Economía
"Un shock de ajuste fiscal"
Carlos Melconian volvió a cuestionar con dureza la política económica del Gobierno de Macri. "No fue siquiera gradualismo", dijo el ex presidente del Banco Nación en referencia a la política fiscal.

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian volvió a cuestionar con dureza la política económica y monetaria del Gobierno e insistió con su pedido de "shock" de ajuste fiscal.

Según dijo el economista, el gradualismo fiscal que lleva adelante el presidente Mauricio Macri "no fue siquiera gradualismo", dado que el déficit fiscal aumentó fuerte en el primer año de gestión de Cambiemos.

Al evaluar los primeros dos años de la administración Macri, reiteró su preocupación por "el nivel de endeudamiento" que genera el retraso de la adopción de algunas medidas que -en su opinión- "son muy necesarias".

"El propio Presidente (Macri) lo dijo, el endeudamiento no es sostenible en el tiempo. No es sostenible ni voluntariamente ni porque te lo permitan", manifestó Melconian al alertar sobre la forma en que crece el pasivo.

Y señaló que la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos será un "cachetazo para Argentina" con el actual plan económico, porque se trata de un encarecimiento del costo de tomar deuda en el mundo.

"El resto de nuestros vecinos ni se movió y a nosotros nos subió medio punto la tasa. Eso supone que el país va a pagar 600 o 700 millones de dólares más de deuda", apuntó el economista que fue presidente del Banco Nación durante 2016.

Melconian cuestionó por ello al "excesivo gradualismo" del Gobierno en materia de política fiscal y apeló a un ejemplo de color para graficar la necesidad de "mayor shock" en las medidas para bajar el déficit, un reclamo de vieja data del economista.

"Yo creo que la situación debe verse en estos términos: la política fiscal son cuatro platos de ravioles, y la política monetaria es el intento de usar una camisa slim fit, que es contradictoria con los cuatro platos. El anuncio de diciembre no fue ‘bajá los ravioles' sino ‘comprate dos talles más de camisa'".

"El anuncio del 28 de diciembre (sobre el cambio en las metas de inflación), más allá de que pareció improvisado, fue correcto en el sentido de que se blanqueó una situación anormal que no la creía nadie", sostuvo en declaraciones a radio La Red.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    20/02/18
    13:07
    Toda opinion y comentarios son politicos o hacen politica. la diferencia es cuando es oficialista u opositora. Nadie mea agua bendita. Es una libre confrontacion de opiniones. Cuando dicen que esta teñido de politica es una forma de desacreditar al otro y decir que su opinion, que es pólitica es la unica verdad.
    Responder
  • 5
    charlotus
    19/02/18
    10:28
    ciudadanodeapie, me resulta muy positivo tu aporte, el resto de los comentarios son neta y absolutamente teñidos de politica, podemos diferir estimado sobre la oportunidad y volumen de los recortes a efectuar, pero seria sumamente sensato ir por ese camino, en todos los ajustes propuestos hablamos siempre del poder ejecutivo y nos olvidamos de los otros dos elefantes, legislativo y judicial, ambos sobredimensionados y que maman de la misma teta pese a ser independientes. En otro orden de cosas los subsidios a organizaciones sociales suman mas de 200.000.000.000 de pesos, veria como un gran acierto que se desarticulara la entrega de los mismos a las orgas sociales y se los personalice sobre los beneficiarios y que se empiecen a tomar medidas concurrentes con el hecho de reemplazar subsidio por trabajo, veo con buenos ojos la intencion en la Pcia, de Bs. As. de encomendar a coop. de trabajo de la economia popular el 15 o 20 % de la inversion en obra publica, generando de esta forma trabajo genuino y digno, si extrapolaramos esto a nivel pais, estariamos reduciendo en casi un 50 % la desocupacion actual y todo lo que escribo esta suficientemente documentado ( digo esto antes de que alguno comience a rescatar las mentiras generadas por el gobierno anterior sobre trabajo y pobreza, gran relato fundamentado por necios pseudo profesionales sin autoridad moral ni intelectual para gobernar u opinar )
    Responder
  • 4
    bangkrash
    17/02/18
    20:53
    Esto ya lo publique como comenterio en otra nota:

    Una pregunta: cuantos es el porcentaje de empleados estatales que tiene EEUU en relación a la población activa. Y la unión Europea, Y los países nórdicos. Y cuantos hay en la Argentina. Por favor que sean datos confiables y no cháchara de los trolls o cualquier otro que opina porque es gratis.
    Propongo una idea para "sacrificarse" ahora para estar mejor en el futuro: todo ciudadano de la Republica, incluidos los trolls. Podemos donar entre un 20% a un 30% de nuestros sueldos, hasta terminar de pagar la deuda externa contraída por la actual administración y cubrir el costo de las Lebac. Acuérdense la matemática es cruel y no tiene bandería política pero si tiene costo para todos los ciudadanos de un país sin importa de que club político son.
    Otra propuesta seria que el gobierno habrá un listados de los donantes. Por supuesto que los desocupados , y en un gesto de humanidad, los que viven por debajo de la línea de la pobreza e indigente, estén exentos de la obligación de aportar
    También se puede proponer que los integrantes de la actual administración se haga cargo de estas deudas con su patrimonio personal y no con nuestros sueldos con lo cual tratamos de vivir.
    La frase: un mayor ajuste de gastos del Estado significa despedir gente, que van a dejar de consumir. Y repercutirá en la actividad privada y esto lleva a que estas reestructuren sus costos (también despedir gente). Todo bien siempre y cuando no me despidan a mí, repito siempre y cuando no me despidan a mí. El otro no importa, si se muere de hambre el ceamse u otro organismo similar se encargara de invisibilizar los efectos negativos. Igual ya estamos acostumbrados a caminar por la ciudad y no ver nada, solo vemos las vidrieras de los negocios
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    17/02/18
    17:56
    Reducir a la mitad (o menos) el número de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; eliminar de cuajo o reducir al mínimo agencias del estado que no tienen misión alguna que cumplir (ej Conicet, Inti, Telam, TV Pública, medios de comunicación oficiales, SMN, ... la lista es muy extensa), otorgar subsidios sociales en forma personalizada (nada de ONGs ni de organizaciones piqueteras) y sólo a quienes probadamente demuestren necesitarlos, limitar a un máximo de 5 la cantidad de asesores y empleados que puede tener un legislador, reducir a la mitad el organigrama de TODAS las provincias y municipalidades. En definitiva, eliminar el deficit público en un plazo razonable. Si no se hace ahora...el país puede explotar a lo Venezuela.
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    17/02/18
    09:59
    Totalmente de acuerdo con Aldus. Digan de una vez (además de lo que empezaron a hacer con los jubilados) qué quieren recortar, así conocemos mejor la tela de la que están hechos.
    Responder
  • 1
    aldus
    16/02/18
    19:03
    Ok. Y esos platos de ravioles que tenemos que desechar para que nos calce bien la camisa slim fit, ¿cuáles son? ¿Son empleados públicos (aumentados de manera exponencial por Macri), es el llamado "gasto de la política", son las obras públicas, son los haberes de los jubilados...? En fin, Melconián, decinos de qué culo debe salir sangre, porque la economía politica es justamente eso: política, y no es lo mismo hacer lo que hace un comercio cuando las cuentas no le salen, cerrando, por ejemplo, una sección de su negocio, que cuando hablamos del estado, donde con ese criterio excluimos todavía más gente del sistema para que cierren los números.
    Así que todo el mundo habla de bajar el gasto público, pero ninguno dice que carajo es lo que hay que bajar dentro de ese gasto público. Den la cara y sean claros, porque de esta forma no se entiende nada.
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.