Provincia
Un gremio docente rompió con Baradel y Petrocini y abandonó el Frente de Unidad
Se trata de Unión de Docentes Argentinos (UDA). Se abre una grieta en el núcleo de poder sindical.

A días del inicio de las negociaciones salariales con el gobierno provincial, el Frente de Unidad Docente sufrió una baja importante. La seccional bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rompió ese bloque de poder -controlado por Subeba y la FEB- para negociar de manera individual en la paritaria.

Si bien es un gremio minoritario, la salida de UDA marca un peligroso precedente para los gremios en el arranque la discusión por salarios. Es que el Frente de Unidad Docente fue un núcleo de poder que se mantuvo inalterable durante toda discusión salarial del año pasado, que incluyó 148 días de duras negociaciones y 17 medidas de fuerza.

Hasta hace pocos días, el frente estaba conformado por Suteba, la FEB, UDocBA, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP. Ahora -sin UDA- ese bloque gremial quedó con cinco gremios. De todos modos, los que cuentan con más votos en el esquema de paritaria son Suteba y la FEB.

Y es allí justamente donde germinó el malestar de UDA: en el trato de Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB) hacia los sindicatos más chicos.

Según da cuenta la web Info7Días, en el gremio se "cansaron" de que Baradel y Petrocini "se corten solos" y "no sean orgánicos" con el resto de los secretarios generales.

Ese cuestionamiento es histórico en el universo gremial docente de la provincia. Las agrupaciones "chicas", como UDA, AMET y Sadop siempre estuvieron molestas por el accionar de Baradel y Petrocini en medio de la negociación.

En el esquema actual de negociación paritaria, la salida de UDA del Frente no significa un problema para el tandem Baradel-Petrocini. Y aún si otros gremios minoritarios siguieran los pasos de UDA, Suteba y la FEB tienen votos suficientes como para controlar la negociación.

Sin embargo, una eventual modificación en la representación de los gremios que negocian paritarias tal como lo hizo el gobierno nacional podría comprometer el liderazgo de Baradel y Petrocini.

A mediados de enero, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, modificó el esquema de representación y la cantidad de votos de cada gremio en la discusión salarial no estará relacionada a la cantidad de docentes representados. Por el contrario, cada gremio tendrá un voto dentro de la negociación.

En una entrevista con LPO, Baradel le restó importancia a esa medida. El líder de Suteba apelaba a la unidad de los gremios, unidad que hoy empieza a mostrar fisuras.

Mientras tanto, el gobierno provincial ultima detallas antes de citar a los gremios a la primera reunión formal para negociar un esquema salarial para 2018. Anoche, Vidal definió con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, la estrategia para la negociación salarial con los gremios docentes. La Gobernadora estuvo reunida con su ministro y otros colaboradores hasta entrada la noche.

Aunque desde el gobierno aseguran que todavía no hay fecha definida para la convocatoria formal a los gremios, Vidal está trabajando de lleno en el tema.

Ayer, la Gobernadora se reunió con los senadores de Cambiemos en La Plata donde se mostró molesta con los resultados de las pruebas ‘Aprender' realizadas en noviembre del año pasado. El mensaje que les transmitió a los senadores es claro: "Los chicos no aprenden con el sistema tal como está y hay que modificarlo".

La estrategia del gobierno será hacer un planteo a los gremios que vaya más allá de un porcentaje de aumento (que se estima rondará en el 15%). El gobierno de Vidal buscará ganar la agenda a los maestros instalando otro tipo de temas como reformas en el colegio secundario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    notragosapos
    14/02/18
    16:39
    La pregunta del millon (recurrente por cierto) = ¿cuantos dias de clase se perderan en el ciclo lectivo 2018?
    Responder
  • 3
    monica brogno
    09/02/18
    07:45
    Tantos sindicatos para el mismo gremio??
    Responder
  • 2
    kelly
    09/02/18
    00:32
    facebook... andá a cantarle a Gardel!!!!!!!!!!!!!!! pedazo de pel....tudo!!!!!
    Responder
  • 1
    facebook-10213676956978110
    08/02/18
    19:22
    Un helicóptero al helipuerto de la base de moron urgente
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal anticipó a los senadores que cuestionará a los docentes por las evaluaciones

Vidal anticipó a los senadores que cuestionará a los docentes por las evaluaciones

LPO (La Plata)
Como estrategia para la paritaria, planteará un debate por los malos resultados de las pruebas 'Aprender'.

Vidal sigue sin convocar a los gremios y se tensa la relación con los docentes

LPO (La Plata)
Una maestra le recriminó por las paritarias y tuvo una fuerte respuesta de la Gobernadora.