Gobierno
Los jueces criticaron a Macri por su "indebida injerencia" en el caso Chocobar
La AMFJN indicó que la presión del Gobierno "resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho".

La posición del Gobierno nacional sobre el caso del policía Luis Chocobar sigue generando polémica. Esta vez, los jueces lanzaron una dura crítica contra lo que consideraron una "indebida injerencia" de Mauricio Macri.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside la camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, expresó su "preocupación" por las expresiones críticas de Macri sobre los fallos del juez de primera instancia Enrique Velázquez y de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial.

"Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su 'rol de ciudadano' intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República", lanzaron en un duro comunicado.

"Sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", afirman en el párrafo más duro.

El viernes pasado, después de que la Cámara ratificara el procesamiento de Chocobar, Macri y Patricia Bullrich volvieron a defender al policía y cuestionaron a los magistrados. "No comparto el fallo de los jueces y creo representar lo que piensan la mayoría de los argentinos. Seguro Zaffaroni lo llamó para felicitarlos", chicaneó el Presidente, que había recibido al policía tras su procesamiento y embargo en primera instancia.

La conducción de la AMFJN tiene varios integrantes cercanos al oficialismo, como el fiscal ante la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz o el integrante del Consejo de la Magistratura, el juez Luis Cabral. Sin embargo, Gómez Alonso ha tenido algunos cortocircuitos con el Gobierno, a pesar de que su hija es funcionaria del Ministerio de Justicia.

"Esta Asociación reitera su postura en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados", culmina el comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ciudadanodeapie
    24/02/18
    22:59
    Los "jueces" deberían caerse de vergüenza por haberse callado la boca y haber hecho la vista gorda durante las aberraciones gigantescas de la banda Kirchner, los denigrantes "sobreseimientos" del sujeto Oyarbide, el asesinato del Fiscal Nisman, el garantismo abolicionista que cuesta tantas vidas de gente honrada... La sociedad decente debemos repudiar lo que diga esa corporación impresentable de AMFJN.
    Responder
  • 2
    suzy-q2011
    20/02/18
    10:04
    A la camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, me parece muy bien que exprese su opinion. Aunque difiero con ella, deberia ser ecuànime e imparcial y haber dicho lo mismo respecto de otra persona, el Dr. Zaffaroni, su colega. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago????? Sus palabras aplican de igual manera a Zaffaroni: "Resulta inadmisible que el "ex juez de la CSN y miembro de la Corte Interamericana de Derechos pretenda expresar una encendida crítica a la gestión del presidente y lo desde su 'rol de funcionario pùblico".... Ojala mejore la calidad de jueces en los proximos años... Quizas, con este cambio, podremos ver gente menos cavernaria y más respetuosa de los derechos, a pesar de las diferencias que puede haber.

    Responder
  • 1
    skipper
    19/02/18
    17:17
    La cultura judicial participe de "una filosofía del derecho que sacraliza las garantista", que se desentiende e ignora a las víctimas, se olvida que debe evitar el mal mayor es decir ALIMENTAR LA SENSACIÓN DE IMPUNIDAD DEL MUNDO HAMPA DEJANDO INDEFENSA A LA GENTE.
    Tiene reflejos exacerbados frente a la iniciativa policial de actuar con violencia efectiva contra el delito y termina inhibiendo a los que tienen que poner el cuerpo.
    Responder
Noticias relacionadas

Revés para Patricia: la Cámara confirmó el procesamiento de Chocobar

LPO
Un tribunal anuló el embargo contra el policía, pero ratificó la acusación cuestionada por el Gobierno.