Mercados
Nuevo salto del dólar: pese a la intervención del Banco Nación, trepó a $20,25
La moneda estadounidense continúa en alza. El Nación intervino en el mercado mayorista para frenarlo en $19,97.

La presión alcista sobre la cotización del dólar estadounidense persistía este jueves en la apertura de la jornada en el mercado y ya se vendía por encima de los $20 en el segmento minorista a media mañana. Con el correr de las horas llegó a $20,25. A último minuto, con el mayorista arriba de $19,97 Javier González Fraga resolvió que el Banco Nación interviniera para ponerle un alto al alza, que cerró en 27 centavos.

La jornada arrancó con una suba de 10 centavos respecto del último cierre, y llegaba a $20,05 para la venta en el Banco Nación, que suele estar unos centavos por debajo de la cotización de los bancos privados, aunque ayer la brecha se acortó.  Los privados ya lo estaban ofreciendo a 20 pesos, una cifra que jamás alcanzada en la pizarra del Nación hasta ahora.

Pero pasado el mediodía la suba ya era de veinte centavos y cotizaba a $20,15 en el Nación y minutos antes del cierre de la rueda el salto había ascendido otros cinco centavos $20,20.

En tanto en bancos privados y casas de cambio, la cotización llegó  $20,25; por lo que el promedio que informa el Banco Central se ubicó en $20,21.

El dólar mayorista también seguía con tendencia alcista y sumaba 12 centavos en el comienzo de la jornada, con lo que se vendía a $19,81, luego de avanzar 14 centavos ayer cuando marcó un nuevo récord histórico en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC). 

Nuevo salto del dólar: pese a la intervención del Banco Nación, trepó a $20,25

"Con la suba de hoy, el tipo de cambio cerró en un nuevo máximo histórico superando todos los registros previos", había señalado ayer el cambista de PR Cambios Gustavo Quintana.  

Y hoy ese máximo quedó muy atrás. "Ante la falta de oferta de parte de los exportadores e inversores financieros para invertir en pesos a tasas de interés locales, en distintos activos, los operadores del mercado notaron la falta de la divisa para el pago de sus obligaciones comerciales y financieras, y ante la incesante demanda el tipo de cambio comenzó a subir de a 5 centavos y logró un récord de llegar a marcarse el precio mas alto a $19,9750", relató Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Con la moneda estadounidense arrimándose aceleradamente a "20 en el mercado mayorista, la banca oficial salió a ponerle un freno a la suba. Según explicó Izzo, "Cuando faltaba casi media hora antes del cierre del mercado, intervino el Banco Nación - se estiman que por cuenta y orden del BCRA vendiendo más de 100 millones de dólares - para contener la escalada del valor de la divisa y que no supere la figura de $ 20,00".

Según explicó Izzo, 'intervino el Banco Nación - se estiman que por cuenta y orden del BCRA vendiendo más de 100 millones de dólares - para contener la escalada del valor de la divisa y que no supere la figura de $ 20,00'.

"Se notaba los bancos comprando para subir posiciones en dólares y efectuar sus giros al exterior, y a los inversores institucionales y del exterior demandando la divisa para coberturas y cambiando de activos más seguros, ante la inesperada suba de los últimos 2 días de 41 centavos - 2,1% de suba) teniendo en cuenta la seguidilla de paros y feriados", agregó el especialista cambiario.

En el mercado de futuros del Rosario, Rofex, el dólar futuro acompañó el salto del spot con una suba notoriamente mayor: en promedio para todos los plazos el alza fue de 40 centavos, trece más que el aumento del spot. En total se operaron 710 millones, de los cuales el 50 % se operó a fin de febrero a $ 20,35 con una tasa implícita de 34,73% nominal anual y el plazo más largo fue junio a $ 21,78 (23,30% TNA).

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió la jornada con una mejora de 1,24% en su principal índice, el Merval, que alcanzaba 32.019,28 puntos. Conforme se disparaba el dólar, revirtió la tendencia y cerró con una caída del 1,61% en 31.099,84 puntos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    juan domingo liturgia
    09/02/18
    14:14
    Andate ladrón arruinaste al país.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    09/02/18
    11:33
    Son las 11:32 del día 09/02/2018 y en la página web del dólar blue se ve esto cuando antes, en la anterior administración, ya tenían la cotización desde ante de la apertura del mercado nacional.
    Se estará manipulando la información o es por el paro bancario que no hay actualización.
    Dólar Blue Hoy: 08/02/2018
    Compra: Venta:
    19.53 19.93

    Una avalancha de nieve de los Alpes está cayendo sobre el Davos dibujado de Macri
    La crueldad de las matemática contra las fotos de Macri en el evento.
    Responder
Noticias relacionadas

El número es 23

Por Salvador Di Stefano
El mercado te lleva a un dólar de $23,00 y 23% de inflación.