidad de avanzar en el abordaje de la Ley de Semillas en la cual, históricamente, hubo diferencias políticas entre las entidades, y en la implementación de un seguro multirriesgo, entre otras cuestiones.

LPO publicó un informe exclusivo de la consultora Agritrend que cuantifica los daños que está causando la sequía. Entre estos se cuentan, unos u$s 3.000 millones menos en ingreso de divisas y unos u$s 600 millones menos en recaudación por retenciones.

Esto sin contar las pérdidas directas que tendrán los productores de soja y maíz. La cosecha de la oleaginosa, por ejemplo, podría caer a 46 millones de toneladas, mientras que la del cereal se ubicaría en apenas 37,5 millones de toneladas.

Una de las preocupaciones de los dirigentes es trabajar en la competitividad y en la baja de costos productivos. En este sentido, se habló de incorporar un esquema de reducción de cargas patronales elaborado por el área de Economías Regionales de la CAME.

Esto porque el artículo 167 de la Ley 27.430 está pendiente y la entidad ya solicitó a Etchevehere que para las actividades primarias, el Mínimo no Imponible, en vez de ser progresivo, sea inmediato para incentivar el blanqueo de trabajadores en la actividad.

El ministro y la Mesa de Enlace apoyan la iniciativa dado que, según datos de CAME, hay unos 375.000 trabajadores registrados, pero se calcula que en las diferentes economías regionales hay casi un millón de trabajadores.

Es decir, hay alrededor de 600.000 trabajadores que integran los distintos complejos productivos en el interior del país que están en la informalidad y que podrían sumarse al mercado formal generando, en definitiva, una mayor recaudación para el Estado.

Otro punto no menor es el Censo Agropecuario. El director del INDEC, Jorge Todesca, se comprometió en una reunión con Coninagro a comenzar a elaborar el estudio en julio próximo en función de que el realizado en 2008 contiene datos que no son reales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    23/02/18
    13:00
    Banda de contrabandistas de Soja a Paraguay. Con Etchevere y Biolcatti a la cabeza ya no les alcanza con las pinguies ganancias que se han llevado. Ahora van por subsidios. Ladrones de alta gama estos.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    23/02/18
    08:32
    Gracias al esfuerzo increible del campo, la mafia kirchnerista logró sobrevivir nada menos que doce años y llenarse los bolsillos personales de sucio dinero mal habido. Del campo han salido una enorme cantidad de impuestos explícitos e implícitos que han financiado millones de subsidios y de planes no-trabajar. El campo ha sido el mayor generador de divisas genuinas para el país, y las pocas utilidades que han quedado después de esos impuestos, han sido reinvertidas invariablemente en el país. Todo esto está probado y es fácil de ver y de analizar para el que quiera hacerlo. El campo es una actividad de alto riesgo y gran generadora de valor a lo largo de una extensa cadena que muchos ignorantes desconocen. Cualquiera de los países que hace algunas décadas estaban muy debajo de Argentina y hoy nos duplican, triplican o más en renta per cápita, han valorado y valoran la actividad que genera su cadena agroalimentaria. En Argentina aún tenemos pavotes ignorantes que hablan (como si supieran) que el "campo se llenó de guita a lo pavote" y "arréglense como puedan". Típicos aryentains, ignorantes y charlatanes al reverendo cuete, sin conocimientos ni información.
    Responder
  • 2
    aldus
    22/02/18
    19:47
    Tienen el gobierno que querían, y también el que se merecen. Prácticamente les han sacado todas las retenciones y hasta son libres de liquidar las exportaciones cuando quieran (y ustedes siempre lo van a hacer con un dólar alto). Así que arréglenselas solitos. Ya no tienen excusas para seguir mamando de la teta del Estado.
    Importa un comino si hay sequía o si baja el valor de los commodities agrícolas. Hagan como en Australia: formen ustedes mismos un fondo anticíclico, de manera de poder financiarse en épocas de vacas flacas y depresión de precios. Y contra el granizo y otras eventualidades, paguen un puto seguro, que ahora tienen plata. Pero déjense ya de romper las pelotas.
    No tenemos que ayudarlos. Son el único sector al que le va bien, así que arréglenselas como puedan.
    Responder
  • 1
    Jose Ricardo Perez
    22/02/18
    19:14
    Se llenaron de guita a lo pavote y ahora piden la escupidera. ¿que hicieron con la plata que ganaron durante todos estos años?
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: por la sequía, el Estado perderá 600 millones de dólares sólo en retenciones

LPO
El dato surge de un informe de Agritrend exclusivo para LPO. La recaudación caería a u$s 3.900 millones.

Reformas que se prometen y no llegan

Por Dardo Chiesa
Las anheladas reformas que anunció el presidente Macri en el CCK quedaron sólo en palabras.