Senado
Pichetto presiona a Pinedo para sostener las presidencias de las comisiones
Exige Acuerdos, Asuntos Penales, Infraestructura y Constitucionales, que debatirá el desafuero a Cristina.

Miguel Pichetto se reunió con Federico Pinedo esta mañana para definir el reparto de comisiones y le exigió mantener las principales presidencias, tras ceder la de presupuesto en diciembre a Esteban Bullrich.

La cita fue en el Senado y el jefe del bloque Justicialista llegó con pretensiones: quiere continuar con la presidencia de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Penales, Infraestructura y Asuntos Constitucionales.

Pichetto y Pinedo se reunieron en el Senado a puntear lugares en Comisiones. Con igual cantidad de miembros, el Justicialismo exige sostener presidencias de Acuerdos, Asuntos Penales, Infraesctructura y Constitucionales, que exige Cambiemos. 

Esta última fue la que más sorprendió a Pinedo, porque su primera misión será tratar el pedido de desafuero contra Cristina Kirchner solicitado por el juez Claudio Bonadío. No cambia mucho quien sea el presidente, porque la comisión debe tratarlo antes del 7 de marzo, o sea, no habrá posibilidad de cajonearlo.

Pinedo esperaba ubicar a sus pares Ernesto Martínez o Laura Rodríguez Machado en Constitucionales, pero Pichetto pidió por el catamarqueño Dalmacio Mera. Fuentes de justicialismo le bajan el tono a la presión.

"La más importante es Acuerdos y esa presidencia no la cedemos. También nos interesa Asuntos Penales e Infraestructura. Constitucionales tiene chapa, pero no es tan relevante", explicaron a LPO. Recordaron que fue una de las que Pichetto le dio al kirchnerismo en 2016: estuvo a cargo del neuquino Marcelo Fuentes. 

Pinedo creía lo mismo y de eso habló esta mañana con el rionegrino, con quien volverá a verse el martes para avanzar en nombres.

Acuerdos definió sus integrantes en diciembre pero como nunca se reunió no se eligieron autoridades y no se oficializó la continuidad en la presidencia del salteño Rodolfo Urtubey, como esperaban sus pares.

Es por lejos la comisión más relevante del Senado. Define el nombramiento de jueces, militares y diplomáticos y su titular puede freezar un pliego y esperar el llamado del Gobierno para pedir condiciones. Iba a juntarse en diciembre y febrero, pero Mauricio Macri demoró los pliegos militares y nombró embajadores por decreto.

En Asuntos Penales quiere seguir al frente el entrerriano Pedro Guastavino, pero Germán Garavano pidió uno de Cambiemos para debatir su abultada agenda de este año, que incluye leyes estructurales como el nuevo régimen de prisiones preventivas y los Códigos penal y procesal, entre otros.

Pichetto presiona a Pinedo para sostener las presidencias de las comisiones

El correntino Carlos Espínola exige continuar al frente de Infraestructura y asegura que fue una promesa de Pichetto para sostenerse en su bloque, una historia que se repite.

En Cambiemos no la desconocen: "No podemos permitir que se le implosione el bloque a Pichetto y lo capitalice Cristina, porque la convertimos en árbitro. El Senado funciona como pacto entre nosotros y ellos, o no funciona", admite una fuente oficialista.

Y el reparto de cargos en cada comisión lo certifica: como en las ya conformada en diciembre (Presupuesto, Economía y Acuerdos), seguirán integradas por la misma cantidad de senadores de Cambiemos y el Justicialismo (7 en las que tienen 17 miembros y 8 en las de 19), y completadas por el kirchnerismo y otra expresión minoritaria de la oposición.

En las tres que ya funcionan Cristina se quedó con 2 miembros y el restante fue para el interbloque federal, el ex peronismo antiK diezmado tras la partida de Adolfo Rodríguez Saá.

Cambiemos no quiere darle siempre dos lugares a Cristina. "Tienen el 1.88% de la Cámara, no deben exigir 2 en todas", argumentan.

Otra vacante a cubrir será la vicepresidencia de la Cámara, que hasta diciembre ocupó el santiagueño Gerardo Zamora. El cupo es del Justicialismo y será elegido en la sesión preparatoria del 28 de febrero, a las 14 horas.

Se descuenta que Pinedo seguirá como presidente provisional, la UCR debate la continuidad de Juan Carlos Marino como vice primero (Enrique "Coti" Nosiglia es su promotor) y la vice segunda cambiará de manos.

La ocupaba Rodríguez Saá y con su partida dejó a su ex interblqoue con tres votos menos que el kirchnerismo, al menos por ahora. Nadie descarta que aparezca un nuevo interbloque nuevo más grande dispuesto a dejar a los adeptos de la ex presidenta sin lugar entre las autoridades. Todo está en negociación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.