Sindicalismo
Schmid admitió que el ciclo del triunvirato de la CGT "está agotado"
El dirigente admitió que la central "entró en una crisis profunda" por la pelea entre el moyanismo y los gordos.

El moyanista Juan Carlos Schmid admitió que el ciclo del triunvirato de la CGT "está agotado", con lo que reconoció la fractura en los hechos de la conducción de la central obrera.

Las declaraciones de Schmid, que forma parte del triunvirato junto a Carlos Acuña y Héctor Daer, se dan a cinco días de la marcha convocada por Hugo Moyano, a la que enorme mayoría de los gremios importantes de la CGT le quitaron el respaldo, empezando por el sector de "Los Gordos".

"El triunvirato entró en una crisis profunda, el ciclo está agotado", reconoció el dirigente moyanista, el único triunviro que participará de la marcha, ya que a la previsible baja de Daer (que representa en el triunvirato a Los Gordos) se sumó en los últimos días el barrionuevista Acuña.

Schmid sostuvo en diálogo con radio La Red que la crisis de la central obrera comenzó cuando "se desobedeció la medida de fuerza ordenada en diciembre pasado", en referencia al paro que se llevó a cabo el 19 de diciembre contra la reforma previsional, pero que no contó con el acatamiento de Los Gordos y los sindicatos del transporte. Schmid ya había admitido que tras esa crisis estuvo a punto de renunciar.

Por esta razón, el secretario general de Dragado y Balizamiento evaluó que el triunvirato "está desautorizado para tomar acciones, ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad". 

La idea de la salida del triunvirato ya había sido planteada por sectores importantes de la central como José Luis Lingeri, del sector de los "independientes". "Es evidente que no tenemos una cabeza... nadie maneja a nadie", declaró en diciembre el titular del gremio de Obras Sanitarias.

Lo propio hizo el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez cuando renuncio al consejo directivo de la CGT. También el petrolero Antonio Cassia reclamó una salida ordenada del triunvirato. En los últimos días el ferroviario Sergio Sasia, que no integra la central, pidió una conducción unificada.

Daer también le había abierto la puerta a la ruptura del triunvirato, si es que este no lograba mantener la unidad. A diferencia de Schmid, el planteo del dirigente de Sanidad era sostener a toda costa la unidad, aunque no está claro qué dirigente podría ser aceptado por todos los sectores de la central.

Como sea, la fecha clave para el futuro de la CGT sería en los primeros días de mayo, donde todos los sectores aceptarían la convocatoria a un congreso para nombrar a nueva conducción o bien oficializar la fractura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Cacho Perez
    16/02/18
    15:43
    Jefes sindicales que no hacen NADA frente a una política de empobrecimiento general que perjudica a sus representados los trabajadores. Y no hacen NADA porque tienen miedo que el gobierno les saque a la luz sus negocios e increibles enriquecimientos personales con los fondos que -mes a mes- se le descuentan a los afiliados con destino a las obras sociales sindicales.
    Hasta cuando seguiremos con esta situación?.
    Responder
Noticias relacionadas
Barrionuevo confirma que no va a la marcha y le echa la culpa a Moyano

Barrionuevo confirma que no va a la marcha y le echa la culpa a Moyano

LPO
Dijo que "se desvirtuó todo" y que no se quiere meter en "una pelea personal" entre el camionero y Macri.
Moyano, resignado por la pérdida de aliados: "El Gobierno logra subordinar a la CGT"

Moyano, resignado por la pérdida de aliados: "El Gobierno logra subordinar a la CGT"

El camionero no ocultó su molestia por quedarse solo para la marcha del 21. "Algunos son siempre oficialistas", protestó.