Provincia
Intendentes peronistas del interior denunciaron presiones de Vidal para que firmen el Pacto Fiscal
Fue en Azul, donde plasmaron duras críticas hacia el gobierno. Piden por el Fondo de Infraestructura.

Los intendentes peronistas del interior bonaerense se reunieron en Azul donde denunciaron la situación de 220 trabajadores despedidos tras el cierre de la fábrica militar Fanazul. Allí plasmaron en un documento fuertes críticas hacia el gobierno de Cambiemos y hasta denunciaron "extorsión" por parte de María Eugenia Vidal para que adhieran al Pacto Fiscal.

La reunión de hoy -adelantada ayer por LPO- sirvió para potenciar la identidad del grupo de alcaldes peronistas, que con fuertes críticas al gobierno, marca diferencias de la gradualidad que muestra los intendentes que lideran la nueva conducción del PJ bonaerense.

Una agenda de temas propios vinculada a las problemáticas del extenso interior provincial y fuertes cuestionamientos al gobierno es lo que define la identidad del grupo.

"El Pacto Fiscal nada tiene de consenso ya que se están ejerciendo presiones extorsivas para conseguir su firma", dice el documento y agrega que el pacto "es flagrantemente violatorio de la autonomía de los municipios".

En el texto le exigen además a Vidal rediscutir el régimen de coparticipación que, entre otras cosas, retome el Fondo de Infraestructura Municipal, una herramienta utilizada el año pasado que distribuía a los 135 municipios fondos para obras.

Del encuentro participaron los intendentes Francisco Durañona (San Antonio de Areco) Alfredo Fisher (Laprida), Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Juan Ustarroz (Mercedes). También estuvieron los diputados de Unidad Ciudadana Walter Abarca, Mariano Pinedo y César Valicenti.

Ese sector del peronismo puso el foco en las últimas medidas del gobierno de Macri. Plasmó sobre el documento un "escenario de despidos, cierres de plantas, reducción de horas, suspensión de líneas de producción" y reflota las críticas a lo que denominan una "escandalosa reforma previsional".

Tras el encuentro, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, sostuvo que "hay una preocupación en muchos intendentes por la forma de distribución de esa masa coparticipable, y creemos que tenemos que cambiar la cantidad que se reparte".

El jefe comunal señaló que la distribución de esos fondos "data de los años '80, cuando la Provincia se hacía cargo de la educación, la seguridad, las políticas deportivas y culturales, que hoy son todas responsabilidades municipales. Y nosotros seguimos con la misma proporción de los recursos".

Además, consideró acciones como el Pacto Fiscal como un "intento centralista" del Gobierno bonaerense: "La Gobernadora en este Pacto Fiscal nos dice ‘no te tenés que endeudar, no podés aumentar las tasas, tenés que dar mejores servicios y te voy a dar menos plata'", sostuvo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    10/02/18
    19:40
    Es una foto de la familia de Pablo Escobar ? no se ve bien
    Responder
  • 1
    10/02/18
    09:27
    hay pobrecitas las intendentas, tan sensibles que son y esta vidal los presiona..mala..mala
    Responder
Noticias relacionadas

Con una cumbre en Azul, los intendentes del interior formalizan su bloque y se constituyen en un foro

LPO (La Plata)
Se reúnen en una fábrica militar que dejó a 220 trabajadores en la calle. Marcan diferencias con el PJ.
Intendentes peronistas acceden a firmar el pacto fiscal de Vidal pero ponen condiciones

Intendentes peronistas acceden a firmar el pacto fiscal de Vidal pero ponen condiciones

LPO (La Plata)
El presidente de Diputados, Manuel Mosca, acordó con Patricio Mussi los términos de su firma.