Exclusivo09.02.2018
(9)guardarlectura zen
Revelan un negociado de De Vido con escuelas técnicas a través de Vialidad
LPOEl organismo se presentó en la Justicia luego de una auditoría interna que detectó el desvío de fondos a la UTN.

Julio de Vido quedó envuelto en otro negociado luego de una denuncia sobre el desvío de fondos durante la gestión kirchnerista de Vialidad Nacional a escuelas técnicas.

Las nuevas autoridades de Vialidad, el organismo encargado de hacer rutas, detectaron que la gestión anterior se tomó la atribución de tener planta docente, lo que tiene prohibido por ley, puesto que eso es competencia del ministerio de educación. A través de este mecanismo, en Vialidad estiman que se desviaron 200 millones de pesos.

Después de una investigación interna de más de dos años, el 1º de febrero Vialidad presentó una denuncia -a la que accedió LPO- sobre la presunta creación de un andamiaje y estructura al interior del organismo para el desembolso de pagos irregulares, con dudoso destino y sin una rendición de cuentas adecuada, mediante el funcionamiento de cinco escuelas técnicas y de la Coordinación General de Distritos que era dirigida por Rodolfo Villa, funcionario que respondía a De Vido.

De esta investigación, según fuentes del Gobierno, se destapó la creación irregular de una planta transitoria docente y la utilización de estas escuelas técnicas para el desvío de fondos mediante la Universidad Tecnológica Nacional. De Vido está preso por una causa de desvío de fondos de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (Ycrt) a través de convenios con la UTN.

El actual titular de Vialidad, Javier Iguacel.

Al respecto, se han identificado irregularidades en la celebración de convenios con UTN en perjuicio de los intereses de Vialidad; la creación de una estructura académica de formación desproporcionada con los fines asignados a Vialidad, con pagos en salarios que superan los cincuenta millones anuales en el pago de horas cátedra.

Por otro lado, se detectó el desvío de fondos y una deficiente rendición de los gastos, además de la utilización de los bienes y activos de Vialidad en favor de intereses ajenos al organismo.

Esta auditoría interna señala además en su informe la falta de criterio normativo uniforme para regir la relación laboral existente entre las Plantas Transitorias Educativas y Vialidad; la omisión de llamado a concursos públicos y abiertos para la designación del personal docente de las plantas transitorias educativas y la falta de protocolos adicionales que regulen el procedimiento de designación del personal docente y no docente de las plantas transitorias educativas.

Se detectó el desvío de fondos y una deficiente rendición de los gastos, además de la utilización de los bienes y activos de Vialidad en favor de intereses ajenos al organismo 

Al mismo tiempo, se cuestionaron las aprobaciones de estas plantas en forma extemporánea, y la carencia de actos administrativos de designación para los últimos períodos, así como la incompatibilidad por desempeño simultáneo entre un cargo de estructura orgánica de Vialidad respecto de un cargo de conducción de la escuelas técnicas de Vialidad.

También se detectaron gastos de "Articulación" y "Coordinación" sin especificar en las facturas los conceptos incluidos y sin acto administrativo previo que respalde esos gastos.

Además de Rodolfo Villa, quienes aparecen en la denuncia son José Luis Pugliese, supervisor de Formación Técnico Profesional de la Coordinación General de Distritos; Alfredo López, supervisor de los establecimientos educativos y enlace con la UTN; Leandro Sverdlik como Jefe del 1° Distrito; Manuel Keumurudji, subgerente de Asuntos Jurídicos y Jorge Medina, Coordinador General de Escuelas de Vialidad.

También se denunció al grupo directivo de la anterior gestión de la UTN, quienes en conjunto con funcionarios internos a Vialidad llevaron adelante las actividades.

Tras esta investigación, en el Gobierno explicaron a LPO que la nueva gestión de Vialidad buscó sacar de la ilegalidad a las escuelas técnicas y para ello impulsó un acuerdo con la nueva gestión del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, a los fines de tomar intervención sobre el proyecto de educación técnica del organismo y garantizar su correcto y legal funcionamiento. Por lo tanto, la UTN se encargará de la administración de la gestión académica de las Escuelas Técnicas con una "propuesta innovadora".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Volviò Duran Barba. Ya pondrá a trabajar a destajo a Nisman cuando se le acaben las horas extras por el recorte estatal de De Andreis podrà a trabajar a Arroyo Salgado y algùn familiar màs.
8
para mi el macrismo es un desastre, cada día peores, pero NUNCA...NUNCA el peronismo o la mda del kirnerismo serán opción de NADA!!! Solo opción de cárcel por el daño que le hicieron al país y los argentinos!
El hecho que uno sea una mda no significa que hay que elegir al otro, todos son una mda. SON LO MISMO
7
Estimado Sr. Maltratado: La UTN (universidad tecnológica nacional) no es un grupo de tontos donde se les puede hacer gastar el dinero al voleo en cosas inútiles o como insinuas vos contratar en forma directa. Hay consejos directivos, hay distintos sectores que participan del gobierno universitario, es decir hay distintos CONTROLES para lo que allí se hace, no es lo que vos querés dar a entender.
6
Maltratado....y si, con Mauri estás en el núcleo del goce
5
a los giles k, les cuento que el curro fue darle la guita a la utn y otra universidades y desde alli se "gastaba la tarasca" en forma directa sin licitaciones...basuras
4
Tiene toda la apariencia de ser una "desorganización" administrativa que otra cosa. Puede haber algunos gastos sin justificar. Pero la intención sin duda que fue buena, de volver a abrir las ESCUELAS "TECNICAS" luego de que el Menemismo de los 90 las des-tru-yo. Me parece que esta denuncia es mas "marketing" de Cambiemos que otra cosa. ¿QUIEREN INVESTIGAR?. Hoy estan pasando cosas mucho mas graves. Ejemplos: 1) Participación de empresas vinculadas al Ministro de Finanzas Luis Caputo, en cobro de ?comisiones? por cada emisión millonaria de deuda que se hace. 2) Previo al aumento de tarifas, adquirir las grandes empresas generadoras de electricidad a través de AMIGOS Y SOCIOS (testaferros?), como NICOLAS ?NICKY? CAPUTO (dueño de EDESUR S.A.), MARCELO MINDLIN (dueño de EDENOR S.A.), JOE LEWIS, millonario británico, dueño de una enorme estancia en Lago Escondido (Río Negro) donde MACRI va a visitarlo cada tanto, dueño también de EDENOR y TRANSENER.
3) Provisión al estado de Gas, por parte de SHELL, de conocida vinculación con el Ministro de Energía ARANGUREN, etc
3
Seguimos con el humo.....convirtieron el país en puras chimeneas sin fábricas
2
y donde está el "negociado"? a lo sumo es una informalidad por lo que se lee. Y miope por lo menos eso de llamar intereses ajenos a Vialidad los convenios con la UTN. Después los cambiemitas salen con el verso de innovación y sarasa.
1
El kirchnerismo desviaba plata de vialidad a la universidad tecnológica nacional, el actual gobierno la desvia a los privados como el negociado con las luminarias led .