Atentado
Garavano pidió 6 años de prisión para Menem por la AMIA pero no logró calmar a Carrió
Console pidió la absolución de los ex fiscales y del "Fino" Palacios. Lilita anunció juicio político.

La Unidad AMIA del Ministerio de Justicia solicitó hoy 6 años de prisión para Carlos Menem y 8 años para el ex juez federal Juan José Galeano por el encubrimiento del ataque a la mutual israelita ocurrido en 1994.

El alegato del Ministerio fue realizado por el abogado José Console, quien además es secretario de la Comisión de Disciplina de Boca, el club que preside Daniel Angelici, un conocido operador judicial del macrismo, sobre todo en el fuero federal.

La cartera que conduce Germán Garavano quedó en medio de una controversia luego de pedir la absolución de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Garavano defendió la decisión de apartar a los abogados de la Unidad AMIA que apoyaban el pedido de condenas contra los ex fiscales, y en cambio imponer al abogado Console que desistió de pedir penas.  

"Es aberrante", cuestionaron familiares de las víctimas a los que se sumó Elisa Carrió quien acusó de "amiguismo" al funcionario. Mariana Stilman, la abogada de confianza de Carrió, integraba ese equipo y renunció al conocerse que el Estado pediría el sobreseimiento de Mullen y Barbaccia.  

Este jueves, los laderos de Lilita anticiparon que pedirán el juicio político al ministro. "Sus deseos son órdenes", tuiteó Mariana Zuvic, del riñón de Carrió, en referencia a las declaraciones de Garavano, que había dicho que Carrió "puede pedir" su juicio político.

Otra de las críticas a Console estuvo motivada porque ejercería un cargo en Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Ese puesto lo inhabilitaría para ejercer como abogado, hecho que alertó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que encabeza el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

El juicio

En el juicio oral, que lleva más de dos años, se ventilaron dos grandes hechos: por un lado, el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración falsa ante la justicia; y, por otro, el abandono deliberado de la investigación sobre el ciudadano de origen sirio Alberto Kanoore Edul, quien tenía vínculos con la familia Menem.

Durante la audiencia de hoy, el Ministerio de Justicia también pidió que el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy sea condenado a 6 años de prisión y que su entonces segundo, Carlos Anchezar, sea condenado a 4 años.

Garavano pidió 6 años de prisión para Menem por la AMIA pero no logró calmar a Carrió

El abogado de la Unidad AMIA también pidió penas para el ex policía Carlos Castañeda (4 años), el ex agente de inteligencia Patricio Finnen (3 años), Telledín (7 años) y solicitó la absolución del ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

La Unidad AMIA coincidió con la fiscalía en relación a la participación que habría tenido en la maniobras de encubrimiento el ex titular de la DAIA, Ruben Beraja, por lo que pidió para el la pena de un año de prisión.

Rechazaron la excarcelación de Zanini

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Carlos Zannini, ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, contra la decisión de la Sala II de la Cámara  de Apelaciones  que había confirmado el rechazo al pedido de excarcelación interpuesto por dicha parte.

Zannini se encuentra procesado con prisión preventiva junto con otros ex funcionarios, incluyendo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto encubrimiento de la voladura de la AMIA, denunciado por el fallecido fiscal general Alberto Nisman.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-1855407554471648
    15/02/18
    21:49
    Carrió: primero anda a laburar todos los días al Congreso. No pidas más licencia.
    Responder
  • 3
    dotcom
    15/02/18
    21:02
    jajajajaja....me río de las declaraciones de la denunciadora serial, empleada de la embajada de ee.uu. y de la dea, come pizzas, marihuanera tuerta, carrio....gorda si llegas a jefa de gobierno como estas buscando, me imagino que habrá subsidio especial para la grande de muzza con anchoas y faina y moscato, que tanto te gusta !!!!
    Responder
  • 2
    aldus
    15/02/18
    20:00
    "No logró calmar a Carrió". Lo único que calma a la gorda es la guita, la marihuana y unos cuantos kilos de pizza. Le deben todo a Menem. Sin Menem, muchos de los politicastros que andan por ahí no serían nada.
    Responder
  • 1
    evolución
    15/02/18
    18:20
    Menem, aún muerto se las va a devolver.
    Todo este gobierno se enriqueció en su década y ahora lo quieren poner en cana por un puñado de votos, en fin...
    Responder
Noticias relacionadas
Garavano desafía a Carrió: "Puede pedir mi juicio político"

Garavano desafía a Carrió: "Puede pedir mi juicio político"

LPO
El ministro dijo que "es un problema" de la diputada la crítica que le hizo por el juicio de la AMIA.
Garavano retiró la acusación contra los fiscales del caso AMIA y agudizó las diferencias en la comunidad

Garavano retiró la acusación contra los fiscales del caso AMIA y agudizó las diferencias en la comunidad

LPO
"Es aberrante", dijeron desde Memoria Activa sobre la posición del Ministerio. El titular de AMIA defendió a Mullen y Barbaccia.