Salarios
Según el Indec, en 2017 los salarios subieron 27,4% y le ganaron a la inflación
Sin embargo, los sueldos no recuperaron las pérdidas de 2016 ni para los trabajadores en blanco ni los no registrados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Salarios aumentó 27,4% en 2017, casi 3 puntos porcentuales por encima de la inflación. Esto se debe a que los sueldos de los empleos en blanco subieron 26,5% y los de los trabajadores en negro mejoraron 31,5% al comparar diciembre con igual mes de 2016.

De acuerdo al informe del organismo que conduce Jorge Todesca, en el desdoblamiento de los empleos registrados, la mejora del 26,5% se produjo por el incremento de 27,3% en los salarios el sector privado y del 24,9% en los del sector público. De esta forma, mientras los empleados públicos quedaron casi empatados a la inflación de 2017 -que fue del 24,8%-, los trabajadores en blanco del sector privado, le ganaron por 2, 5 puntos porcentuales.

Por su parte, de acuerdo a los datos del Indec, los que más recomposición salarial tuvieron fueron los trabajadores en negro, ya que con el 31,5% de mejora en sus ingresos, le ganaron a la inflación por 6,7 puntos. De esta forma, el promedio ponderado de los índices salariales de las tres categorías salariales -no registrado, registrado del sector público y registrado del sector privado- quedó 2,6 puntos porcentuales por encima de la inflación registrada en 2017.

El porcentaje de mejora anual se precisó tras la difusión, esta tarde, del Índice de Salarios de diciembre que verificó un incremento de 1,1% respecto al mes anterior como consecuencia de la suba en los salarios registrados de 0,6% (0,7% en el sector privado y 0,5% en el público) y de 2,9% en los no registrados.

El Índice de Salarios analiza la evolución de los sueldos que se pagan, sin ponderar cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño de los individuos. Para su elaboración, el Indec estima que el 50% de los trabajadores son registrados del sector privado, el 30% del sector público y el 20% están en negro.

No obstante cuando se toma la inflación de 36,6% de 2016 y se la adiciona al 24,8% de 2017, se obtiene que en los últimos dos años la inflación acumulada fue del 70,5%, mientras que la evolución del Índice Salarial entre diciembre de 2017 e igual mes de 2015 fue del 69,4% para los trabajadores en blanco del sector privado. De esta forma, los sueldos quedaron 0,6 puntos debajo de la inflación acumulada.

Menor fue la recuperación salarial de los trabajadores públicos, quienes vieron sus salarios mejorar 65,7% en los últimos dos años y así quedar 4,8 puntos porcentuales debajo de la inflación. Y a solo 2, 5 puntos porcentuales quedaron los ingresos de los trabajadores en negro, cuyo Índice Salarial aumentó 68%.

De esta forma, pese a que durante 2017 los sueldos terminaron casi 3 puntos porcentuales por encima de la inflación, aún no se recuperan de la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juguete de lobos
    15/02/18
    17:30
    ¡Qué conveniente el dato! Salir justo ahora que se empezaron a discutir las paritarias. Me juego a que éstos también están tocando los datos. Por algo renunció la directora de la encuesta de hogares... Lo que pasa que son más elegantes que Moreno para encarar la matufia... Y en el INDEC siempre habrá algún malandra que por unos pesos acepta la tarea...
    Responder
  • 3
    Alan Ross
    15/02/18
    14:10
    #elhumor
    Responder
  • 2
    aldus
    15/02/18
    01:26
    ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja! ¡Buenísimo el chiste! ¿No era que el Indec de Moreno mentía? ¡Este miente diez veces más! Elijan: o nos matan de hambre o nos matan de risa.
    Responder
  • 1
    Ezequiel Rovati
    15/02/18
    01:01
    esta noticia es una reverenda mentira !!! no tiene ningún sustento técnico científico mas allá de las burradas de este iMdec....
    Responder
Noticias relacionadas

Educación y calidad: agenda de una multipartidaria educativa

Por Luciano Sanguinetti
Hace más de 10 años que en materia educativa se discuten sólo salarios, mientras a nuestro alrededor cambian de forma incesante las formas de producción.
Los créditos hipotecarios UVAs ya se encarecieron 8% con el salto del dólar

Los créditos hipotecarios UVAs ya se encarecieron 8% con el salto del dólar

Por Marcia Dell'Oca
Los bancos privados ya no toman medidas para auxiliar a sus clientes a paliar el impacto.

El salario mínimo perdió 6,1% de poder adquisitivo en los primeros dos años del Gobierno

LPO
Un estudio de la Undav reveló que Argentina fue el país que más poder de compra perdió en la región.