Provincia
Vidal convocó a la paritaria y los gremios adelantan el rechazo a un 15% sin cláusula gatillo
Finalmente el Gobierno bonaerense formalizó la convocatoria para el próximo jueves 15.

María Eugenia Vidal finalmente formalizó la convocatoria a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves 15 a las 17, en la que se prevé que será el primero de una serie de encuentros tensos.

La reunión paritaria se realizará en la sede del ministerio de Economía bonaerense y será 18 días antes del inicio de clases, previsto en el calendario para el 5 de marzo. Aunque nadie se anima a asegurar que comenzarán ese día.

El Gobierno bonaerense formalizó la convocatoria tras una reunión que Vidal mantuvo esta semana con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, con quien definió la estrategia para la negociación salarial con los gremios docentes, como informó LPO.

Esa estrategia implica hacer un planteo global a los sindicatos, que exceda el tema salarial e incluya otro tipo de temas como reformas en el colegio secundario. La propia Vidal mostró las cartas días atrás cuando tuvo un cruce con una dirigente gremial que le reclamó la convocatoria a paritaria. "Y que los chicos aprendan", la cruzó la gobernadora cuando la docente le reclamaba mejoras en las condiciones laborales. En una reunión con senadores oficialistas, Vidal anticipó que reclamará por los resultados de las pruebas "Aprender".

Como sea, el nudo de la cuestión seguirá siendo el tema salarial y se estima que la oferta de Vidal será una suba del 15% (habrá que ver en cuántos tramos), en línea con la meta inflacionaria del Gobierno. Esa oferta no incluiría una cláusula gatillo, con lo que se descuenta que será rechazada por los gremios ante la posibilidad de que la inflación supere ese número, como estiman todos los analistas.

Tras el anuncio de la convocatoria, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que espera que el gobierno de Vidal "actúe con razonabilidad". "Nuestra expectativa supera el 20%, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico", aseguró el dirigente a Télam.

Otro punto controversial será el intento de Vidal de aplicar un plus por presentismo para intentar frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado cuando el conflicto ya estaba avanzando. En 2017, las negociaciones duraron 148 días, con 17 paros.

Los gremios venían reclamando desde los últimos meses del año pasado la convocatoria, aunque desde la Provincia sólo llamaron a dos encuentros de Mesa Técnica Salarial en diciembre, aunque sin una discusión real sobre el aumento para este año.

La convocatoria se da un día después de que el Frente de Unidad Docente -controlado por Suteba y la FEB- sufriera un quiebre con la salida de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), disconformes con los manejos de Baradel y Mirta Petrocini. El Frente también lo integran UDocBA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    elfu1973
    12/02/18
    21:10
    nO AFLOJES Vidal , la provincia voto para un cambio. Baradel y los forajidos que lo acompañan ,no tienen votos. Son basuras K
    Responder
  • 3
    mariano rey
    12/02/18
    13:02
    Vidal convocò a robarle la plata del bolsillo a los maestros Asì como Caputo le robò las notebooks a los pibes del colegio. Endeudando al Anses.
    Responder
  • 2
    Adriana Scardanzan
    09/02/18
    21:40
    No hay derecho a que sometan a chicos y padres a la angustia e incertidumbre de si comenzaran o no las clases,...sea porque la Gobernadora demore en convocar (una irresponsabilidad porque el aumento salarial es necesario) o sea porque los gremios comiencen con el apriete
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    09/02/18
    13:55
    Vidal tiene un salario en blanco de $500 mil pesos. y una entrada en gris de unos bolsos que salen del país por 2 vías, la primera semana a semana en un Banco Uruguayo y de ahí se giran a distintas cuentas en Bancos Europeos, y la otra de una cueva de la city que la sacan del país y van a cuentas en Luxemburgo y Barcelona.
    Responder
Noticias relacionadas
Un gremio docente rompió con Baradel y Petrocini y abandonó el Frente de Unidad

Un gremio docente rompió con Baradel y Petrocini y abandonó el Frente de Unidad

LPO (La Plata)
Se trata de Unión de Docentes Argentinos (UDA). Se abre una grieta en el núcleo de poder sindical.

Vidal sigue sin convocar a los gremios y se tensa la relación con los docentes

LPO (La Plata)
Una maestra le recriminó por las paritarias y tuvo una fuerte respuesta de la Gobernadora.
Vidal anticipó a los senadores que cuestionará a los docentes por las evaluaciones

Vidal anticipó a los senadores que cuestionará a los docentes por las evaluaciones

LPO (La Plata)
Como estrategia para la paritaria, planteará un debate por los malos resultados de las pruebas 'Aprender'.