Teatro Colon
Exclusivo: El negocio detrás de los conciertos "populares" en el Teatro Colón
Una empresa vinculada al ex legislador Tamargo alquila la sala para shows con entradas de más de $5000.

 Avelino Tamargo cerró otro gran negocio con la Ciudad. El ex legislador está detrás de una productora que alquila el Colón para shows "populares" con entradas de más de 5 mil pesos. Taja producciones está integrada por la ex secretaria del dirigente PRO y tiene programados espectáculos hasta principios de marzo en el histórico teatro.

El ex legislador asegura que solamente se dedica a la producción artística de los espectáculos y no negocia el alquiler del histórico teatro. Según pudo saber LPO, el costo para programar una fecha en el Colón ronda los 40 mil dólares.

Desde el gobierno porteño explicaron que cualquier privado puede pedir el Colón para organizar un show. "Tocan el timbre y lo ofrecen. Pero antes de conseguir la autorización tienen que presentar un programa, ver si las fechas están disponibles. Y respetar un reglamento muy estricto", señalaron desde Parque Patricios.

El teatro lírico más antiguo de Latinoamérica tiene una capacidad para 3000 espectadores y la mitad del aforo corresponde a palcos y plateas, las localidades más caras que tienen precios de entre 2700 y 3000 pesos. Solamente con esas ubicaciones los productores pueden llegar a recaudar 4,5 millones de pesos. Según aseguraron fuentes del ambiente la recaudación total podría arañar los 8 millones de pesos.

Macri y Michetti en el Colón.

"Es imposible esa recaudación, actualmente es la mitad. Hay que descontar los gastos del artista, la orquesta, el coro, traslados, hotelería, seguridad, producción, iluminación, sonido de cero, más impuestos. Es un negocio lógico. Hasta ahora no está yendo tan bien", se quejaron en el entorno de Tamargo.

"Es todo muy transparente. Hay que restarle localidades de expolio que se queda el teatro. No es un negocio brillante, millonario", se ofuscaron.

"No hay ningún tipo de favoritismo", aseguraron. En 2015 el canal C5N reveló que el ex legislador había recibido más de 22 millones de pesos en contratos directos por parte de la Ciudad. El gobierno le pagó 500 mil pesos por homenajear a Alberto Olmedo y fue el encargado de traer a Ravi Shankar en 2012.

Además, con la excusa de "abrir el Colón a la sociedad", Tamargo promovió los shows de "Los Elegidos", que le permitió actuar en el Colón a artistas populares como el Chaqueño Palavecino, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Palito Ortega y Marilina Ross, entre otros. La estrella del show fue la cantante de cumbia Karina "La Princesita".

En el gobierno aseguran que es normal que los teatros alquilen sus salas para espectáculos 'no líricos' y compararon el ciclo Los únicos con los conciertos de Elton John, Sting o U2 en el Met de Nueva York.

"Todos los teatros alquilan sus salas para espectáculos no líricos. En el Metopolitan de Nueva York cantan Elton John, Sting o U2", se defendieron en el Colón.

"Los únicos" es una serie de espectáculos que incluyen a Joan Manuel Serrat, Patricia Sosa, y al DJ Hernán Cattáneo entre otros. Son varios los organizadores y Tamargo es quien se ocupa de la artística de todos los espectáculos. "No solo nosotros organizamos los shows. También participan Ake Music, Lauría Management y Foggia", aseguraron desde una productora vinculada al ex legislador macrista.

Taja Producciones, qué en Facebook promociona "Los únicos", es una empresa fundada en agosto de 2014 por Andrea Alejandra Melnik y Micaela Alejandra Martello, una joven de 29 años. Melnilk fue secretaria de Tamargo cuando era legislador. "Es amiga", aceptaron en el entorno de Tamargo.

Exclusivo: El negocio detrás de los conciertos "populares" en el Teatro Colón

Taja no tiene sitio web y las únicas fotos que están colgadas en su página de Facebook corresponden a espectáculos en el teatro Colón.

En 2016 el teatro tenía un presupuesto anual de 80 millones de dólares y los 40 mil que le aportan los conciertos representan apenas el 0,05% del total. Según dijeron desde el Colón la realización de espectáculos quita tiempo para ensayos de las producciones propias de la sala y acarrea dificultades en el funcionamiento. "Al teatro no le mueve la aguja, no le resuelve nada", explicaron fuentes del coliseo.

"El año pasado hubo pocas funciones porque fue un año eleccionario. Para cubrirse de posibles problemas prefirieron evitarlo. En general los abonados se quejan de que se utilice el teatro para estas cosas", dijeron.

Avelino el perseverante

A comienzos de siglo, Avelino era una promesa de la político. Mano derecha de Gustavo Béliz, terminó en las huestes del PRO y llegó a legislador porteño por su insistente presencia en la sede que tuvo la campaña de Macri por la jefatura.

"Llegaba primero y se iba último, pero como no tenía nada para hacer, se quedaba en los pasillos y Mauricio lo veía todos los días al pasar; le cayó bien y lo hizo entrar en la lista", explican los especialistas en macrismo.

Cuando quedó afuera de la Legislatura en 2011, Tamargo recibió como consuelo la promesa de Mauricio Macri de que podría organizar tres shows por año en el teatro Colón.

Exclusivo: El negocio detrás de los conciertos "populares" en el Teatro Colón

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    monica brogno
    11/02/18
    08:08
    Todo bien, pero parece que la "voz cantante" le lleva este muchacho y sus amigos...
    Responder
  • 6
    facebook-10214631123068554
    10/02/18
    13:51
    El más antiguo en funcionamiento de Argentina es el Teatro del Libertador de Córdoba, de 1891. El actual Teatro Colón fue abierto en 1908.
    Responder
  • 5
    mariangel
    10/02/18
    01:27
    El colon es un teatro lirico...para todo lo demas estan el cck, la usina del arte, etc,
    Responder
  • 4
    eloneo
    09/02/18
    21:25
    Yo lo vengo diciendo hace tiempo. Este gobierno es igual al anteriro pero con estilo gancia. son salchichas (chorizos con estilo)
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    09/02/18
    17:55
    Estos hasta para "popularizar" el teatro colón arman un negocio detrás. No dan puntada sin hilo...
    Responder
  • 2
    facebook-10213676956978110
    09/02/18
    17:22
    Q chantas
    Responder
  • 1
    dotcom
    09/02/18
    16:41
    otro negociado de la banda capitaneada por el okupa de la casa rosada.....y después se quejan de los anteriores....son iguales de chorros y de transeros !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Tamargo, el otro Niembro que hizo millones con Ravi Shankar, Messi y La Princesita

Tamargo, el otro Niembro que hizo millones con Ravi Shankar, Messi y La Princesita

LPO
A diferencia del periodista, “Avelino el perseverante” tendría tres empleados en su empresa Synergia. Sus jugosos contratos.
Malestar con el macrismo por la llegada de Karina “La Princesita” al Teatro Colón

Malestar con el macrismo por la llegada de Karina “La Princesita” al Teatro Colón

LPO
En el ambiente cultural hay bronca con Avelino Tamargo, que llevó la cumbia al teatro pero a precios poco populares.