Mercosur
El Gobierno facilita el trámite de residencia a los venezolanos expulsados por Maduro
Ablandan los requisitos de ingreso. Frigerio los invitó a "formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento".

 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que el gobierno facilitará el trámite de residencia de los ciudadanos venezolanos que "se van expulsados" de su país y quieran radicarse en la Argentina.

El funcionario participó del acto por el 69° aniversario la Dirección Nacional de Migraciones (DMN) junto al titular del organismo, Horacio García, y en ese marco anunció las facilidades para los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.

"Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento", subrayó Frigerio.

El ministro explicó que "si bien el país ha sido muy abierto al ingreso de los inmigrantes, también fue muy restrictivos desde el punto de vista de la seguridad, en estos últimos dos años".

"Tenemos requisitos desde el punto de vista de la seguridad que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir", resaltó Frigerio y consideró: "Estamos generando un proceso para acelerar esa documentación".

Frigerio detalló que "más del 10 por ciento de los inmigrantes que ingresaron al país en los últimos dos años son venezolanos" y aseguró que el arribo "se viene acelerando en los últimos meses, producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y de crisis económica casi terminal".

Por su parte, García señaló que pese a que Venezuela nunca adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del Mercosur, Argentina concederá a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país para radicarse, el tratamiento previsto para las restantes nacionalidades que componen dicho bloque.

Además, sostuvo que "este régimen marca una diferencia positiva para el migrante respecto de los requisitos exigidos para otras nacionalidades que no integren el Mercosur".

A diferencia del resto de las naciones que componen el bloque regional, Argentina fue el único país que, de manera unilateral, desde sus inicios dio igual tratamiento a los venezolanos respecto del resto de los nacionales de la región -Uruguay incluyó el mismo beneficio en la última modificación a su ley de migración-.

La documentación requerida para radicarse es la que se considera mínima e indispensable a nivel regional por razones de seguridad: documento de identidad que acredite nacionalidad; carencia de antecedentes penales en Venezuela; Certificado del Registro Nacional de Reincidencia (antecedentes penales en Argentina) y constancia de domicilio.

Con esos únicos documentos, un nacional venezolano puede solicitar su residencia en el país. Del acto, que tuvo lugar en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones, participaron también el secretario de Interior, Sebastián De Luca, el titular del Renaper, Juan D´Amico y el subdirector del organismo anfitrión, Julián Curi, entre otras autoridades. 

Se trata de otra medida de Mauricio Macri contra Maduro. La semana pasada, analizó junto al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, un bloqueo al petróleo venezolano para aislar a Maduro, al mismo tiempo que habló de la necesidad de seducir a los países caribeños con ese mismo objetivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eloneo
    16/02/18
    14:55
    Facebook-1587960388: este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia. Dicho en términos más prosaico. son salchichas (chorizos con estilo)
    Responder
  • 4
    facebook-1587960388
    16/02/18
    11:25
    me late que solamente cambiamos votos paraguas y bolitas por votos venezolanos.
    Responder
  • 3
    eloneo
    16/02/18
    10:22
    Estas medidas demagógicas y populistas de makri...el ingeniero exitoso. habría que preguntarles a los venezolanos que vinieron a quiénes venían votando en las elecciones. Más aún, habría que preguntarles qué piensan del papanata que apoya abiertamente a maduro. Por otro lado, siempre lo mismo...a los argentinos nos ponen 10 millones de trabas en el mundo para residir y trabajar y Makri, por una cuestión "política y demagógica" contra maduro le abre las puertas sin ton ni son, con solo 2 pelpas! no hay laburo ni para los argentinos, cada vez hay más subsidiados los cuales los pagamos todos con nuestros impuestos y este les abre la puerta?????? MAkri se olvida que es un empleado del pueblo y como tal no puede cortarse solo. ¿Se discutió esta medida en el congreso? ¿se les preguntó a la población? ¿No se dan cuenta de que se va a generar más desocupación? Siempre paratrasca!!
    Responder
  • 2
    eloneo
    16/02/18
    02:20
    Como si a los argentinos nos sobrara el trabajo y llegado a pobreza cero!!!
    Responder
  • 1
    15/02/18
    23:05
    Venezuela ayudó y alojó a muchisimos argentinos que tuvieron que exiliarse antes y durante la dictadura. Venezuela hermana combatió con Argentina durante la guerra de Malvinas
    Lo menos que podemos hacer por los venezolanos con problemas es recibirlos y alojarlos
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y Tillerson hablaron de seducir a los países del Caribe para aislar a Venezuela

Macri y Tillerson hablaron de seducir a los países del Caribe para aislar a Venezuela

LPO
Quieren sumar al Caricom a la estrategia anti Maduro. También mencionaron el intercambio de carne y frutas.
Tillerson adelantó que analizan un embargo petrolero contra Maduro

Tillerson adelantó que analizan un embargo petrolero contra Maduro

Por Javier Laquidara
El secretario de Estado de EEUU se reunió con parte del gabinete de Macri.
Ledezma fue al Congreso y pidió denunciar a Maduro en la Corte Penal Internacional

Ledezma fue al Congreso y pidió denunciar a Maduro en la Corte Penal Internacional

LPO
El ex alcalde de Caracas se reunió con legisladores de Cambiemos. Alertó por un financiamiento del narcotráfico.