transporte14.02.2018
(14)guardarlectura zen
Dos años más tarde, Dietrich le cumplió su promesa a Tienda León y cerró ArBus
LPOEl Gobierno había reducido al mínimo el servicio, que mantuvo dos años a pesar de que era deficitario.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, finalmente cerró la empresa ArBus, que prestaba servicios de transporte de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y le dejó liberado el mercado a la compañía privada Tienda León.

LPO había revelado que durante la campaña electoral de 2015 el funcionario macrista se había comprometido con Tienda León a desactivar el servicio, que estaba dentro de la estructura de Intercargo pero era financiado por Aerolíneas.

Tienda León fue aportante de la campaña de Macri y se quejaba de la competencia desleal que le significaba Arbus, ya que durante el kirchnerismo circulaba a precios muy bajos y conectaban los aeropuertos con más puntos de la Ciudad de Buenos Aires que la compañía privada.

Aunque había prometido cerrarlo y cuestionaba el déficit operativo de la compañía (que se estima en unos 20 millones de pesos anuales), Dietrich hizo algo muy propio del Gobierno, una especie de solución intermedia para evitar críticas pero sin solucionar el problema de fondo.

La "solución" intermedia fue empezar a vaciar ArBus, recortando los servicios entre Aeroparque y las distintas paradas en la Ciudad de Buenos Aires y aplicando un fuerte ajuste de los precios. En los últimos meses sólo funcionaba el servicio entre Aeroparque y Ezeiza a 200 pesos, $75 menos de lo que cuesta Tienda León (que además ofrece el servicio desde Retiro a $260).

En 2016, el Gobierno había dado de baja un contrato que Aerolíneas Argentinas tenía con Intercargo para que sus empleados y algunos pasajeros viajen gratis en ArBus. 

Además, según dijeron desde Transporte a Clarín la demanda de pasajeros no superaba el 20% de ocupación por colectivo. Y del total de pasajeros que usa este tipo de servicios, sólo 1 de cada 4 usaba ArBus.

Es decir que pese a su idea inicial Dietrich mantuvo durante dos años un servicio deficitario y al que sus propias medidas le generaron una pérdida constante de pasajeros, tiempo en el que se fue demorando el ajuste.

Si la idea inicial era liberar el mercado (o beneficiar a un privado), no se explica por qué sostuvo dos años ArBus. Y si la idea era hacerla eficiente, tampoco se apostó fuerte en ese sentido, más allá de los aumentos de precios y recortes de servicios.

Desde Transporte hicieron trascender que los 34 empleados que mantenía ArBus serán reubicados en áreas del Ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
los sufridos pasajeros de la mafia de los taxis, bien gracias
13
Para saber como funciona este sr. bastaba con ver su paso por el gobierno de la ciudad, tengamos en cuenta que son muy prolijos casi orinan agua bendita los muchachos....
12
Tienda leon otro de los tantos monopolios nacidos al calor del poder.
Es urgente una politica para desarmar todos estos curros
11
en vez de desarrollar o ampliar lo que era una buena idea como el ArBus lo terminan vaciando para beneficio de una empresa amiga. Tienda León? que nombre berreta. Por otra parte quieren que la gente vuele más y barato y al final el viaje al aeropuerto te va a terminar costando más que un vuelo al interior. No piensan en estas cosas?
10
Ahora a desregular el mercado, eliminemos la mafia de los taxis y remises de Ezeiza y permitan la instalacions de shuttles en los aeropuertos que hagan transfers por el precio que se les cante!
9
Che, pero si con 20 millones de la "pérdida" que dicen tener le facilitan la vida a la gente, por qué mantienen 120 millones que salen la gestión de redes sociales del gobierno (trolls) que no sirven para nada. Yo eso no quiero pagarlo!!!
8
Este tilingo mal habido quien sale a pasear con el helicóptero presidencial cuya mujer aprieta funcionarios para viajar en 1ra en Aerolíneas. En un futuro no tan lejano tendrá que dar explicaciones en la justicia. Por la cantidad de adjudicaciones directas, y los contratos truchos que hizo con empresas falsas.
7
Una medida perjudicial para el público y beneficiosa para el histórico monopolio privado dado que aquí no existe una competencia con otras empresas.
6
Comentario 5, miguelito estas hiper equivocado...bienestar de la gente??? a la gente que viaja en avión le tenemos que subsidiar un servicio premium de colectivos? el que tiene guita para viajar en avión que se pague un remis o un uber, y si no tiene guita por 9 pesitos la línea 8 los deja en muchísimos puntos de la ciudad...o sea arbus fue un curro de los kukas para afanar mas guita...mientras los servicios ferroviarios siguen mejorando y cumpliendose con frecuencias que jamás se llegaron a imaginar en la dekada afanada...asi que antes de hablar de dietrich sali a la calle, viajá y sacá conclusiones...
5
Vergüenza das, Dietrich.

A vos no te importa el bienestar de la gente. Te interesan tus negocios.

Nada es para siempre, Guillermo...