Mercados
La CNV investiga a tres financieras por manipular el precio de cupones PBI
Son Facimex, Mariva y Glogal Equity. Habrían perjudicado a entidades públicas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió sumarios a tres entidades financieras en una causa por presunta "manipulación" de operaciones realizadas con los denominados "Cupones PBI".

Las instituciones investigadas son Facimex Valores, Mariva Bursátil y Glogal Equity, y sus directores, y los hechos datan de fines de 2012, informó la CNV, la comisión encabezada por Marcos Ayerra.

"Los clientes perjudicados fueron la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Nuevo Banco del Chaco, la Caja de Seguridad Social de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y la Caja ART", indicó la resolución a la que accedió la agencia NA.

Según la CNV, se investiga el uso de la modalidad de Sistema Integrado de Negocios Asistido por Computador (Sinac) para encarar transacciones con títulos públicos a valores que "generaban importantes variaciones de precio respecto del cierre de la jornada anterior".

Con esta operatoria, sospecha la CNV, se pudo concretar una "modificación en el precio de referencia, ya sea a la suba o a la baja, de la especie negociada". .

Para la CNV, una vez fijado el nuevo precio del título valor en cuestión, una de las compañías investigadas utilizaba la modalidad de "Sesión Continua de Negociación" para operar con "los mismos valores negociables cuyo precio había sido previamente modificado por Sinac".

Así, lograba realizar transacciones con clientes propios a valores que "diferían considerablemente del precio promedio de mercado".

"En todos los casos se verificó que el volumen de las transacciones involucrado en las operaciones de Mariva, Global Equity y Facimex en el Sinac era considerablemente bajo", indica el sumario.

Como contrapartida, el volumen de las mismas especies negociado en la Sesión Continua por Facimex era por "volúmenes mucho más altos, lo cual ocasionaba una pérdida importante para ciertos clientes involucrados en las operaciones en cuestión", detalló la CNV, al describir esta compleja operación financiera que considera sospechosa.

En el sumario, también se advirtió que "una vez realizada la operación de compra o venta en SCN por Facimex, en todos los casos se verificó que los precios de las especies negociadas volvían a posicionarse en valores similares al valor promedio de la jornada anterior".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    23/02/18
    13:08
    Carcel ya para Empresario off shore Luis Toto Caputo se esta robando la argentina. Y fue uno de los mayores tomadores de la Deuda a 100 años.
    Responder
Más de Economía

La deuda pública aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.