Entre Ríos
Bordet anuncia la boleta única y sería el primer peronista en desoblar elecciones
El gobernador de Entre Ríos quiere evitar la ola amarilla en 2019 y desdoblaría en enero. Qué planean en Cambiemos.

Gustavo Bordet anunciará la reforma política para suplantar la boleta sábana por la boleta única de papel en Entre Ríos, sistema que ya podría usarse desde las elecciones de 2019 que el gobernador analiza adelantar.

El anunció será el próximo jueves, en el marco de la Asamblea Legislativa de apertura del período ordinario de sesiones. Se espera que allí el gobernador detalle aspectos de la reforma política, tema que ya abordó con los diferentes bloques legislativos durante una reunión que concretó a fines del año pasado, y donde hubo un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar en los cambios que también propone la Nación.

Los lineamientos de la reforma local apuntan a dejar atrás la boleta sábana para suplantarla por la boleta única de papel, que -según el gobernador- "es un sistema más ágil, menos engorroso y donde se gana más transparencia", al tiempo que "garantiza una mayor representatividad" al elegido, y por ende más legitimidad.

Al hablar sobre la reforma, Bordet dijo también que le resulta "interesante" el sistema de boleta única ya que "es un avance para ir hacia el voto electrónico". Por su lado, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, dijo que el rediseño electoral que se presentará es un "modelo más perfecto" y destacó el que se utiliza en la provincia de Santa Fe.

Bordet piensa además en desdoblar las elecciones provinciales para que sean en enero, nueve meses antes que las nacionales, con el objeto de evitar la "ola amarilla" que conllevará el intento de reelección de Mauricio Macri, como explicó LPO.

Si bien pertenece al PJ, Bordet es uno de los gobernadores con mejor relación con la Rosada, en especial con el entrerriano Rogelio Frigerio, jefe político de Cambiemos en el distrito. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que presentarán un candidato propio para quedarse con la provincia, pese a la buena sintonía con Bordet. Al gobernador tratan de convencerlo de que se presente como candidato a senador por el peronismo.

Con Alfredo de Ángeli descartado -quiere que lo dejen renovar su banca de senador-, el candidato de Cambiemos que parecía número puesto era Luis Miguel Etchevehere. Pero luego del escándalo del bono de 500 mil pesos que le tuvo que devolver a la Sociedad Rural y el avance de una causa judicial iniciada en su contra por su hermana, en la Rosada incluso analizan desplazarlo de Agroindustria, lo que dinamitaría sus chances electorales.

En tanto que el entorno de Frigerio niegan desde hace meses que el ministro del Interior vaya a presentarse como candidato a gobernador, si bien aclaran que estará donde lo requiera el presidente. Los radicales, que lograron ubicar a Atilio Benedetti al frente de la lista de Cambiemos en 2017, esperan que los dejen participar en una primaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    donchuma
    09/02/18
    09:11
    Bien Claudito confirmando la verdadera esencia de los lacayos de la doña : si no aceptan que es "Cristina o nada", le vamos a dar más poder a los globitos hasta que aprendan...el pueblo con eso se jode? No importa, porque así van a venir a pedirnos de rodillas que volvamos, negociar es para los tibios.

    Y eso que pienso que inclusive la señora no preferiría eso, pero el lameculismo de los impresentables de siempre se ve que le nubla la mente...en fin

    Aunque bueno, es eso o sos un troll que se quiere hacer el loco como luciana erres fpv y copipastea lo mismo en cuanto portal haya, como en ambito donde te llamas KristianConK...en ese caso el boludo soy yo que te respondo, pero al menos lo admito
    Responder
  • 1
    Claudio Nobrega
    08/02/18
    23:17
    Puede festejar el Pro, Cristina le planta un candidato a goberna k para chuparle una buena parte d votos peronista y provocarle la derrota, si este turro kiere retener esa provincia debera fichar para cristina sea en eleccion desdoblada o unificada a presidencial.
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores quieren desdoblar para esquivar una ola amarilla

Los gobernadores quieren desdoblar para esquivar una ola amarilla

LPO
Sólo en Buenos Aires se votaría en simultáneo. Schiaretti y Bordet ya estudian como dividir a la oposición.