petróleo
A punto de cerrar el acuerdo con Sinopec, Galuccio anunció inversiones por US$ 800 millones
El plan del CEO de Vista Oil & Gas para convertirla en la petrolera independiente más grande de Latinoamérica.

La petrolera mexicana Vista Oil & Gas que conduce el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció este lunes en la capital de México su primera combinación de negocios, con operaciones que rondan los 800 millones de dólares. A la vez, en la compañía celebraron los avances para tomar posesión de las operaciones de la petrolera china Sinopec.

La composición inicial de Vista Oil &Gas se compondría por las participaciones societarias por el 99.68% del capital social de Petrolera Entre Lomas; el 100% de de APCO International y 100% de APCO Argentina. También tendría participaciones Directas por el 100% de las concesiones de explotación Medanito y Jagüel y el 3.85% de las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga.

"De cumplirse con las condiciones precedentes, entre las cuales se encuentra la aprobación de sus accionistas, los activos a adquirir representan una producción actual de 27,500 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual convertiría a Vista en uno de los principales productores de petróleo de Argentina y la compañía mexicana con mayor producción de petróleo, después de Pemex", detalló la compañía en un comunicado oficial.

Vista consiguió desde su lanzamiento recaudar 800 millones de dólares. Los primeros 650 millones con su IPO (oferta pública inical, por sus siglas en inglés) en el mercado bursátil mexicano y otros 150 millones de dólares con una colación adicional de acciones en el mercado.

De esta forma se convirtió en la única empresa en América Latina fundada como una SPAC (special purpose acquisition company), es decir una compañía que reúne fondos en el mercado de capitales para la compra de otras empresas ya existentes. En esta SPAC desembolsaron capitales fondos institucionales de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá -tanto especializados en energía como enfocados en Latinoamérica-fondos de pensión mexicanos y fondos soberanos internacionales.

El plan de Galuccio es convertir a su empresa en uno de los principales productores de petróleo de Argentina y la mayor productora de petróleo mexicana después de Pemex. Para ello, avanza en la adquisición de un clúster de activos en la cuenca neuquina en manos de la petrolera china Sinopec, que incluye campos con producción convencional y no convencional.

Fuentes de Vista confirmaron a LPO que las negociaciones con Sinopec siguen en pie y están próximas a cerrarse. De concretarse, serían el puntapié inicial de un agresivo plan de crecimiento que apunta a más que duplicar la producción en los siguientes cinco años. El objetivo es llevarla por encima de los 65 mil barriles diarios de crudo con operaciones en cuatro países de la región.

En Vista confirmaron a LPO que las negociaciones con Sinopec están próximas a cerrarse. De concretarse, serían el puntapié de un agresivo plan que apunta llevar la producción por encima de los 65 mil barriles diarios.

Una parte significativa de este crecimiento provendría de los activos de shale en Vaca Muerta, en la región Neuquina, una apuesta que Galuccio sostiene desde su paso por YPF con su desarrollo temprano.

El presidente y CEO de Vista, celebró que la compañía esté cerca de concluir exitosamente su transición SPAC a compañía petrolera pública, con historial y activos tangibles: "Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros accionistas este conjunto de atractivas transacciones. Después del IPO estamos acercando el primer delivery concreto y con oportunidades de negocios y generación de valor para Vista y sus accionistas muy concreto".

A su vez, Galuccio enfatizó que lo más importante está por delante: "Este es un paso firme y nos da la plataforma para materializar la visión de convertir a Vista en el campeón latinoamericano de exploración y producción -una petrolera panregional de nueva generación, con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Wilfredo Benitez
    20/02/18
    15:10
    Sinopec se queda en la Argentina y busca un nuevo socio, asi lo dicen los diarios hoy.
    Lo del "Mago" K quedo en la nada, como todo lo que que dijo siempre , ya sea en YPF o en este nuevo emprendimiento, anuncios que son humo.Tipico K

    http://www.iprofesional.com/notas/263650-china-ypf-gas-sinopec-venta-vaca-muerta-no-convencionales-vista-oli--gasmiguel-galuccio-Sinopec-se-queda-en-la-Argentina-y-busca-un-nuevo-socio
    Responder
  • 4
    rambin
    20/02/18
    09:08
    https://www.cronista.com/negocios/Sinopec-recalcula-sigue-en-el-pais-y-no-vende-sus-activos-a-Galuccio-20180220-0006.html
    Responder
  • 3
    rambin
    20/02/18
    08:56
    Pónganse de acuerdo muchachos: el gran diario "Cronista" dice exactamente lo contrario:

    https://www.cronista.com/negocios/Sinopec-recalcula-sigue-en-el-pais-y-no-vende-sus-activos-a-Galuccio-20180220-0006.html

    Responder
  • 2
    Alan Ross
    20/02/18
    00:11
    pensar que lo echaron de YPF para poner un inútil que solo duró un año...
    Responder
  • 1
    19/02/18
    23:56
    a esta rata no le presto ni mi suegra
    Responder
Noticias relacionadas

YPF aumentó el precio de la nafta por segunda vez en quince días

LPO
La petrolera estatal aplicó un ajuste del 3,5% promedio, que se suma a la suba del 4,5% de enero.
Vaca Muerta elude la fuerte caída de la producción petrolera

Vaca Muerta elude la fuerte caída de la producción petrolera

LPO
La producción bajó 7,2% en los primeros nueve meses de 2017. El no convencional subió más de 33%.